Después de la presentación del comando del candidato del Pacto de la Unidad por Chile, de la Carta Comunista Jeannette JaraDe la Unión Democrática Independiente (UDI) criticó la composición del grupo, acusando a la falta de paridad de género.
La presentación del comando se desarrolló con una hora de retraso de la cita inicial en Londres 76, en el centro de Santiago, donde Jara anunció los nombres que trabajarán con ella. Entre ellos 11 hombres y cinco mujeres.
Camila Miranda, Javiera Milla, Bárbara Figueroa, Andrea Betancor y la ex secretaria del Segob, Nicole Cardoch, Eran los nombres femeninos confirmados que trabajarán con Jara.
En una declaración conjunta, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo RamírezAdemás el secretario general, su pareja Juan Antonio Coloma y el miembro de la Comisión de Cámara de Mujeres y Equidad de Género, Flor Weisse, Cuestionaron la composición del equipo, acusando de “mantener la paridad de género en un cajón”.
Los diputados de la Unión comenzaron a responder por la falta de mujeres en su grupo y también la acusaron de “preocupación Incoherencia entre el discurso y la práctica “Advirtiendo que “no es suficiente levantar una bandera tanto si en los hechos, cuando se requiere ese mensaje, se alejan”.
“Parece que el candidato presidencial del partido gobernante y el DC Decidió salvar en un cajón uno de los principios que su mayor sector ha defendido en la política, como la paridad entre el género “, dijeron.
En opinión de los diputados de UDI “porque de lo contrario no se explicaría que en la primera cita lo que hace su mando, ha preferido decirlo Con más de hombres dobles que mujeres. Si han planteado este problema con bastante fuerza, no pueden dejar de aplicarlo solo para comodidad o conveniencia, aún menos cuando ellos mismos fueron quienes en la administración actual se definieron como el primer “gobierno feminista” “, cuestionó los diputados Ramírez, Coloma y Weisse.
Y agregaron que “es absolutamente inconcebible y una brutal incoherencia que el sector que durante tanto tiempo levantó esta bandera en nuestro país ha optado por solo cinco mujeres de un total de 16 posiciones. “
En esa línea, también deslizaron que no hay más nombres de mujeres en el comando, debido a la negativa de las personas vinculadas al centro del equipo.
Los diputados también criticaron que el ex ministro Jara no promovió una paridad en medio de las preguntas que ha recibido para el surgimiento de Desempleo, especialmente en mujeres.
“Ahora entendemos por qué durante su gestión de más de tres años en el Ministerio de Trabajo Nunca se preocupó por promover trabajos y para enfrentar la grave crisis laboral que estamos viviendo, que condena a miles de mujeres al desempleo y la pobreza ”, reiteró la UDI.