Una nueva gestora llega al mercado lanzando su primer fondo este trimestre. Se trata de Üin, una fintech enfocada en Pymes, que busca proponer nuevas alternativas de ahorro, inversión y financiamiento.
Sus fundadores y principales accionistas son Bárbara Reyes y Felipe Nannig, quienes también crearon Finmas, la casa de bolsa de productos que desarrolla Pronto Pago y Confirming. A ellos se une Fernando Del Sol.
“Llevamos poco tiempo operando, y aunque la licencia de AGF se obtuvo en tiempo récord, a fines de 2022, el fondo inició operaciones oficialmente el 27 de marzo de 2023”, dijo Reyes, quien funge como director general.
Entre los accionistas minoritarios se encuentran inversores de Finmas como Cristóbal Swett, socio de Ebco Desarrollo y Rentas, y José Manuel del Río, director de DRS Ingeniería y Gestión, que forman parte del directorio de AGF.
fondo de deuda
A finales de marzo, Üin lanzó su primer fondo, denominado “Invest Rescatable Investment Fund”, que invierte en instrumentos de deuda negociados en el Mercado de Productos, principalmente facturas.
En opinión de Reyes, operar en dicho mercado “brinda total transparencia en la colocación, originación y rentabilidad de los activos”.
Además, controla el riesgo de contraparte. “Estas facturas se originan bajo un convenio de pronto pago con grandes empresas y tienen mérito ejecutivo y confirmación de la fecha de pago”, dijo el Gerente General.
En menos de un mes, el fondo cuenta con más de US$350.000 en activos bajo administración. “Tenemos el compromiso de llegar a US$2 millones en abril de 2023 y US$5,5 millones en el año”, proyectó el ejecutivo.
La nueva iniciativa de renta fija recibe inversiones desde $1.000 a través de la app Üin. Y aunque todavía no hay un retorno histórico, “los instrumentos actuales están rindiendo alrededor de 13% a 15% proyectado a 12 meses”, pronostica Reyes.
Esto a una comisión del 1,50% del valor de los activos Serie A.
En carta publicada ayer, el Director Ejecutivo de ACENOR hace ver un problema de la reciente licitación de energía para empresas distribuidoras. El traspaso de costos sistémicos a los clientes regulados significaría la pérdida de la señal de contención de esos costos, que existe cuando ellos son pagados por los generadores sin posibilidad de traspasarlos a sus clientes. Siendo válida la discusión sobre si la opción más eficiente es que esos costos los paguen los consumidores regulados o los generadores, ella no debería dejar de lado otra discusión igual o más importante. Me refiero a si los montos que se pagan por los costos sistémicos son eficientes o no. Y un somero análisis de ellos hace evidente que esos costos no son eficientes y que podrían ser reducidos. Por ejemplo, una componente de esos costos son los servicios complementarios, que significaron más de 450 millones de dólares en 2023, gran parte de los cuales se destinaron a pagar la quema de carbón y metano (“gas natural”) de manera ineficiente para permitir que las centrales termoeléctricas proporcionaran dichos servicios. Así, no se explica la razón por la cual el Coordinador Eléctrico Nacional no dirige un esfuerzo en el sentido de incorporar el mecanismo de licitación competitiva de la ley eléctrica para obtener dichos servicios y a la vez hace los ajustes necesarios para aumentar la competencia atrayendo a las centrales ERNC y los sistemas de almacenamiento para participar en ellas.
El proyecto que establece la interoperabilidad de las fichas clínicas se encuentra a la espera de ser promulgado por el Gobierno, dando un paso importante hacia la modernización de la salud chilena. El texto busca establecer estándares de información para prestadores públicos y privados, garantizando la continuidad de tratamientos y reforzando la protección de datos personales. Actualmente existe una gran cantidad de datos desagregados, los cuales el paciente debe reunir para comenzar un tratamiento en un nuevo centro de salud. Esto puede significar que los usuarios tengan que repetir procedimientos, y dificulta que los equipos médicos tengan toda la información necesaria a la hora de tomar decisiones. Además, la interoperabilidad trae beneficios para los centros médicos pues la capacidad de tener distintos sistemas conectados e intercambiando información permite incrementar la eficiencia operativa. Este proyecto permite seguir avanzando en la modernización del sistema de salud nacional, poniendo el foco en el paciente.
Martín Kozak Country Manager InterSystems Chile
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Recientemente hemos conocido dos indicadores lamentables y preocupantes. El gasto público aumentó casi 8% en los primeros tres meses de 2024 y la deuda pública alcanza ya el 41% del PIB, el mayor nivel registrado desde el inicio de la década de 1990. Los partidarios de una sociedad libre y justa, y en especial sus diversas manifestaciones políticas, tienen que volver a entender que el gasto y la deuda pública no son sólo discusiones macroeconómicas y políticas públicas. Pero no deja de ser cierto que los promotores de la sociedad libre suelen tener serias dificultades para llevar el concepto de seriedad y sobriedad fiscal a un plano de bien común, más allá de los criterios de eficiencia y eficacia. Estamos ante un debate eminentemente moral. A mayor gasto público y mayor deuda pública, mayor es el tamaño del aparato estatal en una sociedad, y mayor será la presión por impuestos y empleados fiscales para sostener ese Estado. Es un ciclo vicioso que en última instancia compromete el desarrollo humano integral al reducir los espacios de libertad de las personas y la sociedad civil. La fiesta del gasto tiene un costo muy alto para el bien común.
Álvaro Iriarte Director de Contenidos del Instituto Res Publica
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