El Corte Suprema ratificó este jueves la sentencia del Corte de Apelaciones de Santiago contra el exgerente general de Cencosud, Matías Videla por el uso de información privilegiada en la compra de acciones del grupo mientras se encontraba en el cargo.
El 4 de octubre de 2023, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) multó al ex ejecutivo argentino con UF 15 mil ($595.360.200) por la compra de acciones de Cencosud el 13 de mayo de 2022, mientras la empresa negociaba la potencial compra de la cadena brasileña Torre y Cía. Supermercados.
Posteriormente, el 15 de noviembre de ese año, Videla interpuso una demanda de ilegalidad contra la resolución sancionadora y en marzo de 2024 su defensa presentó un pedido de inaplicabilidad constitucional ante el Tribunal Constitucional, pero luego de diez meses la acción fue desestimada.
En su presentación, Videla -asesorado por los abogados José Miguel Ried y Ignacio Ried– aseguró que no se benefició de la transacción cuestionada y calificó la multa determinada por el regulador como “desproporcionada, sin precedentes y abusiva”.
En su fallo, el tribunal de apelación concluyó que las acusaciones de ilegalidad interpuestas por Videla “son inconsistentes e incongruentes“.
“Ninguna de las infracciones e ilegalidades denunciadas en el intento de demanda ha sido probada, sino que, por el contrario, se ha comprobado que las actuaciones de la CMF se ha ajustado a la leysiendo la decisión adoptada como consecuencia de un procedimiento sancionador que brindó al reclamante las debidas garantías”.
La sentencia del Corte Supremaque obliga al demandante a pagar las costas judiciales, tiene la firma de los ministros Omar Astudillo, Gonzalo Ruz, Eliana Quezada, María Carolina Catepillan y el abogado miembro Raúl Fuentes.
Renuncia
Posteriormente, el 17 de octubre de 2023, Videla informó al directorio de la empresa su renuncia “para centrarse en su defensa de las acusaciones formuladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”.
“Solo muchas palabras de agradecimiento para él, por toda una vida de dedicación y cariño brindada a nuestro querido Cencosud. Le deseamos a Matías mucha suerte en los desafíos que le esperan. Su huella marcará siempre el futuro de esta empresa. Fueron 26 años muy bien invertidos y valorados, con tremendos avances e hitos para Cencosud”, dijo la entonces presidenta del directorio, Heike Paulmann, al despedir a Videla y asumir sus funciones de manera interina.
La incertidumbre sobre la continuidad de Matías Videla, y las presiones de diversos actores, habían crecido en las últimas semanas: el Ministerio Público inició una investigación penal; El Comité de Ética y Relaciones Internas de la Sofofa decidió analizar el caso; Las AFP, accionistas de Cencosud, comenzaron a pedir información a la empresa; y las agencias calificadoras de riesgo se refirieron críticamente al tema en informes recientes.
