Connect with us

Noticias

Seguridad pública, probidad y mayor gasto social: oficialismo destaca ejes del presupuesto tras cónclave en Cerro Castillo

Published

on

Luego de terminar el comité político ampliado en Cerro Castillo, pasadas las 23.30 horas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó detalles del foco presupuestario para 2024, destacando la seguridad pública, la seguridad social y los desafíos en cuanto a transparencia, luego de los líos de platas entre reparticiones públicas y ONG que sacudieron este año al oficialismo.

Esto, en una cita que comenzó cerca de las 20.30 horas y que fue encabezada por el Presidente Gabriel Boric, quien recibió -junto a los ministros del comité político- a todos los presidentes, jefes de bancada e integrantes de la comisión de Hacienda del oficialismo para abordar la discusión del Presupuesto que será presentado esta semana y comunicado por el Mandatario en cadena nacional la noche de este jueves.

Así, concluída la reunión, el ministro Marcel afirmó que “este es un presupuesto que está pensado para apoyar el avance del país, por un lado, porque se va a ejecutar en un contexto económico distinto al que hemos conocido hasta ahora. Un contexto en que la economía se va a estar reactivando va a estar creciendo el próximo año, que es muy distintos a lo que hemos tenido en años anteriores, de manera que va a coincidir con un período de crecimiento, de creación de empleo y de baja inflación”.

En ese sentido, el secretario de Estado detalló que el erario nacional “va a profundizar sobre los énfasis que ya se pusieron este año en materias de seguridad pública, seguridad social y seguridad económica. Vamos a ver avances en cada uno de esos temas, particularmente, en los temas sociales y de seguridad ciudadana”.

El ministro Marcel, además, agregó que durante la tramitación de este proyecto, se acogieron las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada, la que se instaló para hacer propuestas sobre la transferencia de recursos a entidades privadas sin fines de lucro.

“Es un presupuesto que también va a recoger los desafíos en materia de transparencia. Vamos a ver muchos cambios a nivel del articulado y particularmente de las glosas de la Ley de Presupuesto recogiendo las recomendaciones de la Comisión asesora ministerial sobre transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro”, sostuvo Marcel.

“En términos de los ministerios que van a tener mayor crecimiento, las áreas de mayor crecimiento están salud, vivienda, educación y también seguridad ciudadana que está distribuido entre varios ministerios”, precisó la autoridad.

El primero en salir del encuentro que se extendió hasta pasadas las 23 horas, fue el diputado y presidente de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, quien afirmó que los tres ejes que ocuparán el Presupuesto 2024 serán salud, educación y vivienda.

“El principal enfoque es que aumenta el gasto social. Aumenta mucho en educación, salud, en vivienda a propósito del déficit habitacional y la meta de lograr 260 mil viviendas de las 600 mil que faltan en Chile, con familias viviendo de allegados y en campamentos”, aseguró el legislador.

Al mismo tiempo, Ibáñez destacó los enfoques del erario nacional, ya que, “creo que es una buena noticia de que en un momento en que comienza a bajar la inflación y comienza a reactivarse la economía, haya mucha inversión en materia de construcción para dar más empleo y resolver, al mismo tiempo, resolver el déficit habitacional”.

En materia de educación, el diputado destacó que la infraestructura de los establecimientos “será clave” y que en salud, se aumentará “en cerca de un tercio del aumento presupuestario total en esta ley”.

En materia de probidad y transparencia, Ibáñez pidió mejores mecanismos para fiscalizar actos de corrupción, ante lo que consideró como “falta de herramientas del Estado para fiscalizar el buen gasto y uso de los recursos. Con esta ley de presupuestos estaríamos a la altura dentro de un contexto de crisis económica”.

Desde el Partido Socialista (PS), el jefe de la bancada y diputado Daniel Manouchehri, aseguró que “viene un buen presupuesto para Chile, viene con los énfasis que hemos solicitado los parlamentarios en materias que son, extremadamente, relevantes para los chilenos, como es salud, la seguridad y la descentralización por lo cual nosotros esperamos que cuando ingrese este proyecto contemos con el respaldo amplio de todos los parlamentarios”.

