Economia
SQM Lithium Ventures presenta tercera generación de startups para programa de aceleración
Con las Ruinas de Huanchaca, en la ciudad de Antofagasta, de fondo, SQM Lithium Ventures, el brazo de capital de riesgo corporativo de la minera no metálica, presentó a la tercera generación de startups seleccionadas para cursar su programa de aceleración.
Fueron 10 las firmas elegidas (dos menos que la primera versión) entre 250 postulaciones, las que provienen de países como Chile, Singapur, Austria, Alemania, Estados Unidos, México, Argentina y Australia.
La directora de SQM Lithium Ventures, María de los Ángeles Romo, comentó que la compañía busca apoyar a startups en tres verticales: litio, agua y movilidad, ejes relacionados con el negocio de la minera no metálica.
“Lo que más nos interesa es que estos emprendedores en estado muy incipiente de desarrollo se puedan acercar a esta compañía para hacer esas primeras validaciones de mercado, que muchas veces es difícil tener”, señaló Romo.
Entre las seleccionadas hay cinco startups vinculadas a la vertical litio, tres a agua y dos a electromovilidad, las que accederán a un programa de cuatro meses con mentorías de ejecutivos de SQM y Endeavor Chile. También recibirán US$ 25 mil equity free (donación) para el desarrollo de su negocio y pilotear prototipos.
Romo detalló que las firmas participarán en una academia para acercarlos a la terminología usada en la industria de capital de riesgo, en charlas relacionadas con tecnologías en agua y salares y en un demo day final, donde las startups presentarán sus avances.
“(El programa) ha tenido múltiples impactos. Algunos emprendedores han avanzado hacia una serie A y aproximadamente el 40% de las startups establecieron vínculos cliente-proveedor, han hecho pruebas o pilotos que van a derivar probablemente en un contrato”, afirmó Romo.
Este programa de aceleración, señaló la ejecutiva, se empalma con el fondo de capital de riesgo corporativo de hasta US$ 40 millones, donde ya respaldaron a tres startups , Electric Era de Estados Unidos, Altilium Metals y Salinity Solitions, de Reino Unido, y “próximamente” anunciarán su cuarta inversión en una firma ligada a electromovilidad.
“Estamos muy activos en el mercado y responde a la importancia que una empresa como SQM le da a avanzar más rápido en la solución de los problemas en un ecosistema completo”, afirmó Romo.
Las chilenas en la nueva generación
Una de las dos chilenas seleccionadas es Binario Tech, firma fundada en 2019 por Patrick Aravena, la que desarrolla soluciones tecnológicas para recuperar aguas residuales industriales y domésticas.
“Nacimos con el propósito que ninguna persona o industria vea disminuida su oportunidad de desarrollo por falta de agua”, afirmó Aravena.
Señaló que desarrollan soluciones con base en la electroquímica e inteligencia artificial, entre ellas, dos sistemas de tratamiento que ya están en el mercado, los que combinan electrocoagulación y oxidación avanzada mediante ozono.
“Nos ha permitido recuperar hasta el 95% del agua que tratamos sin necesidad de usar productos químicos y sin involucrar microorganismos en el proceso productivo”, señaló Aravena.
Este año implementarán un proyecto junto con la constructora Echeverría Izquierdo para la recuperación de aguas grises de un edificio de integración social en Antofagasta con las regarán un parque de esa zona, además de trabajar con empresas constructoras suministrando soluciones móviles para instalaciones de faena.
También adelantó que están desarrollando una inteligencia artificial para optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas servidas y mejorar su calidad.
Este año buscan entrar a mercados de la minería y energía y en 2025 expandirse por la región.
Otra chilena es Zemaq, que nació en 2019 de un joint venture de las empresas Xtreme Mining y BobRental, la que convierte maquinaria y equipos hidráulicos en la minería a tracción eléctrica.
Jorge Garrido, fundador de la startup, señaló que buscan “abordar la electromovilidad desde una forma más viable para las empresas que quieren convertir sus equipos”.
Comentó que las flotas, “usualmente” se renuevan cada cinco y 10 años. Para aumentar su vida útil, Zemaq “toma la maquinaria, aplica un estudio de ingeniería y la convierten a tracción eléctrica con la renovación del chasis, pero manteniendo la mayor cantidad de componentes posibles”.
Si bien traen algunos repuestos desde el extranjero como baterías y motores, varias de las piezas son diseñadas por ellos en su fábrica en Lampa.
Garrido adelantó que este año diseñarán un camión para un contratista de Codelco con operaciones en El Teniente y desarrollar un minicargador para ingresar al interior de la mina, para movimiento de tierra y de escombros.
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