Economia
Todos los multifondos de pensiones se alistan a cerrar septiembre con resultados positivos
Los positivos resultados en los mercados internacionales y el alza de la renta fija y variable local llevaron a los cinco fondos multipensiones a registrar ganancias en lo que va de septiembre.
Según el último informe de Ciedess, con valores de cuota al día 25, los fondos más riesgosos, A y B registran rentabilidades del 1,18% y 1,53% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un incremento del 2,20%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen subidas del 3,40% y del 4,12% cada uno.
En el caso del fondo E, se trata de su sexto mejor rendimiento mensual de la historia.
las razones
Según Ciedess, El buen desempeño de los fondos A y B se debe principalmente a los buenos resultados de las inversiones en instrumentos de renta variable. “Externamente, se observan retornos positivos en los principales índices internacionales, excepto Europa; siendo sólo compensado por una caída del dólar. Mientras que a nivel local se observa un ligero aumento en el IPSA”.
En detalle, en lo que va de mes, destacan “el debilitamiento del mercado laboral en EE.UU., una inflación en línea con lo esperado en ese país y el inicio del ciclo de recortes de tasas por parte de la FED. Por su parte, China se ha beneficiado del anuncio y aplicación de nuevos estímulos económicos”.
En cambio, el consultor dijo: Los resultados de los fondos C, D y E han sido influenciados por los resultados de las inversiones en títulos de deuda locales y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “A nivel externo, hay un aumento de los activos de renta fija internacional; mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de plusvalías”.
Acumulado 2024: todos ganan
Ciedess también informó que en lo que va de 2024 (enero a septiembre) todos los fondos multipensiones están reportando resultados positivos, especialmente E.
Mientras que los fondos A y B registran ganancias del 7,05% y 6,97% respectivamente, el C presenta un aumento del 6,46%. Por su parte, los fondos D y E obtienen rentabilidades del 6,72% y del 7,77% cada uno. En el caso de los dos fondos más conservadores, este sería su cuarto mejor desempeño histórico acumulado (enero-septiembre).