Su par, la diputada Daniella Cicardini (PS) destacó que el encuentro fue una instancia de diálogo “transparente y en confianza” y agregó que “vimos a un Presidente Boric muy empoderado con la claridad absoluta de cuáles son las necesidades que hoy tiene nuestro país y por supuesto los focos están puestos en una reactivación económica, en poder avanzar en la seguridad social de los chilenos, de entender que la salud es un tema sensible, con la educación que es parte también de donde se ponen los esfuerzos, la vivienda que es un sueño y un anhelo de muchos chilenos y por supuesto, la seguridad (…)”.

Respecto a la discusión legislativa Cicardini sostuvo que “esperamos que esto también tenga las voluntades políticas por parte de la oposición porque creemos que son voces que se han levantado y que tienen objetivos en común y que no queden exentos de lo que sucedió a propósito del caso Convenios de elevar los estándares de probidad. Es parte también de lo que tenemos que reforzar como Estado, de poder avanzar en mayor control, pero que esto no obstaculice ni aumente la burocracia, sino que garantice el buen uso de recursos públicos”.

La diputada Marta González, independiente de la bancada PPD, sostuvo que “este es un momento muy importante para nuestro país, tenemos múltiples crisis que se arrastran de las crisis sociales pospandemia, un proceso constituyente que todavía no avanza, entonces el responder a las demandas sociales hoy día es imperante, y poder dejar de lado las mezquindades, la discusión chica, la discusión vacía, el trabar por trabar los avances”.

“El tema de la reactivación económica es muy importante, nosotros nos vamos con una tranquilidad de que los índices que eran alarmantes para nosotros, como la inflación o el bajo crecimiento que podíamos tener, se ha mejorado sustancialmente (…) y eso es un buen pie para desplegar un presupuesto responsable, pero también ambicioso, en el sentido de que podamos reactivar la economía y que podamos tener un presupuesto más expansivo que pueda ir a responder estas demandas sociales que no salen vía reformas, porque están trabadas por la oposición, que no van a salir vía constitucional, porque todavía no tenemos el acuerdo y eso es más a futuro. El presupuesto es la ejecución que puede responder a las demandas urgentes de las personas”, destacó.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, por su parte, indicó que el presupuesto “va a tener modificaciones sustantivas todo el tema de transparencia, transferencia de recursos a privados (…) y mientras no se dicte una ley permanente para regular eso, en esta ley de presupuesto se van a introducir normas muy sustantivas, que no me queda duda van a generar debate, pero que van a poner una cortapisa muy fuerte de la forma en que se han venido haciendo las cosas hasta ahora”.

“Este es un presupuesto que va a crecer sustantivamente, aquí no hay recesión del punto de vista del presupuesto, el presupuesto va a crecer, tiene las prioridades claras en materias de seguridad, seguridad social, seguridad ciudadana, reactivación económica, tiene recursos para las regiones, y, muy importante, es un presupuesto que va a conversar con temas muy gruesos y grandes, importantes, como es enfrentar el cambio climático”, destacó el senador por la Región de Valparaíso.

Lagos Weber añadió que “el gobierno va a hacer su pega, de usar mejor los recursos públicos, con todas las cortapisas que se van a hacer, para que no se repitan los casos que no nos gustaron, de corrupción, de los casos convenios. A eso se le va a poder santo remedio en el presupuesto”.

El encuentro de la noche del miércoles se dio en medio de la ofensiva que prepara la oposición contra de la directora de Presupuestos Javiera Martínez (RD), a quien han insistido en exigirle su renuncia por supuestamente haber flexibilizado el mecanismo de traspaso de recursos entre el Estado y fundaciones. Es más, la próxima semana los parlamentarios de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) se reunirán con integrantes del Partido Republicano para definir una estrategia en conjunto y abordar la tramitación alineados en relación a temas como la probidad y las transferencias directas.

“De todas partes siempre habrán críticas a diferentes funcionarios de gobierno, eso no puede impedir o limitar el trabajo. La directora cuenta con todo el respaldo del gobierno, ha realizado un trabajo serio y responsable”, dijo el Presidente Boric este miércoles en La Moneda.

Martínez y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, serían los encargados de exponer en Cerro Castillo los detalles de un Presupuesto que ya ha sido anunciado como “austero” por las autoridades del Ejecutivo.

