Economia
Socialismo Democrático se divide ante situación con Venezuela
“Le digo públicamente al presidente Gabriel Boric, si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente porque lanzan acusaciones al aire que después los medios de comunicación y las redes sociales lo convierten en campañas contra Venezuela”, esta fue la propuesta del gobernante de Venezuela Nicolás Maduro al mandatario chileno, quien se mostró dispuesto a conversar para facilitar la expulsión de los responsables de la muerte del exteniente venezolano Ronald Ojeda, en Chile.
Mientras que la oposición, en el Congreso, pide la ruptura de relaciones con Venezuela e incluso califica a Boric de “ingenuo” por creer que Maduro entregará a los culpables del asesinato de Ojeda, que tendría carácter político, e incluso se lanzan en picada contra el gobernante venezolano debido a sus comentarios en contra del expresidente Sebastián Piñera. En el oficialismo, más concretamente en el Socialismo Democrático (SD), se dividen frente a lo que consideran debe ser la actitud del mandatario chileno ante la disyuntiva de conversar o no con Maduro.
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el PPD Raúl Soto, advirtió que “un presidente democrático, como el Presidente Boric, no puede conversar ni abrir canales de comunicación para validar y legitimar a un dictador como Nicolás Maduro”, por lo que llamó al Gobierno a actuar como lo ha hecho hasta ahora, a través de la Cancillería y de la embajada, para “exigir que Venezuela no sólo entregue a los delincuentes que asesinaron al exteniente Oviedo”, sino que también colabore con nuestro país para darle una salida a la crisis de seguridad y migración.
“Es positivo”
En contraste, el diputado socialista Daniel Manouchehri consideró que “evidentemente el Presidente Boric debe tomar la invitación que hace el régimen de Maduro, porque nosotros tenemos un problema de criminalidad en Chile y criminalidad de muchos venezolanos que no es posible hoy día expulsarlos. Hay que agotar todas las gestiones para poder conseguir la expulsión de esos criminales”.
En la misma línea, su compañero de bancada, Marcos Ilabaca, complementó sosteniendo que es vital que el Ejecutivo agote cada una de las fases de diálogo con Venezuela, por lo que “si el Presidente Maduro quiere conversar con el Presidente Boric para buscar soluciones reales y meros anuncios comunicacionales, creo que es positivo”.
#Socialismo #Democrático #divide #ante #situación #con #Venezuela
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original