Economia
SII arremete contra grupo de 27 mil empresas que habrían emitido facturas falsas
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El Servicio de Impuestos Internos (SII) se centró en un grupo de contribuyentes que considera que tienen un comportamiento “agresivo”. Un ejemplo de lo anterior es que la organización logró evitar una pérdida fiscal de más de US$ 400 millones mediante la restricción del uso de la reducción del crédito del IVA para un grupo de empresas que habrían emitido facturas ideológicamente falsas.
Según la dependencia, entre las estrategias utilizadas para el seguimiento y control se encuentra el uso de análisis de datos para detectar relaciones, comportamientos similares, anomalías respecto de contribuyentes del mismo segmento y características; la identificación de redes de contribuyentes y redes de relaciones; la restricción automática de la autorización para la emisión de facturas electrónicas a quienes presenten riesgos de conductas tributarias agresivas; procesos de revisión semanales en oficinas de contribuyentes que cumplan con algún modelo de conducta agresiva; y controles cruzados automáticos a las declaraciones donde se hayan utilizado dichos créditos, registrando alertas a las declaraciones que contengan créditos con indicios de corresponder a operaciones falsas.
El objetivo es evitar casos de fraude y evasión con el uso de facturas falsas como las conocidas públicamente.
Así, los contribuyentes que presentan estos patrones de conducta anómalos son identificados en los sistemas del SII, lo que no les permite emitir sus documentos tributarios a través de la página web del servicio y se les solicita acudir a las oficinas para aclarar su situación. en cuyo caso se levanta la restricción.
Además, entre julio y noviembre de este año, una bloqueo temporal del código tributario para acceder al sitio web del Servicio para 27.000 RUT de empresas que presentaran patrones de conducta relacionados con la emisión o recepción de documentos tributarios ideológicamente falsos o con la solicitud indebida de devolución del crédito fiscal del IVA.
A pesar de haber tenido la oportunidad de aclarar su situación, sólo el 7% de ellos se acercó a las oficinas del SII.
medida judicial
En un comunicado, el servicio recordó que en octubre la Corte Suprema respaldó el bloqueo de la emisión de documentos tributarios, al rechazar un recurso de amparo económico presentado contra la institución, “ratificando así la facultad del SII de aplicar la suspensión temporal de la impuesto clave en caso de signos de comportamiento agresivo.
“Con este fallo, la Corte Suprema validó la suspensión del código tributario como medida transitoria, cuyo objeto es la asistencia personal de los contribuyentes a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos para aclarar su situación tributaria, señalando que esta acción temporal no impide el desarrollo de ninguna actividad económica lícita”, afirmó la entidad..
Lo mismo lo han establecido otros fallos de las Cortes de Apelaciones, como las de Arica y Valdivia, por ejemplo, respecto de los recursos de amparo y amparo económico presentados contra el SII que ya han sido resueltos.
“El SII no ha estado limitando ni obstaculizando el desarrollo de las actividades económicas de ningún contribuyente, quien, por definición, es quien cumple con sus obligaciones pagando los impuestos que le corresponden. Durante el segundo semestre de 2024, 191.502 contribuyentes han iniciaron actividades, un 6,4% más que durante el mismo período del año anterior, incremento en la formalización que se reforzó tras la entrada en vigencia de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias”, complementó la institución. Dirigida por Javier Etcheberry.