Economia
Temporal de viento: el análisis de riesgo que no anticipó el escenario en la RM
A poco más de un mes del sistema frontal que golpeó la noche del 1 de agosto a buena parte de la zona centro-sur del país, y con especial impacto sobre la Región Metropolitana, su impacto en el sistema eléctrico con apagones en amplias zonas densamente pobladas, se mantiene en lo que respecta a las responsabilidades de los actores involucrados, principalmente las empresas eléctricas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, y los organismos a cargo de la prevención de desastres.
Esto como punto clave para el curso de las investigaciones a las causas de las prolongadas interrupciones de suministro y el establecimiento de compensaciones a los miles de clientes afectados, tanto por vía administrativa como por el Sernac.
Y un nuevo punto en este escenario lo marcó este viernes el gerente general de CGE, Iván Quezada, quien en entrevista a DF cuestionó la actuación de los organismos del Estado en la prevención de esa emergencia. “Sus pronósticos dijeron que iba a pasar algo que era totalmente distinto de lo que pasó. Las proyecciones de viento que entregó el Senapred hablaban de 60 kilómetros por hora, y tuvimos 124. O sea, se me cae toda esa teoría de que esto era totalmente previsible, desde mi punto de vista, no lo era”, enfatizó.
Un antecedente clave para este debate es el informe elaborado por la propia Senapred para las autoridades regionales, provinciales y municipales durante los días de la emergencia. De acuerdo a un documento al cual tuvo acceso Señal DF, el Análisis Técnico de Riesgos difundido a las 11:00 hrs del 1 de agosto, en las vísperas de la emergencia, se detalla que las magnitudes esperadas en materia de vientos se ubican en rangos “normales a moderados” entre 25 y 40 kilómetros por hora en valle, cordillera de la costa y precordillera -con rachas estimadas hasta 50 km/h-, parámetros que elevó a niveles entre 60 y 80 km/h en la cordillera, con rachas de 90 km/h, a partir de los datos proporcionados por la Dirección Meteorológica. A continuación, el mismo documento establece en su previsión para el día siguiente prácticamente los mismos rangos de velocidad del viento para las cuatro zonas de la Región Metropolitana.
Sin embargo, el temporal terminó desplegándose con máximos de 120 kms/h en áreas del poniente de Santiago con una fuerza que generó impactos en la ciudad sin precedentes.
Economia
Vicepresidenta del Banco Central destaca ventajas comparativas de Chile en la transición energética
El Vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-JonesHa demostrado a lo largo de su estancia en el instituto emisor que uno de los temas que le apasiona es la transición energética, y este lunes puedo entregar sus perspectivas al respecto.
El miembro del Consejo participó en la seminario “G7-IEA: Garantizar una transición energética ordenada”, organizado por el G7, la Agencia Internacional de Energía y el Banco de Italia.
Durante su presentación, Griffith-Jones afirmó que la transición verde “presenta importantes desafíos, pero también oportunidades para los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.
Entre los principales desafíos nombró las barreras financieras y tecnológicas y la vulnerabilidad al cambio climático. A su vez, aseguró que los mercados emergentes y las economías en desarrollo que son proveedores de materias primas claves para la transición verde como el cobre, el litio y el hidrógeno verde gozan de una posición privilegiada debido a estos recursos.
“Esto también podría implicar un aumento de la productividad, un aumento de las exportaciones y, probablemente, un mayor crecimiento”mencionó el economista en Italia.
En opinión del economista, procesar litio en Chile en lugar de China no sólo reduciría las emisiones de carbono, algo clave para la transición ecológica, sino que también tendría ciertas ventajas geopolíticas.
Y destacó las ventajas comparativas de Chile al tener acceso a energía solar en el norte, y vientos del sur para desarrollar hidrógeno verde. En su opinión, existe una gran oportunidad para Chile en su mercado exportador a la Unión Europea.
Está empezando a ganar terreno, dijo Griffith-Jones sobre la industria del hidrógeno verde, señalando que En los próximos 10 a 15 años hay proyectos que podrían materializarse, y ya los hay en carpeta, por hasta US$ 70 mil millones.
“Uno de los mayores desafíos que enfrentan los países, especialmente en las economías emergentes y en desarrollo, es atraer inversionistas privados en una escala suficiente. dispuestos a financiar nuevos proyectos para transformar el sector energético, electrificación y descarbonización de los sistemas de transporte y industriales y procesos agrícolas”, declaró el vicepresidente del Banco Central, agregando que la cooperación internacional también es crucial para el desarrollo energético. renovable.
Economia
Multinacional de tecnología de gestión de servicios lanza Agentforce, la suite de agentes de IA autónomos
Este martes, cuando Chile se prepara para iniciar las Fiestas Patrias, miles de kilómetros al norte, en San Francisco, Estados Unidos, comenzará uno de los principales eventos tecnológicos del año: Dreamforce 2024, la conferencia en la que la multinacional Salesforce presentará sus novedades la cual, como ha sido tendencia en este tipo de empresas, estará dominada por la Inteligencia Artificial (IA).
