El problema de los llamados “guetos verticales” en Estación Central sigue sentando precedentes. A finales de 2023, el municipio presentó un escrito ante la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, exponiendo irregularidades en cuatro proyectos inmobiliarios asociados al Grupo Biba. Estas obras, vinculadas a las firmas Amengual, Federico Scotto, Suksa y Conde del Maule N°4669, Fueron aprobados bajo una normativa anterior, pero según la autoridad local, no cumplen con la ordenanza actual.
Después de varios meses, la Seremi emitió una resolución que fija los criterios para que la Dirección de Obras Municipales (DOM) pueda resolver al menos dos de los cuatro casos en cuestión. Específicamente, se establecieron parámetros para modificar los permisos de los proyectos ubicados en Conde del Maule N°4359 y Federico Scotto N°019, permitiéndoles eventualmente obtener su aceptación final.
En el caso de Conde del Maule N°4359, la Seremi indicó que, si bien el proyecto introduce ciertas modificaciones, estas no contravienen la normativa vigente; pero Federico Scotto N°019 es más complejo.
El proyecto, originalmente diseñado para uso residencial, fue modificado para funcionar como hotel, actividad que no estaba contemplada en el primer permiso. “Por lo tanto, aceptarlo en la modificación sería flexibilizar el permiso y ser así más permisivo de lo que se había proyectado originalmente”.
En cuanto a los otros dos proyectos involucrados, La Seremi se comunicó nuevamente al DOM de Estación Central solicitando los antecedentes necesarios para resolver sus casos.
“Nuestro deber es avanzar y ayudar a desbloquear, caso por caso, el problema que ha significado para la comuna de Estación Central la proliferación de megaedificios que aún no han recibido la aceptación definitiva. Siempre y cuando no haya contravención al marco regulatorio”, afirmó la Seremi, Carolina Casanova.
Cabe señalar que, como parte de este esfuerzo, se anunció una segunda prórroga que suspende los permisos de construcción en la comuna por tres meses, mientras se avanza en el diseño del Plan Regulador Municipal.