Economia

SNA ve repunte de la industria agrícola y llama a seguir impulsando relación comercial con nuevos mercados

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

El crecimiento del sector agrícola, el cambio climático, la crisis migratoria y la inseguridad fueron temas que marcaron el Enagro 2024, instancia en la que una serie de autoridades, dirigentes sindicales y expertos abordaron diferentes aspectos de la agricultura del país.

El presidente del SNA, Antonio Walker, fue el encargado de dar inicio al acto. En su presentación, El ex Ministro de Agricultura explicó que la industria ya está dejando atrás los años de contracción, con una proyección de crecimiento del 2,4% del PIB agrícola, impulsado principalmente por frutas, lácteos y agroindustria.

El dirigente gremial enfatizó que el sector tiene un gran potencial para seguir creciendo, pero para lograrlo hay que afrontar los efectos del cambio climático. Walker destacó que Chile sólo capta el 16% del agua caída, pero si logran aumentar esta cifra al 20% se podría duplicar la superficie de riego en el país.

“Si pudiéramos duplicar el área irrigada, si pudiéramos duplicar el área cultivable, probablemente También podríamos duplicar los 28 mil millones de dólares que estamos exportando. y generar una cantidad mucho mayor de empleo”, subrayó.

Para lograr este objetivo, Walker explicó que es necesario continuar impulsando la planta desalinizadora de Coquimbo, culminar la construcción de embalses, modernizar la Dirección General de Agua, entre otras cosas.

En paralelo, el presidente de la república, Gabriel Boric, destacó que una de las prioridades del Gobierno es que el país se adapte rápidamente a la sequía, y para ello han estado dotando a la nación de políticas, obras y leyes para que sea aún más resiliente.

“Las lluvias de este año nos dieron un pequeño respiro, pero en ningún caso podemos relajarnos. La primera vez que hablamos de la planta desalinizadora de Coquimbo me dijeron que podría estar lista en el 2031. Inaceptable. ¿Cómo es posible que tardemos siete años en construir una planta desaladora? Tenemos que apretar todas las tuercas para que esto suceda antes”, afirmó.

Nuevos mercados

Otro aspecto abordado por el presidente del SNA Es la importancia de promover relaciones comerciales con nuevos mercados. Walker destacó que es necesario conquistar las 11 naciones del Asia Pacífico, los 18 países del Medio Oriente, seguir profundizando en China y consolidar Europa y América.

Ante este escenario, el presidente destacó que el próximo año tiene previsto visitar India e Indonesia, para consolidar alianzas comerciales con ambas naciones.

Hay motivos para ser optimistas, particularmente en materia de exportaciones agrícolas, porque tenemos más de 30 acuerdos comerciales con 65 economías en el mundo. Esa ha sido una política de Estado que ha dado sus frutos. Nuestra agenda sigue avanzando a paso firme para abrir nuevos mercados, para crear más y mejores oportunidades para los productos chilenos en el exterior. Y aquí hay un tema muy importante que veo cuando viajo al extranjero y hablo con diferentes líderes internacionales y con empresarios en el extranjero. Y tienen confianza en Chile. Mucha más confianza de la que a veces se expresa aquí en nuestro país”, afirmó el Presidente Boric.

Frentes

El presidente del SNA no dejó de lado los obstáculos que deberá enfrentar la industria. El primer foco es el desorden migratorio que vive el país, destacando que es urgente ordenar el ingreso y permanencia de migrantes en Chile.

“La situación actual genera mucha informalidad laboral, afectando negativamente a los propios trabajadores y las buenas prácticas laborales que siempre queremos cumplir como Sociedad Nacional Agropecuaria. Tenemos muchos extranjeros hoy con nosotros y queremos decirles que en el campo son muy bienvenidos, pero con visa de trabajo”, destacó Walker.

Además, el dirigente sindical abordó la crisis de seguridad que vive el país. Walker explicó que este año la industria sufrió pérdidas irreparables de dos agricultores, “muertos mientras realizaban su trabajo”, y además de la pérdida de dos sargentos de Carabineros.

“Este aumento de la violencia se ha vivido fuertemente en las comunidades rurales, amenazando la integridad de nuestros campesinos, agricultores y también de sus familias. Desde esta tribuna hacemos nuestro el llamado del Cardenal Chomali a unirnos para enfrentar el flagelo de la corrupción y el crimen”, concluyó Antonio Walker.

Tendencias

Exit mobile version