Economia
Startup chilena de recursos humanos Zenda llega a Colombia y prepara aterrizaje en México
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Zenda, una startup nacida dentro de la empresa de software de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) Defontana, acaba de llegar con su solución a Colombia y espera hacer lo mismo en un par de meses más en México.
La firma chilena fundada a fines de 2021 creó una software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) alojado en la nube de Amazon Web Services para automatizar y simplificar los procesos de gestión de personas en las empresas, integrando herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Diego González, CEO y fundador de Zendaexplica que buscan resolver la integridad en el área de recursos humanos desde la selección y contratación de personal, hasta los contratos, gestión documental y comunicación de los trabajadores. Para este último ítem, también desarrollaron una aplicación dirigida a “colaboradores”.
“Lo principal es el pago de salarios, que suele ser complejo por toda la normativa. yoIncorporamos toda la legislación al software y hacemos que este proceso sea fácil y sencillo, además de seguir todas las leyes”, comenta gonzalez.
El software, la cual está certificada por la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internospermite, entre otras cosas, calcular salarios, gestionar contratos y liquidaciones, ordenar y automatizar la gestión documental y controlar el proceso de contratación, además de utilizar la firma electrónica avanzada.
El modelo de negocio de Zenda está enfocado a empresas, especialmente pequeñas y medianas, con un cargo por uso de aproximadamente $1.500 por trabajador. A la fecha se procesan más de 100.000 remuneraciones en Chile y los sectores predominantes son comercio, agricultura, construcción y minería.
Nuevos mercados
Zenda ya tiene operaciones en Perú, país al que llegaron durante 2022 de la mano de la masa de clientes que ya tenía Defontana. González dice que la solución fue bien recibida y por eso decidieron explorar nuevos mercados.
En Colombia, señala el CEO, ya tienen el producto desarrollado hace seis meses y ya tienen su primer cliente. Este enero iniciarán operaciones oficialmente, con un gerente y consultores expertos locales para hacerse cargo del negocio.
En primera instancia comenzarán a trabajar en un trabajo colaborativo en Bogotá para ir a escalar. La meta es que en los próximos dos o tres años se pueda igualar en clientes al mercado chileno, con unos 100.000 trabajadores procesados.
El plan de Zenda es replicar este modelo en México, país donde se inició el desarrollo del producto -que demora entre tres y seis meses debido a las regulaciones locales- para aterrizar durante el segundo trimestre de este año.
“Ya contratamos al personal y estamos muy expectantes en ese mercado, ya que la solución y el modelo de negocio han demostrado ser bastante escalables”, dice. gonzalez.
Si bien la aspiración de la startup es seguir llegando a nuevos países y mercados como Europa, durante este año se enfocarán en desarrollar y consolidar la operación en Colombia y México.
Mientras que, en el crecimiento de las ventas, González proyecta un incremento del 50% en este rubro respecto a 2022.
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