Este lunes la ministra Camila Vallejo se refirió a las prioridades del gobierno. “Los acentos principales que va a tener esta Ley de Presupuesto, y no voy a entrar en detalles porque la van a conocer cuando se ingrese, tienen que ver con la reactivación, tienen que ver con lo social, nuestra Ley de Presupuesto va a continuar reforzando los temas que son de preocupación de nuestros compatriotas dar seguridad en los derechos sociales más fundamentales, entrega de seguridad en materia económica y reforzar la seguridad pública”, dijo la vocera, quien anunció que habrán énfasis como vivienda, salud y educación.

El gobierno ha transmitido en las diversas conversaciones que el foco estará puesto en la reactivación, con la generación de empleo a través de la inversión en infraestructura pública, como una prioridad. Con respecto al tono, en los equipos del Presidente advierten que Boric ya ha entregado algunas señales en sus últimas declaraciones, donde ha insistido a que en “Chile hay buenas razones para estar optimistas”.

Otro eje será la probidad y las transferencias directas del Estado, lo que también expuso el ministro Marcel durante la jornada.

#Seguridad #pública #probidad #mayor #gasto #social #oficialismo #destaca #ejes #del #presupuesto #tras #cónclave #Cerro #Castillo
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Mario Desbordes (RN): “Si no somos capaces de dar una señal de unidad en la oposición, eso puede afectar la elección presidencial”

Published

on

Su oficina de comando de campaña tiene plena vista al cerro Santa Lucía. Desde ahí, el candidato de Chile Vamos a alcalde por Santiago, Mario Desbordes (RN), planifica la campaña para arrebatarle el sillón edilicio a la incumbente Irací Hassler (PC).

¿Qué haría distinto de la gestión de Hassler?

Haríamos todo distinto para ser bien franco. La gestión ha sido deficitaria en todo. No encuentro un área que destacar, y yo siempre trato de ser justo. Tenemos propuestas globales en seguridad, salud, educación, en cultura y adultos mayores. Pero estamos también trabajando en propuestas por cada uno de los 27 barrios. La primera prioridad es la seguridad. Intentaremos reempoderar al personal municipal, volver a trabajar con la comunidad, invertir en conjunto con el gobierno central y el gobierno regional en cámaras y tecnología.

¿Qué posibilidad hay de ganar? Las encuestas lo muestran parejo.

Las encuestas nuestras no dan nada de parejo, al revés. Pero para mí esta es una competencia voto a voto. Por lo tanto, no quiero confiarme. Mi candidatura está bastante consolidada. Las encuestas nuestras me dan ganando en el peor de los casos por 10 puntos porcentuales. Pero esos sondeos, como no reflejan el eventual acarreo, y también dependemos de los niveles de participación, preferimos trabajar pensando que esto va a ser voto a voto.

¿Se está usando la municipalidad en favor de Hassler?

Es evidente que están realizando una serie de actividades que tienen un tinte de campaña. Pero la ciudadanía ya tiene formada una opinión de la mala gestión de la alcaldesa y no creo que cambie mucho, aunque ella se vista de carabinera o traiga un show internacional.

¿Le preocupan las intenciones del oficialismo de eximir de la multa por el voto obligatorio?

Estos días fue un espectáculo vergonzoso. Habiendo sido diputado y de aquellos que tenían diálogo transversal, les haría un llamado a los actuales parlamentarios que no ensucien la política. Siempre ha habido una regla de decoro que te indica que tú no haces modificaciones para las elecciones inmediatamente siguientes al cambio. Tú haces los cambios pensando en dos o tres elecciones más.

11/07/2024 MARIO DESBORDES MARIO TELLEZ / LA TERCERA

¿Qué le parecieron las intenciones de algunos en el oficialismo de suprimir el voto extranjero?

Estoy por mantener criterios de decoro básicos, de no legislar para las elecciones cercanas, y de no hacer distingos en elecciones para quienes, residiendo en nuestro país, han adquirido el derecho a sufragio. Estas medidas demuestran la desesperación de algunos, pues es evidente que van dirigidas contra los migrantes venezolanos con derecho a voto, pues ante un potencial electorado que ha escapado de una dictadura comunista nefasta, los parlamentarios que proponen esta medida grotesca asumen que muy probablemente esta colonia no votará por la extrema izquierda.

