Economia

Semana laboral de 4 días para subir la natalidad: El radical experimento del gobierno de Tokio para revertir la crisis demográfica

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

El Gobierno Metropolitano de Tokio permitirá que su personal trabaje cuatro días a la semana mientras las autoridades de la ciudad más grande del mundo comienzan un experimento radical para revertir la baja tasa de natalidad de Japón.

El programa, que suma a Tokio a un creciente movimiento global entre los gobiernos locales y centrales para adoptar el enfoque de “cuatro dentro, tres fuera” para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal, Se produce cuando la población de Japón va camino de su decimosexto año consecutivo de disminución..

El proyecto del gobierno de Tokio, que comenzará en abril de 2025, permitirá a los empleados ajustar su jornada laboral para liberar completamente un día de su elección cada semana. El proyecto beneficiará a miles de empleados del gobierno de la ciudad.

El mayor bloque de tiempo no laboral y la mayor flexibilidad deberían, en teoría, hacer que la crianza de los hijos sea menos desalentadora. El número de bebés nacidos en Tokio cayó más de un 15% entre 2012 y 2022.

“Continuaremos revisando nuestro estilo de trabajo de manera flexible para que nadie tenga que sacrificar su carrera por acontecimientos de la vida como dar a luz y cuidar a los niños”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en la última reunión de la asamblea. Lo último de la ciudad este mes. donde se establecieron los planes para la semana de cuatro días.

Añadió que El objetivo de empoderar a las mujeres era un problema de larga data para Japón y un área en la que el país “se ha quedado muy por detrás del resto del mundo”.

El experimento semanal de cuatro días de Tokio sigue programas similares en gobiernos locales en prefecturas y ciudades de todo Japón.

El entusiasmo de Koike proviene en parte de su compromiso con 4 Day Week Global, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que promueve lo que dice son los muchos beneficios de una semana laboral más corta. La organización ha realizado pruebas piloto en todo el mundo para evaluar el impacto de una política que a menudo encuentra una feroz resistencia por parte de los tradicionalistas.

Los fundadores de 4 Day Week Global describieron la acción adoptada por el Gobierno Metropolitano de Tokio como “extraordinaria, en un país que tiene tanta fama de falta de flexibilidad en este ámbito y que tiene voz y voto real”. [karoshi] para referirse a la muerte por exceso de trabajo”.

La fundadora Charlotte Lockhart dijo que los resultados fueron “aburridamente consistentes” en pruebas piloto de cuatro días a la semana que el grupo llevó a cabo en 20 países con diferentes sistemas políticos, expectativas sociales en torno al trabajo y en diferentes puntos de desarrollo económico, incluidos Sudáfrica, Brasil y Alemania. .

“La productividad aumenta, la capacidad de atraer y retener al personal mejora y los días de enfermedad se reducen a la mitad”, afirmó Lockhart. “Los beneficios se vuelven bastante materiales y esto es algo que trasciende fronteras”.

Agregó que la consistencia de los resultados surgió porque, en cualquier contexto o país, las personas dicen carecer de tiempo libre. En el caso de Japón, dijo, las autoridades han identificado esto como parte del motivo por el cual los nacimientos siguen siendo bajos.

Tendencias

Exit mobile version