Economia
Subsidio eléctrico aprobado en comisión de la Cámara
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Después de un día maratoniano, Este miércoles la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en términos generales -con 11 votos a favor y uno en contra- el proyecto de subsidio eléctrico que busca incrementar la cobertura del beneficio para llegar a todas las familias pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), entre otras medidas.
Por aquí, Se abrió un plazo para presentar indicaciones hasta el 11 de noviembre para su discusión particular.
La iniciativa contempla entregar un subsidio adicional para pacientes electrodependientes de los actuales 50 kWh a 200 kWh mensuales. Asimismo, busca brindar un beneficio adicional a la hogares pertenecientes a sistemas medianos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El Gobierno prioriza la reforma de la distribución eléctrica y prepara los trabajos para los efectos del próximo invierno
Y, entre otros aspectos, busca mejorar las facultades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aumento de las multas aplicadas por infracciones considerados “muy graves”, “graves” y “leves” a las empresas distribuidoras y aumentar las indemnizaciones a los clientes por interrupciones no autorizadas del suministro.
Próximos pasos
Tras el resultado, el ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la aprobación transversal de este proyecto de ley y afirmó que seguirán trabajando hasta que la propuesta se convierta en ley. “Con esto comienza la discusión particular de este proyecto de ley y como siempre, la disposición del Ejecutivo es trabajar en conjunto con los diputados del Gobierno y de la oposición para aprobar este proyecto de ley a la brevedad y brindar este importante alivio a las familias chilenas”, aseguró.
Acera reitera críticas al proyecto de subsidio eléctrico y propone un sistema alternativo de evaluación ambiental