La derecha no ha logrado bajar a Aldo Duque, quien está corriendo por fuera.

Soy el candidato de Chile Vamos, de Demócratas e incluso de republicanos. Porque soy el que puede ganar incluso compitiendo con Aldo Duque. Nadie lo puede obligar a bajarse. Él está en todo su derecho. Por supuesto, el ideal es que fuera uno de los dos. Tengo todo el respeto del mundo por él y vamos a seguir conversando. Ojalá lleguemos a un acuerdo.

Si la incursión de Duque dispersa el voto de la derecha y se pierde Santiago, ¿qué impacto tiene para la elección presidencial?

Vamos a ganar Santiago. No me pongo en ese escenario. Lo que me preocupa más es que mostremos unidad. Ojalá desde Demócratas hasta republicanos, pasando por el PDG y por el Partido Social Cristiano a nivel país. Si no somos capaces de dar una señal de unidad en la oposición, eso puede afectar la elección presidencial el próximo año.

Republicanos todavía no entrega un respaldo claro hacia su candidatura. ¿Espera que lo hagan?

Tengo claro que el apoyo ya está. Lo hemos conversado. José Antonio Kast ha sido muy claro en entrevistas públicas, destacando mi candidatura en un gesto que es evidente de favoritismo hacia mi opción. Lo que falta ahora es que cerrados estos procesos de conversación entre la oposición se produzcan los otros anuncios. Pero ese apoyo ya está y, en ese sentido, estoy súper tranquilo.

¿Chile Vamos ha estado al debe en el proceso de negociaciones?

Valoro el esfuerzo de las directivas de Chile Vamos. La negociación es muy difícil. Aquí hay que poner de acuerdo a siete partidos. Se ha ido avanzando. Espero que tengamos humo blanco. Valoro el esfuerzo que han hecho hasta ahora y pido que se haga un mayor esfuerzo, mayor generosidad y pragmatismo y tengamos una lista única a lo largo de todo el país. Eso es clave para dar una muestra de gobernabilidad.

¿El Partido Republicano ha contribuido a romper la unidad?

Todos han tenido intereses legítimos, pero ya llega el momento en que hay que empezar a ceder en lugares donde duele.

Usted como exministro asumió el desafío de una candidatura, pero muchos en el piñerismo no han estado dispuestos.

Prefiero ver el vaso medio lleno. Habemos varios exministros, Sebastián Sichel, Karla Rubilar, Jaime Bellolio, y yo. Ojalá haya más disponibles y que los que no estuvieron disponibles este año, ojalá estén disponibles para el próximo año. Todos los que hemos tenido algún tipo de figuración pública y tenemos una evaluación positiva tenemos una responsabilidad y eso significa cuadrarnos en estos procesos electorales. No hay que estar guardándose para un eventual gabinete. No va a haber gabinete si no ganamos las municipales y después no ganamos las parlamentarias. Así de simple.

#Mario #Desbordes #somos #capaces #dar #una #señal #unidad #oposición #eso #puede #afectar #elección #presidencial
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Los técnicos mejor pagados de la Eurocopa y la Copa América

Published

on

Es un hecho que el mercado de los jugadores del alto nivel es dinámico y valorado. Pero el de los entrenadores top en los torneos continentales no se queda atrás. Si no que lo diga el equipo nacional de Inglaterra. Y es que la obtención de la Eurocopa se ha vuelto una verdadera obsesión para la FA, ya que el elenco de los Tres Leones nunca logró levantar el trofeo.

Un cúmulo de fracasos desde que se creó el torneo, en 1960. Eso hasta la versión pasada disputada en 2021, cuando el equipo rozó la gloria, tras caer 3-2 en los penales después de igualar 1-1 con Italia.

El gran arquitecto de ese logro fue el entrenador Gareth Southgate. Cuatro meses después de ese epílogo en la capital de Reino Unido, la Federación aprobó la renovación del contrato del exdefensor, quien estaba en la escuadra desde 2016, con un incremento en su salario, que pasó de 5 millones de dólares a 6,2 millones, el mejor pagado entre los 24 profesionales que firmaron las planillas del campeonato continental. Incluso, más que los dos que lideran el ranking de la Copa América.

