La superintendencia de las pensiones informó el jueves que, después del proceso de licitación para el diseño de fondos generacionales, carteras de referencia y la evaluación de la Comisión de Evaluación designada para esto, finalmente la licitación se otorgó a Mercer Consulting (Chile) LTDA.
Si bien hubo dos ofertas en el marco de esta licitación, una fue inmediatamente rechazada, la pensión de investigación y consultoría, porque no cumplió con los requisitos mínimos, por lo que solo Mercer todavía estaba en la carrera, y finalmente fue el ganador.
“La adjudicación de los $ 444 millones como un presupuesto disponible para la consultoría resultó del análisis de la oferta presentada por Mercer, la única compañía que cumplió con los requisitos a considerar y de acuerdo con los criterios y pesos establecidos en las respectivas bases administrativas y técnicas”, dijo el regulador a través de una declaración.
Agregó que “de acuerdo con la resolución exenta de la superintendencia de pensiones, Mercer obtuvo 81.6 puntos de un total de 100, lo que le permitió otorgar esta licitación que tiene como objetivo contratar una consultoría especializada en fondos generacionales, carteras de referencia y una estructura de premios y castigo por el desempeño de los fondos administrados, como un aporte relevante para la construcción del nuevo regimiento de inversión de los fondos de pensiones”. “.
Ahora el consultor “debe desarrollar una propuesta de régimen de inversión para fondos generacionales, cuya fecha máxima de publicación es en septiembre de 2026, mientras que en abril de 2027 la transición del esquema multipropósito actual a los fondos generacionales tendrá lugar”, según la reforma de las pensiones.