Economia
Tasa de referencia interbancaria y consecuencias en Chile
Durante décadas, la Tasa Libor (abreviatura en inglés de “London Interbank Offered Rate”) fue el interés de referencia para determinar el costo base de gran parte de los créditos y contratos de derivados en el mundo. Ayer, tu vida financiera llegó a su fin.
Luego de un largo período de transición, el mercado dará la bienvenida a su reemplazo, SOFR (acrónimo en inglés de “Secured Overnight Financing Rate”), nombre que se adoptó para solucionar los problemas de su antecesor, cuyo largo proceso de implementación paulatina finalizó este miércoles.
La discusión para dejar atrás la Libor se remonta a 2012, cuando corrió la noticia por todo el mundo de que grandes bancos como JPMorgan, Citigroup, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland habían manipulado la tasa para su propio beneficio.
El SOFR se convirtió en la solución elegida por los reguladores y los actores del mercado, ya que se basa en los precios de negociación diarios de los bonos del Tesoro de EE. UU., lo que mitigaría el riesgo de manipulación.
El proceso para descontinuar la Libor comenzó hace poco más de un año y desde el mes pasado los agentes del mercado local comenzaron a renovar algunos vencimientos de instrumentos utilizando el nuevo SOFR.
Características SOFR
“El efecto final de la introducción de la tasa SOFR aún es incierto, pero la buena noticia es que la industria parece estar tomando medidas para lidiar con esta incertidumbre. Los agentes financieros coinciden en que la administración minuciosa y continua de cada uno de los aspectos de su negocio que se ven afectados por la nueva tasa de referencia es crucial para avanzar hacia este nuevo paradigma”, dijo a DF el socio de ingeniería financiera y modelado de Deloitte, Eric Duarte.
El ejecutivo enumeró algunas de las principales áreas en las que el cambio a SOFR requiere atención especial: valoración de instrumentos financieros, contabilidad de cobertura, modificación de cuentas, informes normativos y regulatorios, y determinación de tasas de referencia.
“Una diferencia fundamental es que la Libor es prospectiva, por lo que desde el día cero ya se sabe cuánto se va a pagar en el plazo dado. Mientras que en el SOFR no hay plazos diferentes, sino que la tarifa es para un solo día”, explicó el director general de NetGO, Cristián González, en el blog de la consultora.
“Además, el SOFR mira hacia atrás: cuando llega el día del cupón, mira hacia atrás para determinar cuál es la tasa a pagar como interés. El problema es que hasta que llega el día del vencimiento no sabes cuánto tienes que pagar”, agregó el ejecutivo.
Duarte también comentó algunas de sus posibles complicaciones: “Considerando que las tasas libres de riesgo tienden a caer en periodos de turbulencia económica, el retorno de los productos indexados a la tasa SOFR también tendería a caer precisamente en periodos de mayor necesidad”, advirtió. . .
#Tasa #referencia #interbancaria #consecuencias #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original