En la antesala, la empresa de tecnología de gestión de relaciones con el cliente (CRM) lanzó Agentforce, un conjunto de agentes autónomos de IA capaces de gestionar tareas de servicio, ventas, marketing y comercio, con el que Salesforce busca mejorar la eficiencia de las operaciones de sus clientes.
Según la multinacional, cualquier organización Podrás crear, personalizar e implementar “fácilmente” tus propios agentes. para cualquier caso de uso según su sector y será disponible a partir del 25 de octubre próximo.
El La suite está compuesta por 11 agentes autónomos de IA.como representante de desarrollo de ventas, coach de ventas, comercializador, comprador, optimizador de campañas, entre otros.
Él El director ejecutivo y presidente de Salesforce, Marc Benioff, dijo durante una conferencia de prensa que Agentforce representa “la tercera ola de IA”, yendo “más allá” de los copilotos y los chatbots.y marca el comienzo de una nueva era de agentes inteligentes de alta precisión y “alucinaciones de bajo nivel” (cuando un sistema de IA comete errores).
Desde Salesforce explicaron que, a diferencia de otros modelos, Este sería capaz de crear planes de acción para cualquier tarea y ejecutarlos “sin necesidad de intervención humana”.”Y lo comparó con un automóvil autónomo.
Detrás de estos agentes autónomos está Atlas, un nuevo motor de razonamiento desarrollado por la multinacional, diseñado para “emular el proceso de pensamiento y planificación humano”.
Agregaron que este motor evalúa las consultas de los usuarios y las “refina” para mejorar su claridad y relevancia, luego recupera los datos y crea un plan de acción.
Economia
Tráfico aéreo internacional registra por primera vez cifras acumuladas superiores a las de prepandemia
Según el informe de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de transporte aéreo comercial en Chile, agosto de 2024 siguió la tendencia de recuperación del tráfico aéreo internacional.
Durante el octavo mes del año se transportaron más de un millón de personas hacia el extranjero, representando un alza interanual de 25,7% en comparación a 2023 y de 9,6% en comparación a 2019.
Frente a esto, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “agosto se convirtió en el tercer mes consecutivo en superar los niveles de tráfico internacional registrados en 2019. Esto implica que este mes sea el primero en que el acumulado de pasajeros internacionales de 2024 supere al de 2019. Estas tasas positivas nos permiten confirmar la recuperación del transporte aéreo internacional en Chile y proyectar más de 11,5 millones de pasajeros internacionales para este año”.
Adicionalmente, luego de un mal mes de julio en término de viajes domésticos en comparación a 2023, este segmento se recuperó un alza de 0,8% en comparación al mismo período del año anterior con más de 1,2 millones personas transportadas dentro del país. Cabe destacar que en comparación a 2019, los vuelos domésticos aumentaron un 2,4%
Así, en términos totales fueron más de 2 millones de pasajeros transportados desde Chile en vuelos domésticos e internacionales, lo que representa un alza interanual de 10,9% en comparación a 2023 y, a su vez, y un aumento de 5,6% en comparación a 2019.
En lo que va del año ya van más de 10 millones de personas que han viajado dentro del país y más de 7 millones que han salido de este. Estas alzas, en términos acumulados, llegan a 14,3% en comparación a 2023 y a 4,0% con respecto a 2019.
Tráfico por rutas
En comparación con 2023, las únicas rutas domésticas que ganaron terreno fueron las de Santiago-Calama con un aumento de un 8,9% y la de Santiago-Antofagasta con un 0,7% de crecimiento. Todas las otras rutas con mayores niveles de tráfico dentro de Chile vieron una disminución en el número de pasajeros trasportados.
En términos de rutas internacionales, las rutas brasileñas son las que vieron un aumento mayor en su tráfico de pasajeros. Tanto la ruta Santiago-Sao Paulo, como Santiago-Rio de Janeiro crecieron en dígitos de dos cifras, sin embargo la ruta Santiago-Florianópolis destacó durante el mes de julio con un aumento de un 375,3% en comparación con agosto de 2023.
“Las rutas entre Chile y Brasil, principalmente con destinos como Sao Paulo y Florianópolis, siguen influyendo fuertemente en el alza sostenida del tráfico internacional, que entre enero y agosto de 2024 muestra un crecimiento acumulado de 23,5% en comparación al mismo periodo de 2023.”, indicó el secretario general de la JAC, Martín Mackenna.
Otra ruta internacional que destacó durante el octavo mes del año fue Santiago-Madrid con un aumento del 69,5% respecto del año anterior. Cabe destacar que dentro de las rutas internacionales con mayores niveles de tráfico, sólo vieron cifras negativas las rutas Santiago-Buenos Aires y Santiago-Miami.
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