Connect with us

Noticias

Tecnologías en áreas de la salud para un nuevo futuro

Martina E. Galindez

Published

on

Una de las transformaciones más interesantes que ocurrirán cuando se desplieguen las redes 5G en Chile será en el mundo de la telemedicina.

En el sector de la salud, la tecnología se ha convertido en uno de los pilares fundamentales. De hecho, con la llegada del 5G se espera un crecimiento exponencial en la experiencia del paciente.

Esta tecnología, que abrirá nuevos campos de investigación y creación de tecnología, permitirá tratar a los pacientes desde cualquier lugar, posibilitando la transmisión de las medidas en tiempo real.

Al reducir la latencia, es decir, la velocidad con la que opera internet, no se trata solo de tener visitas médicas remotas, sino que impactará en el desarrollo del Internet of Medical Things (IoMT), además de promover la integración de innovaciones como como inteligencia artificial, monitoreo remoto, análisis predictivo e implementación de realidad virtual y aumentada, entre otros.

Esto permitirá, por ejemplo, realizar cirugías de alta complejidad en lugares remotos.

A corto plazo, y dado el contexto sanitario, existe una mayor presión en el sector para digitalizarse y empezar a operar de forma remota. Prueba de ello es que en países como China o Estados Unidos las consultas a distancia se han multiplicado por diez.

A nivel local, los sectores público y privado también están siguiendo este patrón. El siguiente paso es el seguimiento de enfermedades crónicas a distancia o el seguimiento de suministros médicos. De la mano de los “wearables” (tecnología corporal) y la medición constante de signos vitales, se impulsará el desarrollo de la medicina preventiva a distancia.

Más sobre Presentado por empresas Claro

Según datos de Global Market Insights, se proyecta que el mercado mundial de la telemedicina, actualmente valorado en US$38.300 millones, crezca a US$175.000 millones para 2026, impulsado por el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, las oportunidades en áreas aisladas y la evolución del coronavirus.

Francisco Guzmán, director de empresas Claro, analiza que el sector salud en los últimos dos años “ha vivido una presión pocas veces vista en la historia y la tecnología se ha convertido en un aliado clave para enfrentar escenarios complejos. En ese sentido, así como hemos sido testigos del alcance de la telemedicina, hay tendencias que veremos tomar fuerza en los próximos años, como es el IoMT”.

Guzmán ejemplifica que, en el caso de las unidades hospitalarias críticas, se beneficiarán de recursos como los ventiladores mecánicos, que ya cuentan con sistemas basados ​​en inteligencia artificial para recopilar y analizar los datos de cada paciente y tomar decisiones más personalizadas, que podrían reducir la dependencia del ventilador hasta en un 30%. “Una solución como esta, llamada VentSupport, ya se implementó con éxito en Argentina y México y estamos dando los primeros pasos para que Chile también pueda contar con ella”, explica.

Con la introducción de la Inteligencia Artificial, no solo podría haber diagnósticos más precisos, sino que los costos administrativos podrían disminuir. En el sector farmacológico, la bioingeniería de la mano de la IA podría impulsar el desarrollo de fármacos personalizados, reduciendo los efectos secundarios de los tratamientos. En cuanto a la infraestructura, con la implementación del 5G será más fácil masificar la atención remota con videoconferencias, por ejemplo.

Con los millones de dispositivos conectados, la nueva generación soportará la conexión de millones de dispositivos, servicios en la nube, sensores y maquinaria con datos que deben ser analizados y utilizados para diagnósticos tempranos, optimización de la logística hospitalaria, así como mejorar la atención al paciente.

Con velocidades de transferencia más altas, pedir segundas opiniones será más eficiente, ya que el 5G permitirá, por ejemplo, enviar pruebas de imagen al otro lado del mundo en microsegundos.

#Tecnologías #áreas #salud #para #nuevo #futuro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Fuente de esta Tendencia

Continue Reading