Economia
Temporal de viento: el análisis de riesgo que no anticipó el escenario en la RM
A poco más de un mes del sistema frontal que golpeó la noche del 1 de agosto a buena parte de la zona centro-sur del país, y con especial impacto sobre la Región Metropolitana, su impacto en el sistema eléctrico con apagones en amplias zonas densamente pobladas, se mantiene en lo que respecta a las responsabilidades de los actores involucrados, principalmente las empresas eléctricas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta, y los organismos a cargo de la prevención de desastres.
Esto como punto clave para el curso de las investigaciones a las causas de las prolongadas interrupciones de suministro y el establecimiento de compensaciones a los miles de clientes afectados, tanto por vía administrativa como por el Sernac.
Y un nuevo punto en este escenario lo marcó este viernes el gerente general de CGE, Iván Quezada, quien en entrevista a DF cuestionó la actuación de los organismos del Estado en la prevención de esa emergencia. “Sus pronósticos dijeron que iba a pasar algo que era totalmente distinto de lo que pasó. Las proyecciones de viento que entregó el Senapred hablaban de 60 kilómetros por hora, y tuvimos 124. O sea, se me cae toda esa teoría de que esto era totalmente previsible, desde mi punto de vista, no lo era”, enfatizó.
Un antecedente clave para este debate es el informe elaborado por la propia Senapred para las autoridades regionales, provinciales y municipales durante los días de la emergencia. De acuerdo a un documento al cual tuvo acceso Señal DF, el Análisis Técnico de Riesgos difundido a las 11:00 hrs del 1 de agosto, en las vísperas de la emergencia, se detalla que las magnitudes esperadas en materia de vientos se ubican en rangos “normales a moderados” entre 25 y 40 kilómetros por hora en valle, cordillera de la costa y precordillera -con rachas estimadas hasta 50 km/h-, parámetros que elevó a niveles entre 60 y 80 km/h en la cordillera, con rachas de 90 km/h, a partir de los datos proporcionados por la Dirección Meteorológica. A continuación, el mismo documento establece en su previsión para el día siguiente prácticamente los mismos rangos de velocidad del viento para las cuatro zonas de la Región Metropolitana.
Sin embargo, el temporal terminó desplegándose con máximos de 120 kms/h en áreas del poniente de Santiago con una fuerza que generó impactos en la ciudad sin precedentes.