Noticias
Tribunal sobresee a Felipe Berríos de denuncia de abuso sexual
Era uno de los objetivos que el sacerdote Felipe Berríos buscaba cuando se denunció ante los tribunales ordinarios. Y es que más allá del proceso canónico que se le había abierto, tras una denuncia auspiciada por la Fundación para la Confianza sobre presuntos actos de connotación sexual, el religioso quería poder defenderse ante los tribunales como cualquier ciudadano, para ser investigado por el Ministerio Público y también tienen la oportunidad de probar su inocencia. Y así lo hizo cuando este jueves el Juzgado 12 de Garantía definitivamente se deshizo de él.
El Ministerio Público ya había decidido no perseverar contra el cura. Pero su defensa, encabezada por el criminal Julián López, fue por más y pidió que Berríos sea sobreseído de la querella que existía en su contra, la única formalizada en proceso penal. El abogado afirmó la ausencia de delincuenciaque fue aceptado por el tribunal.
Con ello, la investigación que encabezaba la fiscal experta en la persecución de delitos sexuales, Jazmín Salech, llegó a su fin, y se extinguió cualquier posibilidad de que fuera investigada nuevamente por los mismos hechos. dado a conocer a la Compañía de Jesús hace un año y un mes, cuando el sacerdote fue informado de la denuncia en cuestión.
Julián López, quien lo ha representado durante el proceso canónico y también penal, sostuvo la tercera tarde “que un tribunal de la República ha concluido que los hechos relatados por uno de los denunciantes, aun siendo ciertos, no constituyen delito, es una manifestación evidente de la cuestionable calidad de las acusaciones que se formularon públicamente contra Felipe Berrios y, en particular, los patrocinados por la Fundación de confianza. Concluida la investigación del Ministerio Público, confiamos en que las demás denuncias correrán la misma suerte”.
El último hito en este caso fue cuando el Vaticano instruyó a la Compañía de Jesús a iniciar un proceso administrativo penal contra Felipe Berríos. A eso se suma que el propio sacerdote renunció a la congregación en la que tenía 42 años, para regresar a La Chimba, en Antofagasta, lugar donde estuvo radicado hasta que la denuncia de la Fundación para la Confianza lo obligó a regresar. a la capital
Al conocer la resolución judicial, el sacerdote envió una carta a sus allegados a la que accedió. La Tercera PM. “Estimados compañeros, les escribo para informarles que el día de ayer, 1 de junio de 2023, el Ministerio Público puso fin a la investigación que realizó, a pedido mío, para conocer las acusaciones que públicamente se hicieron en mi contra hace más de un año. .” leer por escrito.
Agrega que “en audiencia celebrada al efecto y luego de conocer los resultados de dicha investigación, la magistrada Alejandra Muñoz Sánchez, del Juzgado 12 de Garantía de Santiago, resolvió decretar el sobreseimiento definitivo de la única acusación referida a hechos posteriores a el año 2005, declarando expresamente que esos hechos, aun siendo ciertos, no constituirían delito”.
Junto a esto, el ahora exjesuita expresó que “esta resolución Es un primer paso muy importante para cumplir con lo que les anuncié desde el primer día, que es mi interés en que mi inocencia se establezca de manera transparente y pública. por los tribunales de justicia de mi país. Debo enfatizar que la decisión se refiere a una de las dos denuncias presentadas por la Fundación para la Confianza”.
El mismo Berríos ha sido muy crítico con el accionar de dicha fundación. De hecho, en una entrevista con el tercer sábado Expresó que “la Fundación Fideicomiso se presta para un espectáculo mediático a través de su abogado (Juan Pablo) Hermosilla”.
En la carta explica que “el juzgado ordenó, en la misma resolución, que los antecedentes recabados durante la investigación en relación con otros seis testimonios sean remitidos al 34 Juzgado Penal de Santiago ya que, por referirse a hechos anteriores al año 2005, corresponde a dicho tribunal del antiguo sistema pronunciarse sobre ellos”.
Y finalmente finalizó afirmando que “estoy seguro de que, en breve, podré entregarles la misma buena noticia en relación con estas quejas que les comparto hoy. Agradezco el apoyo de muchos de ustedes en este doloroso proceso cuyo fin empiezo a vislumbrar desde hoy.
#Tribunal #sobresee #Felipe #Berríos #denuncia #abuso #sexual
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original