Economia

Solicitudes de parcelaciones siguen en picada: caen 30% a agosto y se acercan a niveles prepandemia

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

La fiebre de la lotería sigue bajando la temperatura en el país. Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hasta agosto se registraron 7.718 solicitudes de fraccionamiento de propiedades rurales en el país, es decir, una caída del 29,9% respecto de los primeros ocho meses del año. año anterior.

De esta manera, esta medición muestra una tendencia similar a lo ocurrido en 2023, cuando los ingresos anuales por lotería al SAG cayeron un 32%.

Con ello, si se toma el periodo entre enero y agosto, en apenas dos años las solicitudes de parcelación se han reducido a menos de la mitad, con una caída del 52,4% entre 2022 y 2024.

Los números tienen un trasfondo. Luego de la pandemia y con el auge del teletrabajo, se profundizó la migración de la ciudad al campo, lo que se reflejó en los ingresos registrados por el SAG, que se duplicaron alcanzando un pico de 22.378 en 2022.

Fue a mediados de ese año que, aludiendo a los conflictos ambientales y la pérdida de tierras destinadas a fines agrícolas, el Ministerio de Agricultura -encabezado por Esteban Valenzuela- emitió una circular en la que instruía endurecer los criterios para autorizar los fraccionamientos, rechazando ellos en caso de sospecha. que estos serían destinados a uso inmobiliario.

Pese a los ataques judiciales de diferentes promotores inmobiliarios, el instructivo se mantuvo vigente y el auge del fraccionamiento ha ido a la baja desde esa fecha. De continuar la tendencia mostrada hasta agosto, a finales de este año volvería a niveles prepandemia.

Las solicitudes continúan concentrándose con más fuerza en el sur del país y las regiones con mayor número de solicitudes son Los Lagos (1.581), Maule (1.237) y La Araucanía (1.013). Vale decir que todos los datos presentados no consideran la Región Metropolitana, ya que, en esta, las subdivisiones no dependen del SAG.

Cambios legislativos y regulatorios.

Las preocupaciones planteadas por el Gobierno sobre la proliferación de fraccionamientos concluyeron con el ingreso de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados a finales de julio pasado.

Esta iniciativa busca modificar el régimen legal de subdivisión de propiedades, creando “conjuntos habitacionales rurales”, a los cuales se les exigiría determinar un porcentaje del terreno ya sea para fines agrícolas o de conservación ambiental. El proyecto señala que en todas las solicitudes de fraccionamiento que incluyan seis o más lotes adyacentes -cuya superficie individual no supere las 3 hectáreas- se presumirá que se trata de conjuntos residenciales. Los complejos también deberán cumplir con normas de servicios básicos de agua y electricidad, accesibilidad vial, cierres perimetrales y medidas de prevención de incendios, entre otras.

Por otro lado, la iniciativa también busca fortalecer los poderes de fiscalización del Estado y sugiere multas de hasta el 200% del valor fiscal de la propiedad dividida para quienes violen la normativa.

En paralelo, el SAG inició en agosto un plan para agilizar la tramitación de las solicitudes de fraccionamiento, mediante la incorporación de terceros autorizados -externos al servicio- que revisen el cumplimiento de los requisitos técnicos y de admisibilidad requeridos para certificar el fraccionamiento. También pretendía simplificar el proceso de revisión a una sola etapa, con una única revisión completa de antecedentes y planes.

Tendencias

Exit mobile version