Tras Imacec de diciembre, Marcel enfatiza que hay que “perderle el miedo” a la economía y que el escenario de una “gran recesión tampoco ocurrió”


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó esta mañana los resultados del Imacec de diciembre de 2022, que registró una caída interanual del 1%, muy por encima de las expectativas del mercado.

En cuanto a la proyección económica para los próximos meses, Marcel enfatizó que “Este es el momento de perderle el miedo a la economía”, ante las proyecciones que hablan de una caída en el conjunto del año, y que la actividad “se reforzará en los próximos meses”. Además, dada la situación favorable, Llamó a reevaluar las decisiones de quienes han retrasado proyectos de inversión, contratación o emprendimiento.

Siguiendo la línea de dejar atrás los escenarios catastróficos, El secretario de Estado aseguró que a partir del segundo trimestre de 2023 habrá un repunte de la actividad económica, una inflación por debajo del 10% y una reducción de la incertidumbre en la economía. Marcel también anticipó que la inflación tendrá una tendencia a la baja en los próximos meses, y espera que esté por debajo del 5% a finales de año.

El ministro afirmó que “El rumbo de la inflación es bastante claro”, y esto se explica principalmente por el aumento del consumo, la caída del tipo de cambio y alimentos como el trigo y el petróleo, que se han visto afectados por la contingencia internacional.

Venta de dólares durante febrero

En relación al anuncio del Tesoro de vender US$ 2.000 millones en febrero, Marcel afirmó que “es parte de la política de transparencia, que es anunciar cuándo van a haber estas operaciones de cambio, y hacerlo de la forma más predecible”. posible, para que eso no afecte tanto el comportamiento del mercado”.

Respecto al precio del dólar, que actualmente ronda o está por debajo de los $800, y el escenario fiscal de 2022, el titular de Hacienda aseguró que “Estos escenarios catastróficos, que se construyeron en algún momento del año, no se han materializado. El dólar se quedó atrás en Lucca, los grandes riesgos fiscales, que el Gobierno se iba a ver fuertemente presionado a gastar más y sacrificar la disciplina fiscal, no sucedió, al contrario, y la idea de la gran recesión que se avecinaba tampoco se produjo.

#Tras #Imacec #diciembre #Marcel #enfatiza #hay #perderle #miedo #economía #escenario #una #gran #recesión #tampoco #ocurrió

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Exit mobile version