El Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred), declaró Alerta roja para la comuna de Mulchénen la Región del Biobío, producto de un incendio forestal que está siendo avivado por las condiciones climáticas presentes en la zona del interior del valle.
La comuna, ubicada a 32 kilómetros de Los Ángeles, está siendo afectada por el incendio “Liucura”, que hasta el momento ha dejado siete hectáreas de vegetación destruidas y también se encuentra cerca de zonas pobladas.
Senapred también activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el que el Evacuación de los sectores Mirador Biobío y San Carlos.
La organización detalló que “se esperan temperaturas máximas de 30°C, humedad relativa del 32% y viento de 24 km/h con rachas de 54 km/h”, condiciones que potenciarían el efecto de las llamas.
Sin embargo, equipos de emergencia están desplegados en la zona, combatiendo las llamas. Por el momento es personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el que se encontraba desplegado en el lugar, con seis brigadas terrestres, tres técnicos y siete aeronaves, además de aviones de empresas privadas.
El(los) director(es) de Conaf Biobío, Alberto BordeuExplicó que “es un incendio que ha afectado siete hectáreas, que están dentro de plantaciones privadas, con proyección hacia el norte, donde se encuentra un conjunto de viviendas”.
Personal de Carabineros de la Comisaría 2° de Mulchén también colaboró con el pedido de evacuación realizado por los equipos especializados.
La alerta roja se mantendrá vigente a partir de hoy hasta que las condiciones lo ameriten.
