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Sernac demanda a Saesa por cortes de electricidad de agosto
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este viernes que presentó una demanda colectiva contra la distribuidora Saesa, que presta servicios en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con el objeto que responda frente a la justicia por diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), en el contexto de los cortes de electricidad en agosto.
“La decisión de demandar colectivamente se adoptó luego que la empresa, habiendo evidenciado diversos incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, se negó a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) convocado por Sernac, gestión que buscaba, en un plazo acotado, encontrar una propuesta compensatoria para clientes afectados”, dijo el organismo.
En ese contexto, añadió, desde el 1 al 21 de agosto según datos de la SEC, el número de clientes de Saesa que sufrieron algún tipo de interrupción de servicio, fue de 168.601, considerando los peaks de cortes a nivel comunal.
El director del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que el organismo “va a desplegar todas sus acciones con el objeto de que esta empresa responda ante los consumidores, tanto con compensaciones, como por los daños morales, y también con todas las circunstancias agravantes al haberse afectado la dignidad de los consumidores en la prestación de un servicio tan esencial como ese servicio eléctrico, dejando a muchas comunidades sin luz por más de 20 días, cuestión que es completamente inaceptable”.
Agregó que el Sernac solicitará que la justicia imponga las más altas multas a Saesa por incumplir la Ley del Consumidor, que podrían llegar incluso a los US$38 millones.
Herrera hizo un llamado los consumidores que fueron afectados, a interponer sus reclamos en el Sernac, Municipalidades o ChileAtiende, entregando la mayor cantidad de antecedentes posibles, por ejemplo, la cantidad de días sin electricidad, si perdieron alimentos o medicamentos, entre otros, para poder agregarlos a la demanda colectiva.