Economia
Transbank reporta leve caída de utilidades a pesar del fuerte incremento de sus líneas de negocios
Transbank informó esta semana sus resultados al primer semestre, registrando $ 10.768 millones en ganancias, un 5,2% menos que el año pasado.
La razón de la disminución se debió al aumento en los gastos por obligaciones de beneficios a los empleados y a los gastos de depreciación y amortización.
Sobre estos dos puntos, Transbank indicó en su reporte de resultados que los gastos de administración crecieron 14,7% en el primer semestre en comparación a 2022.
La subida se explicó por mayores gastos ante las obligaciones de beneficios a los empleados, bajas de activos fijos y gastos por contribuciones y derechos municipales; compensado parcialmente por una disminución de las pérdidas por deterioro de activos financieros.
En cuanto a los gastos de depreciación y amortización, especificó que registraron un alza interanual de 28,4%, influido principalmente al cambio en el tratamiento contable de las licencias, las cuales desde finales de 2021 se registran como activos intangibles, generando un mayor gasto de amortización.
Asimismo, Transbank tuvo un Ebitda de $ 39.578 millones, un 14,1% más que hace 12 meses.
Aumento de los ingresos
Todas las líneas de negocios de Transbank presentaron un incremento en sus ingresos en la primera mitad del año. La adquirencia, que representa la principal actividad de la sociedad, registró un crecimiento de los ingresos de 16,4%.
Otro segmento que anotó un salto fueron los servicios de valor agregado, que tuvieron un aumento de 87,9% sus ingresos. Se trata de un área de desarrollo de tecnologías en medios de pago que la compañía está impulsando.
De esta manera, la empresa anotó un incremento de 4,6% de sus ingresos totales, que reportaron $ 491.430 millones durante el segundo trimestre de 2023, en comparación al mismo período del año anterior. Esto equivale a un aumento de $ 21.488 millones.
Frente a estas cifras, el gerente general de Transbank, Patricio Santelices, indicó que se posicionan “como una empresa habilitante para el desarrollo e impulso de nuevas tecnologías de pago en el país”.
El ejecutivo valoró la incorporación de nuevos actores al mercado de pagos para lograr mayor profundidad y competencia en el sistema nacional, así como la incorporación y desarrollo de nuevas herramientas para facilitar la vida de los usuarios, conectando personas y comercios.
Actividad en ventas
Transbank tiene cerca del 80% de la actividad de adquirencia del mercado y detalló que en el primer semestre de este año hubo un aumento en la actividad de ventas con tarjetas entre sus comercios afiliados, presentando un crecimiento de 4,4% respecto a junio de 2022.
Las ventas con débito y prepago a junio de este año exhibieron un crecimiento de 1,6% respecto a junio de 2022. Las ventas con tarjetas de crédito a junio de 2023 evidenciaron un alza de 10,1% respecto a junio de 2022. Los mayores incrementos se dan en el rubro de viajes y entretención con un 24,3%.
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