Noticias

Senado aprueba veto sustitutivo del Presidente Boric por proyecto de resguardo de infraestructura crítica

Published

on

este martes por la noche la Cámara de Senadores aprobó el veto suplente presentado por el presidente Gabriel Boric en el marco de la reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas salvaguardar la infraestructura críticasin necesidad de decretar ningún estado de excepción constitucional.

El veto presidencial -el primero de esta administración- fue aprobado por 36 votos a favor, mientras que hubo uno en contra (la independiente Fabiola Campillai) y tres abstenciones: Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (republicano).

“Finalmente, creo que fue relevante que el texto pasara por la Comisión (de Constitución) porque se le sugirió al Ejecutivo corregir el veto, en tales términos de precisar algunos conceptos. Por ejemplo, se estableció que las Fuerzas Armadas estaban a cargo de ciertas funciones y se especificó que la terminología correcta era ‘al mando’. La verdad es que esto es más que una cuestión semántica”, afirmó a Tercero Senador DC Matías Walker, respecto a las diferencias conceptuales entre “encargado” y “al mando” que se disponía para las Fuerzas Armadas.

Ahora se espera que este miércoles se vote el veto presidencial en la Cámara de Diputados.

El debate por el veto presidencial enviado por el Ejecutivo comenzó este martes en la Comisión de Constitución del Senado, donde los integrantes mostraron sus primeras diferencias en cuanto a los conceptos utilizados.

Quien abrió el debate fue la ministra del Interior, Izkia Siches, que expuso los motivos del Ejecutivo para solicitar este veto. “Hemos venido como Ejecutivo, hemos estado analizando el proyecto que se ha despachado recientemente desde el Parlamento (…) nos hemos topado con algunas sugerencias de las fuerzas de seguridad para poder utilizar (el proyecto)”, dijo Siches.

Después de ella, la primera en hablar fue la Senadora UDI Luz Ebensperger, quien solicitó al presidente de la comisión cambiar la calificación del veto, ya que a su juicio, no era sustitutivo. “Las observaciones que puede hacer el presidente a través de un veto pueden ser sustitutivas, aditivas o supresoras (…) si uno lee todas las observaciones, son casi totalmente aditivas y la última es supresora. No son suplentes, por eso me gustaría que se cambiara la calificación de las observaciones del presidente”detalló Ebensperger, quien se abstuvo en la votación en la Cámara.

Una posición similar ocupó el Senador Kenneth Pugh (RN), quien afirmó durante el debate que “Yo señalaría que aquí hay vetos aditivos parciales en algunas de las secciones, otras no, pero hay un veto supresor y quiero hacer el punto político porque aquí hubo una discusión política de una comisión mixta para mejorar los controles democráticos .”

Desde el oficialismo, el senador Alfonso de Urresti, comenzó expresando que estaba agradecido de poder discutir la norma con el Ejecutivo, ya que no estuvieron presentes durante el trámite de la reforma constitucional. En cuanto a la discusión, instó a la Secretaría de la Comisión a determinar qué tipo de veto aplicar. “Más allá de la discusión, más allá de una disputa política si es aditiva o represiva, yo creo que hay que someter a la Secretaria y ella siempre nos ha ayudado enormemente. La idea es que no tengamos un problema en la Contraloría”, dijo de Urresti.

Luego de una hora de debate, se suspendió la sesión con el compromiso del Ejecutivo de corregir el texto ingresado, que luego, luego de la emisión de un acta de la Comisión de Constitución, fue votado directamente en la Cámara de la Cámara Alta.

Este miércoles por la tarde, a través del Senado, el presidente gabriel boric entró en un veto sustituto -el primero de su gestión- a la reforma constitucional recientemente despachada por el Congreso que faculta al Presidente para disponer de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para proteger la “infraestructura crítica” del país.

La medida, concebida como una nueva herramienta para enfrentar la violencia en La Araucanía y Biobío, facilita el despliegue militar para colaborar en tareas de orden público y seguridad interior, sin necesidad de un Estado de Excepción Constitucional, que coarta derechos y libertades.

