Economia
Tercera jornada de formalización del Caso Audios: Leonarda Villalobos sufre desmayo en el baño y se golpea su cabeza
A las 09:10 de la mañana de este viernes, el abogado Luis Hermosilla compareció ante el Cuarto Juzgado de Garantía en el marco del tercer día de formalización del “Caso Audios”.
Al igual que los días anteriores, el penalista arribó al lugar sin emitir declaraciones a la prensa, junto a su hermano y abogado, Juan Pablo Hermosilla.
Este último señaló que no quería anticipar sus argumentos hasta que fuera el turno de la defensa, pero se refirió la descripción que hizo la Fiscalía ayer, que catalogó a Hermosilla como un “operador político”.
“Es un trabajo de lobby de representación del cliente que es propio de la labor de abogados. Lo importante es que no se haga en forma incorrecta”, sostuvo.
Sobre los cheques que habría emitido Hermosilla al exministro del Interior, Andrés Chadwick, que se encuentran registrados en la investigación de la Fiscalía, Juan Pablo Hermosilla señaló que “es lo normal entre abogados que trabajan juntos en la misma oficina. Así que no tenemos mucho que agregar, fuera lo que dijimos ayer, que entendíamos que eran servicios de trabajo profesionales, que se facturaba por ellos y se pagaban”.
Tercera jornada de formalización
Durante esta mañana, el Fiscal Miguel Ángel Orellana terminó de entregar la evidencia recogida por el Ministerio Público. Uno de los nombres que salió a la luz en la intervención fue el de la exanimadora Tonka Tomicic.
Según reveló el Ministerio Público, la modelo y animador de televisión, Tonka Tomicic, era clienta en materia tributaria de Villalobos, y le realizó millonarias transferencias a la imputada.
El fiscal Miguel Ángel Orellana señaló que “se analizó la empresa Diamond, que es una empresa que es de propiedad de doña Tonka Tomicic, que era cliente de don Luis Hermosilla, pero la parte tributaria estaba asociada a doña María Leonarda”.
El persecutor comentó que, a través de unos mensajes entre Hermosilla y Villalobos, la abogada le solicitó “la clave del Servicio de Impuestos Internos de Diamond”.
Orellana enfatizó: “Lo importante de este audio, y lo que quiero destacar es que la respuesta a esta solicitud es ‘súper, ya lo entregué’. Eso indica el conocimiento de ambas personas que están en esa conversación que el RUT de Diamond fue entregado a un tercero”. El fiscal agregó que esto sucede luego de que la conversación anterior donde se habló del pago de coimas al SII.
Necesidad de cautelares solicitadas
Luego, la fiscal Lorena Parra expuso los argumentos para respaldar las medidas cautelares solicitadas.
“El Ministerio Público solicita la cautelar de prisión preventiva de los imputados aquí presentes, básicamente porque entiende que la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”, afirmó la persecutora.
Añadió también que se debe “tener en cuenta la gravedad del hecho a la hora de decretar la prisión preventiva. Qué duda cabe que estamos frente a hechos muy graves y esto necesariamente debe vincularse a los delitos por los cuales se ha formalizado”.
Asimismo, sostuvo que “se formalizó por el delito de soborno o cohecho, y aquí vale la pena destacar que el bien jurídico tutelado es el de la administración pública, entendida como el correcto desempeño de la función pública, como el correcto funcionamiento de las instituciones y de la imparcialidad de las instituciones”.
El Ministerio Público apuntó además a la necesidad de la prisión preventiva por pena asignada a los mismos, por el carácter de delitos reiterados, mencionó el actuar en grupo pandilla, y finalmente añadió que existía peligro de fuga y de reiteración.
Sobre los años de cárcel que arriesgan los imputados, la Fiscalía indicó para los imputados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos “penas de 10 años y un día por soborno reiterado, 3 años y un día que es el mínimo del lavado y podríamos quedar con el mínimo por los tributarios de cinco años y un día sin considerar la extensión del mal causado”.
Luis Angulo, por su parte, por el delito de lavado arriesga tres años y un día, y por el delito de tributario “que es uno solo, no podemos reiterar, podríamos recorrerla de tres años y un día a cinco años”.
A continuación, se dio un receso de veinte minutos para luego darle el paso de los querellantes.
Leonarda sufre desmayo
En ese intertanto, hace pocos minutos la imputada Leonarda Villalobos se desmayó en el baño, golpeándose su cabeza, por lo que se procedió a llamar al servicio médico.
Pasado unos minutos, Villalobos volvió a la sala. Cuando se retomó la audiencia, la defensa de la imputada, la abogada Alejandra Borda, solicitó que se suspendiera la audiencia, y continuara en la próxima fecha, por el golpe que recibió al caer.
La jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariana Leyton, permitió que esta se retirara de la sala para recibir atención médica, pero señaló que la audiencia continuará. A los pocos minutos Villalobos salió.
Argumentos de los querellantes
El abogado y consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell Correa, dio cuenta durante cerca de dos horas los argumentos de la entidad como querellante.
En la instancia, se sumó a la solicitud de la Fiscalía respecto a las medidas cautelares, solicitando prisión preventiva para los tres imputados. Señaló que existía riesgo de reiteración de sobornos, de los delitos tributarios y lavado de activos.
El abogado se refirió en al concepto de peligro para la seguridad social, que aseguró que se puede establecer basado en la reiteración. “Las personas van a ser consideradas peligro para la seguridad social cuando existe algún indicio de que puedan reiterar su conducta delictiva”.
En ese sentido, apuntó que, considerando el nivel de conocimiento que tenían los imputados en materia de derecho penal “ya violentaron y traspasaron todos los frenos inhibitorios que una persona puede tener en la conducta delictual. Frenos de formación,frenos éticos, frenos de educación, frenos sociales y frenos legales”.
A la salida de la audiencia, el abogado del CDE reiteró que solicitaron la prisión preventiva “por todos los argumentos que se expusieron, considerando que los tres imputados formalizados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad (…). Consideramos que están todos los elementos que permiten dictar esa resolución judicial”.
“Estamos frente a una caja de pandora”
Luego fue el turno del Servicio Impuesto Interno (SII). Los alegatos los realizó el abogado, Gonzalo Mardones, quien señaló que el organismo elaboró una serie de informes para agrupar antecedentes respecto de los delitos tributarios de la causa.
Mardones sostuvo que respecto de Hermosilla, son cinco delitos tributarios, Leonarda Villalobos constituye dos delitos tributarios, y Luis Angulo un delito. “Respecto a los tres, serían el mismo tipo penal que entendemos configurado, sin perjuicio de que son diversas las conductas realizadas”, añadió.
Los delitos tributarios de Hermosilla, según consignó el querellante, se cometieron en cinco años diferentes, desde el 2020 al 2024.
“En cada uno de esos años tributarios se presentó una declaración de impuesto en el formulario número 22, maliciosamente falsa, con conocimiento de la falsedad. Y, en cada una de ellas, específicamente, el imputado escondió de esta administración tributaria, todos los ingresos que constituían renta que efectivamente estaba percibiendo”, agregó.
Con este actuar, el penalista reveló que se “provocó un detenimiento en las arcas fiscales por un total de $800.803.815”.
El abogado también sostuvo en su intervención que “estamos frente a una caja de pandora. Acá, frente a cada elemento que se va investigando, a cada nueva indagación, cada nueva diligencia, cada nueva declaración realizada por algún testigo, se van creando y se van descubriendo nuevos elementos”.
En esta línea, sostuvo que esta investigación no está cerrada. “Estamos aquí recién en el ámbito de la formalización de la investigación. De hecho, quisiera comentarles que existen, por parte del Servicio, recopilaciones de antecedentes respecto de nuevos delitos de los imputados aquí presentes y también respecto de otras personas que también podrían haber cometido delitos tributarios y que esperamos también posteriormente realizar las respectivas acciones penales”, añadió.
Turno de las defensas
Este lunes 26 de agosto corresponderá el turno de las defensas de los imputados. Juan Pablo Hermosilla dijo a la salida de la audiencia que “ya no aparecen más sorpresas” y que la próxima jornada va a ser “a partir del mismo manto de hechos que todos conocemos”.
“Recuerden que hasta el momento solamente se están escuchando los cargos de las acusaciones, faltan las respuestas desde las defensas”, agregó.
Otra arista en el caso Audios: investigación a fiscal Palma
En medio de la formalización, en las últimas horas se abrió una nueva arista del Caso Audios. El Ministerio Público investigará al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por una información sensible que habría entregado a Luis Hermosilla.
Según Canal 13, el persecutor habría enviado -a través de un audio de WhatsApp- antecedentes sobre un abogado del estudio de Hermosilla, por una causa ligada al tráfico de drogas.
Durante la mañana, antes de ingresar a la audiencia de formalización, Juan Pablo Hermosilla sostuvo que entendía que “es un tema que no tiene mayor relación con Luis en lo directo”.
“El fiscal llama a Lucho y le comunica que hay un abogado de su oficina en una causa por narcotráfico”, señaló, y explicó que la Ley 20.000 que sanciona el narcotráfico establece una serie de limitaciones para los abogados que defienden esas causas.
“Entonces se le advierte esa situación. Luis habla con el abogado y le dice ‘o sales de esa causa o te vas de la oficina’. Él decide mantenerse en el caso y se va de la oficina”, sostuvo y añadió que “eso es lo que pasó, no le veo yo objeción”.