Info Sueldos

Cerca de los británicos está Alemania, que no gana esta competición desde 1996. Así, la federación local dio un verdadero golpe de timón con la contratación de Julian Nagelsmann, quien hoy tiene 36 años. Una apuesta arriesgada que tuvo un costo elevado para las finanzas del organismo que rige el fútbol en ese país, tras acordar un salario de 5,1 millones de dólares, en un contrato que se extiende hasta julio de 2026.

Si los salarios en la Eurocopa son altos, en la Copa América tampoco se quedan atrás. En el ranking de los profesionales de este lado del planeta, el exadiestrador de la Roja es uno de los líderes en esta condición.

En mayo del año pasado firmó su contrato con la selección de Uruguay, el cual se extiende hasta el final de la próxima Copa del Mundo de 2026. Sus ingresos llegan a los 4 millones de dólares anuales, una suma que está dentro de los parámetros del caché del rosarino, quien cobraba alrededor de US$ 3 millones con la Roja, hace 13 años.

Ese primer puesto en la lista de emolumentos del torneo americano asoma Dorival Júnior, adiestrador de la selección de Brasil. El paulista llegó en reemplazo del interino Fernando Diniz, ex Fluminense.

A pesar de que los resultados estuvieron muy lejos de las expectativas, Chile también asoma en un lugar privilegiado en este particular listado. Claro, porque el argentino Ricardo Gareca, en la Selección desde febrero, es el tercer estratega que más dinero gana entre los 16 de la Copa América.

La suma de 3,7 millones de dólares anuales parece una cantidad considerable y hasta fuera de los límites. Sin embargo, es muy cercana a la que recibía el Tigre en el final de su paso por la selección de Perú, a la que llevó al Mundial después de 36 años y estuvo muy cerca de repetirlo en Qatar 2022, sino fuera por la derrota en los penales ante Australia, en el repechaje.

#Los #técnicos #mejor #pagados #Eurocopa #Copa #América
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Lo que se sabe de la detención del presunto asesino de Ronald Ojeda

Published

on

En Costa Rica fue detenido durante este viernes uno de los acusados del crimen del teniente (r) Ronald Ojeda, el militar venezolano disidente que fue secuestrado y asesinado en Chile. Maickel Villegas Rodríguez (26), uno de los presuntos autores materiales del crimen, ahora deberá enfrentar el proceso de extradición para ser juzgado por la justicia chilena.

La detención fue confirmada a la Cancillería por la Interpol, que mantiene una alerta roja internacional por la captura de los responsables del crimen.

De acuerdo a los primeros antecedentes entregados desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el detenido portaba los documentos de Villegas Rodríguez -sujeto que residía en Chile en calidad de refugiado- y que hasta ese momento faltaba confirmar su identidad mediante pruebas de huellas dactilares.

En esa línea, el ministro (s) de la cartera, Manuel Monsalve, pedía “prudencia” a la espera de esta confirmación de identidad de este sujeto que fue detenido en la frontera entre Panamá y Costa Rica, país al cual intentaba ingresar vía terrestre. Con el transcurso de la tarde, el Ministerio Público informó que se pudo confirmar que el detenido era Villegas Rodríguez.

Por lo anterior, en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago se realizó la formalización en ausencia del sujeto, decretando su prisión preventiva, lo que posteriormente será enviado hasta la Corte de Apelaciones de Santiago y luego a Cancillería para iniciar la extradición del hombre de nacionalidad venezolana.

La autoridad también precisó que no hay forma que el acusado haya salido del país por un paso habilitado, asegurando que fue de manera “clandestina” que consiguió salir de Chile.

Esta es la segunda detención que se produce en el contexto del asesinato de Ojeda, luego de la aprehensión de un menor de 17 años que habría tenido participación en el hecho y que actualmente se encuentra en internación provisoria.

También resta dar con el paradero del venezolano Walter Rodríguez Pérez, a quien se investiga dentro del crimen, quien mantenía una orden de detención y se vincula al Tren de Aragua, al igual que Villegas Rodríguez.

Las pistas de la Fiscalía que apuntan a crimen “transnacional” de Ronald Ojeda. En la imagen, Walter Rodríguez y Maickel Villegas.

#sabe #detención #del #presunto #asesino #Ronald #Ojeda
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.