Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
En medio del debate cruzado que generan las modificaciones a la regulación de la industria forestal y la posibilidad de implementar un nuevo impuesto al sector maderero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aclaró este miércoles que la agenda de la actual administración no incluye más cambios tributarios que los ya presentados al Congreso en el marco de la reforma tributaria.
Esto ocurre un día después de las declaraciones del ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, quien indicó que un impuesto a la industria forestal es una de las medidas que se discutirán a partir de marzo, generando una serie de reacciones en el mundo empresarial.
“Quiero recalcar que el Gobierno tiene una agenda tributaria que está en el Parlamento, que es clara y está expresada en proyectos de ley, esa agenda la coordina el Ministerio de Hacienda, pero representa a todo el Gobierno. En esta agenda no se contempla una regalía a la industria forestal”, enfatizó Tohá.
Entre otras cosas, explicó, “no se contempla porque la industria forestal no reúne las características de aquellas actividades que generan regalías, no es un recurso natural no renovable propiedad del Estado, por lo tanto, en nuestra agenda -que es muy conocido – este tema no está incluido”.
La autoridad señaló que la reforma que se discute en el Congreso está dirigida a la cobertura de los derechos sociales y tiene un segundo objetivo, “que es reducir la incertidumbre que produce tener abierto un debate tributario que no llega a puerto”.
Sin embargo, Tohá precisó que “esto no quiere decir que estos temas no puedan ser discutidos y puestos sobre la mesa como lo hizo el Ministro de Agricultura, sino que a medida que avance este debate tendrá que ver con los enfoques que se propongan para las futuras administraciones, porque actualmente, la agenda tributaria ya está presentada y en discusión”.
Reafirmó que “en este Gobierno no está previsto hacer nuevas formulaciones tributarias, más allá de las que están pensadas en la reforma tributaria. El enfoque de este gobierno es sacar esa reforma e implementarla”.
Críticas a la realeza
La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, despejó dudas sobre posibles conflictos entre el Gobierno y los gremios empresariales por el tema de la normativa para la industria forestal, mencionando que en todas las reuniones en las que participó, donde hubo representantes del sector privado. , el tema fue tratado “con mucha naturalidad” y que “No hay drama en lo que estamos hablando”.
Saball, en conversación con Tele13 Radio la mañana de este miércoles, aseguró que se debe discutir el tema para dejar claro el papel de las actividades productivas para el desarrollo económico y cómo lograrlo de manera sostenible, además de vincularlo a la ciudadanía. “Si esta circunstancia nos ayuda a que este diálogo sea mucho más consciente de la realidad, y surgen ideas sobre cómo articularlo mejor, solo será un avance”, dijo.
El delegado también hizo hincapié en la planificación urbana y el ordenamiento territorial, para que exista una “sana convivencia” entre las distintas actividades productivas -como la forestal, ganadera, vitivinícola, turística- y los ecosistemas.
“No es rechazar actividades y mucho menos las que son atributos de nuestra geografía, pero la convivencia entre ellas es cada vez más necesaria si pensamos que lo que queremos ser no es solo un país desarrollado, sino también sustentable”, dijo Saball.
#Tohá #sale #calmar #aguas #nuestra #agenda #está #contemplado #royalty #industria #forestal
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
