Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
La región del Biobío también se pronunció con claridad. Sergio Giacaman, independiente con el apoyo de Chile Vamos, arrasó en la carrera al obtener el 72,65% de los votos, versus el 27,25% obtenido por el abanderado del pacto Regiones Verdes Libres, Alejandro Navarro..
Tras el cómodo triunfo -que lo deja como primera mayoría en estas elecciones-, el exalcalde regional del segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera, señaló que “básicamente, La región está cansada de la vieja política.. Mi oponente centró su campaña en destruir y no en construir, no en propuestas, sino en atacarme. Y los ciudadanos así lo entienden y como lo entienden, lo expresaron.
Segunda vuelta de gobernadores: Claudio Orrego logra la reelección en la RM y Rodrigo Mundaca seguirá en Valparaíso
Tras reconocer rápidamente su derrota, Navarro indicó -según SoyConcepción- que “Me hago cargo tanto de mis luces como de mi oscuridad”.. Hay quienes lo atribuyen al tema de Venezuela, puede que haya influido, no lo aclaramos lo suficiente pero no creo que sea decisivo”.
Los ejes del nuevo gobernador
Giacaman, en declaraciones dadas en campaña a este medio, indicó que el primer eje de su mandato será la creación de empleo y el desarrollo económico. “Esto implica una preocupación constante por la industria regional, asegurando las condiciones necesarias para que se puedan desarrollar importantes proyectos de inversión, respetando las normas ambientales”, afirmó.
Boric y los resultados de los gobernadores: “Perdió la política de agresividad, polarización y discurso de odio”
También busca estimular a las PYMES y promover la innovación, creando entornos favorables para el desarrollo de polos y clusters industriales. Aquí cree que el papel de las universidades y del gobierno regional es clave, así como eliminar obstáculos burocráticos que obstaculizan la capacidad de los gobiernos regionales para actuar de manera eficiente.
El segundo eje es la seguridad, “porque sin ella no hay desarrollo”.
Y el tercero es la calidad de vida de los habitantes del Biobío, con un fuerte foco en la conectividad y la infraestructura pública. Esto incluye, por ejemplo, continuar obras claves para el alivio de la Ruta 160 en San Pedro de la Paz, impulsar inversiones en la provincia del Biobío como la Construcción de la Ruta Nahuelbuta.
CNC llama a autoridades electas a trabajar “decididamente” en desafíos como la delincuencia y el comercio ilegal