La decisión del Ejecutivo de ingresar un veto sustitutivo fue comunicada en horas de la mañana por el Ministra del Interior, Izkia Siches, quien explicó -en Radio ADN- que “analizaron” el proyecto “con las ramas de las Fuerzas Armadas y hemos encontrado algunos detalles que nos limitan en su implementación (…) Espero tener una discusión con los parlamentarios para aprobar este veto y en ese caso evaluar el uso del instrumento”.

El veto va en la dirección de hacer una nueva propuesta de artículo único, respetando lo ya aprobado por el Congreso e introduciendo las mejoras que el gobierno busca corregir.

Desde La Moneda ya habían adelantado, en días anteriores, que para implementar la reforma era necesario ajustar y preparar nuevas regulaciones. Uno de los temas a resolver fue la cadena de mando, es decir, bajo la responsabilidad de qué autoridad debían quedar los uniformados. Otro de los puntos apuntados al Reglamento de Uso de la Fuerza (RUF)en relación con el instrucciones para la actuación de las tropas ante ataques u otras situaciones complejas, como protestas.

Minutos después de las palabras del jefe de gabinete, fue el presidente gabriel boric quien abordó el anuncio y brindó detalles de las razones que llevaron al gobierno a impulsar el veto sustitutivo.

“Ya entró el proyecto de veto sustituto (…) hay una discusión en cuanto a los términos, no quiere decir que se vete el proyecto, sino que el proyecto, tal como fue aprobado, se le hacen algunas modificaciones para mejorarlo, ” el empezó. diciendo el presidente.

“En particular, hubo algunas dudas que discutimos con las Fuerzas Armadas para la implementación en caso de que el proyecto sea necesario en cuanto a la cadena de mando. Y es importante que estas cosas queden claras para establecer las responsabilidades correspondientes en asuntos tan delicados como ese. Para que se entienda bien lo que se está haciendo, se está mejorando un aspecto específico del proyecto. Espero que podamos contar con la buena voluntad del Parlamento para ello”, añadió el favorito.

En ese sentido, Boric dio más detalles y aseguró que “Tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando, esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos ayer con la división legal, lo discutimos con los fiscales de las Fuerzas Armadas, entonces esto es algo que se trabaja en conjunto, porque cuando trabajamos en conjunto con las Fuerzas Armadas. es importante que aquí haya instancias de colaboración previa y eso fue precisamente lo que hicimos”.

Posteriormente, el ministro Siches volvió a dar detalles del veto y afirmó que estará enfocado a mejorar cuatro aspectos que, a juicio del Gobierno y de algunos parlamentarios, no quedaron del todo claros cuando se despachó la reforma.

“Primero en la necesidad de un comando frente a este proyecto para materializar lo que conocemos como Jefe de la Defensa Nacional; la segunda la facultad de definir las atribuciones vía reglamentaria; la tercera que tiene que ver con las reglas del uso de la fuerza por decreto; y la última es para hacer un poco más explícito que la prórroga cada 60 días puede ser sucesivaobviamente siempre el Presidente informando su evaluación al Parlamento y solicitando su prórroga”, explicó Siches.

Además, advirtió de la necesidad de adelantar este veto, ya que de no aprobarse se debería solicitar una nueva prórroga del Estado de Excepción que actualmente rige en la Macrozona Sur y que dicha solicitud recaería en semana distrital, que es cuando los diputados no tienen sesiones de sala porque están trabajando en sus territorios.

“Hemos pedido considerar estas aclaraciones por parte del Parlamento. Si se acepta, evaluaremos el uso de este instrumento, de lo contrario tendríamos que evaluar una nueva prórroga de un Estado de Excepción Constitucional que en este caso, lamentablemente, debería recaer en una semana distrital”, dijo.

#Senado #aprueba #veto #sustitutivo #del #Presidente #Boric #por #proyecto #resguardo #infraestructura #crítica
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version