Economia
Turismo de lujo: Las claves que explican su auge en Chile
Agosto y septiembre serán dos meses clave para que Chile retome con más fuerza el espacio que ha ido ganando como referente del llamado turismo de lujo en Sur America. El próximo mes se espera la reapertura de Rapa Nui, que en 2019 recibió más de 92 mil turistas nacionales y unos 9 mil extranjeros que arribaron directamente a la isla por el aeropuerto de Mataveri; Y En septiembre, por primera vez en nuestro país, se realiza en Puerto Natales la feria internacional de lujo.
¿Como lo explicas? la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunzeel nombre de este tipo de “No es sinónimo de ostentación ni de precio elevado, es confiar en expertos que muestran destinos fuera de los moldes tradicionales, capaces de brindar momentos mágicos e inigualables” y Chile tiene características óptimas: una geografía diversa y una naturaleza virgen que permiten que este turismo se desarrolle con altos estándares.
Los principales mercados que apunta a atraer turismo de alto nivel a Chile son Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y China, debido a que representan un mayor volumen e ingreso de divisas.
Verónica Kunze, subsecretaria de turismo. Helen Kouyoumjian, Antivicio. Pdta. Fedetur. Foto: Archivo
Esto se traduce en la oferta de experiencias y tTurismo de alta gama “hecho a mano” (tailor made), que permite disfrutar de los paisajes, pero de una manera especial y privadaque incluye servicios que van desde habitaciones con telescopios privados para ver las estrellas en el norte hasta cabañas rurales que te permiten vivir como los antiguos pueblos originarios en el extremo sur de Chile.
Debido a la pandemia, el segmento premium registró una caída momentánea, pero con la reapertura de fronteras vuelve a tomar vuelo, retomando las reservas internacionales en hoteles boutique que ya tienen clientes programados hasta la temporada 2024.
Dentro de América Latina, Chile encabeza el grupo de países atractivos para el turismo de lujo con bosques, lagos y montañas. Y también está la percepción de un país ordenado, limpio, y con productos mundialmente reconocidos (vinos y frutas) de excelente calidad. A esto se suma una naturaleza privilegiada con diferentes climas en la Patagonia, Isla de Pascua, Los Andes y Atacama.
Pero también está la idea de que es un país escasamente poblado y eso es un gran diferencial, con el resto del mundo. La Vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, sostiene que “Chile es un destino con poca población en comparación con otros países, lo cual es muy valorado por aquellos que no quieren un turismo masivo sino más exclusivo”.
Algunas de las ofertas actuales para este segmento están en la región de Coquimbo con un tema místico, se trata de meditación y yoga que incluye masajes en camas de cuarzo. Lodge de pesca en los fiordos de la Patagonia y Vvuelos privados en helisky que conduce a las cumbres más altas e inaccesibles, permitiéndoles deslizarse por zonas vírgenes, ir a viñedos en el valle central o realizar recorridos fotográficos desde las alturas.también existen bodegas exclusivas, bosques centenarios con senderos privados y tours de astronomía que se puede combinar con cabalgatas nocturnas para observar las estrellas.
En Puerto Natales del 26 al 30 de septiembre se realizará el denominado “Motivation Luxury Summit” evento diseñado y pensado para viajes de incentivos de lujo en el que participan 50 organizaciones de Estados Unidos, Canadá, México y Europa. Este grupo representa un poder adquisitivo individual de más de US$30 millones en servicios de viajes de incentivo o eventos corporativos internacionales, El Encuentro puede representar entre US$400.000 a US$750.000 en negocios potenciales para cada expositor.
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