Economia
Tras ingreso de querella de Credicorp: Sartor acusa “intenciones de compra hostil”
Se abren nuevos frentes Sartor en medio de la reciente revocación de su licencia AGF por parte del Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El domingo, el directivo de la capital peruana, Credicorp Capital, y su abogado, Juan Domingo Acosta, presentaron una denuncia por fraude, violación a la Ley del Mercado de Valores, delitos contra la Ley de Sociedades Anónimas y negociación incompatible de particulares contra Sartor.
El papel de Credicorp
Según reveló la CMF en su más reciente resolución -en la que anunció la revocación de la licencia de AGF-, la gestora de capitales peruana presentó una denuncia señalando que “las inversiones de sus aportantes serían canalizadas (…) con la supuesta finalidad de financiación de rescates a los que se han enfrentado esos mismos fondos de inversión gestionados por Sartor AGF, además de financiar a través de estos fondos a empresas relacionadas con el grupo Sartor”.
“Además, el denunciante señala que existen dos empresas más que forman parte del portafolio de fondos de factura establecidos en el Perú administrados por Sartor AGF, las cuales estarían vinculadas a quienes participan en el máximo órgano de administración de dicha administradora y a la accionistas mayoritarios de la empresa: Emprender Capital Perú SA y Mikopo SA”, dijo la CMF.
Además, en Perú, Credicorp informó al mercado sobre un ataque judicial contra Sartor.
Sartor acusa intención hostil de adquisición
Ante la avanzada criminal de Credicorp, Sartor informó la tarde de este lunes que “no hemos sido notificados, pero está claro que aquí estamos en presencia de un competidor agresivo que violó un acuerdo de confidencialidad para obtener información privilegiada, y que “tiene intenciones de compra hostil a precio de liquidación sobre algunos activos que pertenecen a los contribuyentes de Sartor.”
En esa línea, desclasificó un trato Eso se habría estado gestando entre ambos actores y comenzó en diciembre de 2023, cuando la gestora de capitales peruana inició un “proceso de compra de algunos activos de Sartor”.
“A partir de enero de 2024 se inició el proceso de suministro de información y en mayo de 2024 Credicorp realizó una oferta de compra e inició el proceso de diligencia debida “, detalló, involucrando equipos de Credicorp de Chile, Perú y Colombia, liderados por James Loveday (CEO de Credicorp Capital Chile), así como PwC y Luis Letelier (abogado de Credicorp en Chile y presidente de ACAFI)”, reveló Sartor en un comunicado. .
En esa instancia, agregó Sartor, “se entregaron los estados financieros de cada fondo de Sartor, con las inversiones, pasivos y otros detalles de cada uno de los fondos, misma información que ahora Credicorp dice desconocer”.
“A principios de septiembre de 2024 y luego de una reunión sostenida en Colombia, Sartor recibió una oferta verbal hostil de Credicorp para sellar la compra, la cual no fue aceptada por Sartor”, afirmó la empresa.
Posteriormente, “Sartor dejó por escrito que no se siente cómodo con las negociaciones, dada la información ya brindada y la hostilidad que comenzó a experimentar por parte de Credicorp”, dijo.
“Desde la primera resolución adoptada por la CMF, James Loveday lideró -el 17 de noviembre- sucesivas llamadas y reuniones con Sartor, a las que siempre respondió y presentó el detalle que se le solicitó en tiempo y cada vez que fue requerido”, aseguró.
Lo anterior, “sabiendo que los rescates solicitados de sus fondos eran a 179 días y que no había opción de pagos anticipados”.
“Finalmente, y entendiendo en todo momento que Credicorp siempre tuvo información completa sobre las operaciones (insistimos que incluso es información pública), es evidente que buscó aprovechar la situación y generar pánico ante el regulador, para aprovecharse de los aportantes de los fondos locales” de la firma, acusó Sartor.