Fue un día lleno de acontecimientos en el ATP 500 de Río de Janeiro. Alejandro Tabilo (68º en el ranking ATP) Fue el encargado de cerrar los cuartos de final este viernes, enfrentándose al argentino Thiago Tirante (92º). La lluvia fue protagonista y alteró el normal desarrollo del partido. Pero se jugó. Luego de una batalla que duró casi tres horas, el chileno salió victorioso y se clasificó a las semifinales. Ganó por sets de 7-6, 6-7 y 6-1.
Fue el primer encuentro en torneos ATP entre Tabilo y Tirante. En general, el enfrentamiento fue 1-1. En 2022, el chileno ganó en Córdoba. En 2025, el argentino ganó en Cancún. El tenista nacido en Toronto tenía apetito en el deseo de llegar a las semifinales del Rio Open de una manera sin precedentes, porque se eliminaron los principales favoritos, como Francisco Cerúndolo, Luciano Darderi o Joao Fonseca. El único favorito en llegar a cuartos de final fue Tomás Martín Etcheverry, quien ganó su partido y llegó a semifinales.
El partido de Jano con Tirante, verdugo de Christian Garín en esta competición, se retrasó. La lluvia paró el partido anterior, entre el peruano Ignacio Buse y el italiano Matteo Berrettini, en la pista central. Por ello, para no seguir retrasando la programación, la organización determinó trasladar el duelo de Tabilo a la cancha 1.
El partido comenzó con el chileno defendiendo su saque para tomar ventaja de 1-0. La tónica en lo jugado fue que ambos ganaran sus respectivos servicios. Cuando Tabilo estaba 3-2 y 40-40, se produjo el primer paro. Entonces, El partido sería suspendido por lluvia, quedando el marcador empatado 3-3.
Fue una larga espera para ver si paraba de llover. La intención era jugar lo máximo posible este viernes. Trabajaron sobre la arcilla carioca y, poco a poco, el público volvió a sus asientos. El duelo se reanudaría.
Se mantuvo la paridad de Tabilo y Tirante. La selección nacional necesitaba ir a la quiebra para inclinar la balanza. Para definir la primera ronda se pasó al tie break. En ese caso, ‘Jano’ se mostró más sólido y acabó imponiéndose por 7-6 (7-2), en 58 minutos. Tuvo una efectividad del 72% con su primer servicio y un 82% de puntos ganados con el primer servicio.
El segundo set comenzó con Alejandro Tabilo mostrando solidez al liderar 2-0 y 3-1, respectivamente. Tuvo su saque como una herramienta importante. Puede sorprender, pero los asistentes brasileños estaban apoyando al chileno. En el décimo game del set, el chileno tenía el saque de su lado para cerrar el partido. Pero Tirante lo quebró y empató las acciones 5-5. Todo siguió expandiéndose.
El argentino volvió a ponerse arriba 6-5. Luego, los chilenos igualaron 6-6 y se fueron al tie break. Tirante ganaba 5-3, cerca de tomar ventaja. El chileno resistió y remontó para tener un punto de partido, pero el rival empató. Finalmente, el 92 del mundo se llevó el set por 7-6 (8-6) en una hora y 9 minutos. La victoria estaba al alcance, pero todo se estiraba hasta el tercer set.
La paridad en el proceso fue palpable. Defendiendo su servicio, Tabilo tomó ventaja de 2-1. En el cuarto juego logra romper el break para ponerse 3-1. Mientras tanto, los aficionados brasileños animaban a la selección nacional. En el tercer round volvió a conectar. Volvió a romper en el sexto game para situarse con un cómodo 5-1, y con saque a favor. Hasta cerrar con un 6-1 en el set para ganar, en dos horas y 52 minutos.
Como se mencionó anteriormente, el choque entre Ignacio Buse (91º) y Matteo Berrettini (57º) en el tercer set también iba a tener una interrupción en la pista central. Se reanudó y el peruano ganó por sets de 6-3, 2-6 y 6-3. Precisamente, Buse se enfrentará este sábado a Tabilo, por un puesto en la final del domingo.
