Economia
Sernac critica rechazo de Grupo Saesa a compensación voluntaria y advierte demanda colectiva
Una rápida réplica tuvo la negativa del Grupo Saesa a iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), al ser considerado por la distribuidora como “innecesario” tras adoptar medidas desde el inicio de la emergencia para compensar a los clientes afectados en el último evento de precipitaciones y vientos que se generó el 1 de agosto.
En un comunicado difundido la noche de este martes, el Sernac indica que esto ya había sido deslizado por la empresa, que -dijo la entidad- anunció “durante esta jornada descuentos en las boletas, según lo que ellos mismos catalogaron como un acto que ‘supera lo que establece la ley’, ya que apuntaron a que son compensaciones superiores y más expeditas a las legales, por lo que consideraron ‘innecesario’ aceptar el PVC”.
De hecho, la entidad también reaccionó en la mañana de este martes ante el anuncio realizado ayer por Grupo Saesa sobre el inicio de las compensaciones a clientes con descuentos en las boletas.
Sin embargo, a juicio del Sernac esto no es suficiente ni se condice con lo establecido en la Ley del Consumidor y lo que se establece como compensación, más allá del descuento mínimo que se garantiza por la Ley Eléctrica.
El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, condenó la postura de la compañía eléctrica, apuntando a que se le entregaron todas las oportunidades para que pudieran aceptar este procedimiento compensatorio y aún así, no lo hicieron.
“Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente”, afirmó Herrera, quien además sostuvo que es vergonzoso que la empresa no estuviera a la altura de sentarse a acordar compensaciones como sí lo harán CGE y Enel.
El servicio advirtió que exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de US$ 38 millones y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados.
Según la entidad, los cortes de energía eléctrica atribuibles al Grupo Saesa rondan los 400 mil clientes, principalmente en la zona sur de Chile.