Un poco más de una semana de anunciar que Enel compensará a los clientes afectados por los Tribunales de Luz de August, el año pasado, este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó un Según la compañía de distribución de Chilquinta, para compensar a 89,367 hogares afectados por las interrupciones que ocurrieron el 1 y 2 de agosto de 2024 en la región de Valparaíso.
Como lo detalla el Sermano, Este resultado se beneficiará de aproximadamente 277,038 personas Y responde a los principios de universalidad, proporcionalidad, incrementalidad, oportunidad, velocidad, automaticidad y razonabilidad.
El acuerdo con Chilquinta contempla un total de $ 1,139,982,698 en compensaciónAdemás de aproximadamente un millón de pesos en compensación por el “costo del reclamo”. De esta cantidad, la compañía ya ha pagado $ 317,656,290 de conformidad con el Artículo 16 B de la Ley General de Servicios Eléctricos.
Además, se indicó, se incluye la compensación otorgada por la compañía a las personas que reclamaron daños alimentarios, artefactos eléctricos y medicamentos refrigerados.
Y, como sucedió con ENEL, la compensación se calculó en función de la duración del corte de suministro, la presentación de reclamos antes del SERNAC y el daño a los artefactos eléctricos y las pérdidas de alimentos o medicamentos.
Precisamente, se otorgará una compensación especial para los consumidores que hicieron reclamos formales antes del servicio. Por ejemplo, Las personas que ingresaron a su caso en persona recibirán una compensación adicional de hasta $ 11,000 por hogar.
Además, Chilquinta mantiene un canal para reclamos de compensación por daños a artefactos eléctricos, alimentos y pérdidas de medicamentos. Sin embargo, según el SERNAC, La compañía ha declarado que hasta la fecha 743 clientes por más de $ 66 millones ya han sido compensados.
Comparación con el acuerdo ENEL
En un comunicado, el director nacional de SERNAC, Andrés Herrera, expresó su acuerdo para este hito e indicó que “es un buen acuerdo, que repara en poco tiempo los efectos sufridos por los habitantes de la región”.
Hizo hincapié en que “los clientes de la compañía que viven en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y otros en la provincia de Aconcagua, como San Felipe, Los Andes y Rinconada, recibirán las cantidades superiores de esta compensación”.
El acuerdo también se comparó con lo que se alcanzó con Enel que involucró una compensación por más de $ 17 mil millones. Agregó que este acuerdo a nivel de compensación monetaria es similar proporcionalmente hablando con lo que era Enel. La principal diferencia es que Chilquinta mantuvo cortes por hasta siete días, a diferencia de las secciones de Enlal que contempla hasta 15 días de recortes.
En ese sentido, también hay una diferencia en la focalización de cortes y compensación. Como se explicó, en el caso de Chilquinta, la gran mayoría se concentra en el máximo un día de corte. Mientras tanto, en Enel, aunque las primeras cuatro horas de concentrado de corte se concentran más de una quinta parte de los siete días iniciales, se observa una dispersión que incluso concentra un porcentaje significativo en la sección de dos días y dos días y dos días y dos días la mitad.