Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Tauro podría quedarse con un solo fondo bajo gestión. En menos de dos semanas, el administrador general del fondo (AGF) de los ex Curtidores, Pedro Avendaño y José María Swett, entre otros, perdió la custodia de dos de sus vehículos tras meses complejos para el fichaje. Ahora corre el riesgo de que se filtre un tercer instrumento.
Todo empezó en mayo, cuando su fondo “Arrendamiento inmobiliario” reportó una diferencia de UF 120 mil, unos $4.440 millones, con el vehículo en el avalúo de uno de sus activos.
Aunque finalmente llegaron a un acuerdo con el propietario del activo -una empresa vinculada al empresario Yethro Dinamarca- que se selló el pasado 4 de septiembre, los aportantes de Taurus comenzaron a tomar decisiones respecto al AGF.
En las últimas semanas, Los inversores votaron a favor de migrar la gestión de los fondos “Leaseback Inmobiliario” y “TA Realty Core Property” a otras firmasmientras liquidaba su vehículo “Renta Residencial”.
Al mismo tiempo, un tercer fondo decidirá este martes si cambia a Taurus como administrador.
Si se lleva a cabo esta sustitución, el AGF se quedaría con solo uno de los cinco fondos públicos administrados los actuales con los que empezó el año: el fondo “Blockchain Strategies”, dedicado a activos digitales.
CMF suspende aportes a fondos de Sartor AGF por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”
las migraciones
Tras lo ocurrido con el fondo “Leaseback Real Estate”, el pasado 15 de noviembre los inversores del vehículo decidieron cambiar de gestora. Entre los aportantes se encuentran Inversiones Aliá – filial de Inversiones Consolidadas, family office de Andrónico Luksic-, el fondo “Sartor Leasing” de Sartor, e Inversiones y Asesorías Iculpe, del empresario Ignacio Guerrero.
En la instancia decidieron migrar el vehículo a la AGF Alza.
Cinco días después, en reunión del 20 de noviembre, los aportantes del fondo “TA Realty Core Property” hicieron lo mismo y aprobaron sustituir a Taurus..
Los inversionistas -entre ellos la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, Tanner Servicios Financieros y la familia Massú Abogabir, entre otros- decidieron migrar el fondo a la administración de MBI
En detalle, el vehículo es un alimentador para el fondo americano “Core Property Fund” de la gestora TA Realty, que invierte en alquiler de inmuebles industriales y residenciales.
Asentamiento
La oferta de fondos de Tauro también se ve disminuida por la liquidación anticipada de uno de sus vehículos. Se trata de “Residential Rent”, un fondo dedicado a la compra de departamentos en arrendamiento junto con Digital Brokers lanzado en enero de este año.
Aunque tenía una duración de 20 años prorrogables, su liquidación finalizó el 21 de noviembre, aprobándose una distribución de capital en efectivo y en especie.
Posible tercer cambio
Pero las salidas de fondos gestionados desde Taurus no cesarían. Para este martes está prevista una reunión extraordinaria de aportantes del vehículo “UBP Deuda Privada II” en la que votarán sobre la sustitución del AGF.
Entre los aportantes que tomarán la decisión se encuentra Inmobiliaria Te Vi, empresa de Yethro Dinamarca, contraparte del fondo “Real Estate Leasback”. También están Tanner Servicios Financieros y Rentas Tissa Internacional -vinculadas a la familia Müller Benoit-, entre otros inversores.
