El dinero es un medio de intercambio, generalmente en forma de boletos y monedas, que es aceptado por una empresa para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Además, el dinero se puede ahorrar y depositar en una cuenta bancaria.
El mayor uso de los medios de pago digitales ha llevado a la frecuencia de uso en efectivo se está reduciendo desde 2015, con el consiguiente aumento en el pago con tarjetas y medios digitales.
“En 2022, el uso de efectivo recuperó un nivel del 79%. A su vez, el uso de tarjetas aumentó de manera sostenida desde 2017, especialmente las de débito, cuyo uso en 2020 superó el efectivo. “
En la encuesta nacional de uso y preferencias de efectivo (ENUPE), de 2012 a 2016, el efectivo se concentró entre el 80 y el 90% del uso de la población, que cae en porcentajes entre el 75 y el 78% en los años previos a la pandemia por covid-19 , para alcanzar un mínimo del 60% para 2021.
En 2022, el uso de efectivo recuperó un nivel del 79%. A su vez, el uso de tarjetas aumentó de manera sostenida desde 2017, especialmente las de débito, cuyo uso en 2020 superó el efectivo.
En marzo de 2024, según el banco central, el 66% del consumo de los hogares se pagó con una tarjeta (débito, crédito o prepago), y hay una tendencia ascendente en la que se destaca un uso exponencial de tarjetas prepagas. El 34% restante del consumo de los hogares se paga con medios que no sean tarjetas, como efectivo, cheques y TEF.
Desde el punto de vista de los operadores, así como de los emisores, los cambios en las regulaciones actuales, logran introducir un mayor grado de competencia.
Primero, en 2013 solo hubo dos operadores en Chile: Transbank y Klap, que representa un bajo nivel de competencia y también una menor aceptación de los pagos digitales. Diez años después, se observan más de 7 competidores en términos de operadores. Al analizar lo que sucede con las tarjetas con fondos, en 2013 todos los problemas emisores fueron las instituciones bancarias.
Como resultado de los cambios en las regulaciones, en 2023 hay más de 10 tarjetas no bancarias que emiten (tarjetas prepagas) que operan en el mercado y los bancos NEO se están preparando para ingresar al mercado anunciando que no tendrán una sola sucursal física .
Vamos a una situación en la que el dinero, los boletos y las monedas tradicionales se utilizarán cada vez menos y nos costará recordar cuándo fue la última vez que fuimos a un cajero, ya que no recordamos haber retirado un cheque.
En este mundo sin dinero todavía hay obviamente todos y esto implica competencia, competencia y más competencia.