Published
2 days agoon
Un resultado ligeramente superior a lo esperado registró la actividad local durante noviembre. Contrario a lo que esperaba el mercado, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Analistas consultados por DF esperaban que el Imacec del undécimo mes de 2024 mejorara por debajo del 2%, mientras que La encuesta de Bloomberg apuntó un incremento anual del 1,7%.
Según informó este jueves el Banco Central, el desempeño fue alentado por todos sus componentes, destacando los servicios.
De hecho, la serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto de octubre y 2,5% en 12 meses. Esto ocurrió a pesar de tener un día hábil menos que en el mismo periodo de 2023.
El Imacec no minero presentó un incremento anual de 2%, mientras que en términos desestacionalizados avanzó 0,4% respecto al mes anterior.
Desde el mercado recibieron con optimismo el resultado de noviembre.
“La lectura es positiva, sobre todo considerando que la actividad económica había sorprendido a la baja en meses anteriores”, dijo el Analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña.
En su opinión, a nivel sectorial la sorpresa vino de la industria, que dejó atrás tres meses consecutivos de caídas al repuntar un 2,2% mensual, muy por encima de lo sugerido por los datos sectoriales del Instituto Nacional de Estadística. (INE).
El Carolina Krefft, analista macroeconómica de EconsultDestacó adicionalmente la recuperación del comercio, que con esta cifra consolida un crecimiento sostenido en los últimos seis meses.
Pero noviembre también dejó margen para la cautela, particularmente para el sector minero, que acumula tres meses consecutivos de caídas mensuales. Esto es “preocupante”, mencionó Piña.
El mismo adjetivo se utilizó desde ScotiabankChile para describir la caída mensual de los servicios, impulsada por el rubro de negocios, que tiende a estar ligada a la materialización de la inversión.
Este resultado podría explicarse por la disminución de la inversión pública en noviembre.
Con el Imacec del undécimo mes del año ya sobre la mesa, el mercado sacó la calculadora para ver si al cierre de 2024 se cumplirán las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Banco Central (2,3%). cumplidas y del Ministerio de Hacienda (2,4%).
Para alcanzar la proyección de crecimiento de la entidad que preside Rosanna Costa, la actividad económica necesita crecer alrededor del 3% anual en diciembre, afirmó Piña.
En su opinión, esto “parece bastante plausible”.
De hecho, luego del Imacec de noviembre, la banca de inversión apuesta a que el PBI finalmente muestre una expansión del 2,3%.
Krefft afirmó que se necesita un avance del 3,4% anual como piso en diciembre para alcanzar la cifra del instituto emisor. “Si bien es optimista, está dentro de las posibilidades, sobre todo por la baja base de comparación dada la negativa de diciembre pasado”, afirmó.
En efecto, en diciembre de 2023, el Imacec mostró una caída del 0,7% y en el conjunto de dicho año fue una expansión de apenas 0,2%.
Para alcanzar la cifra prevista por el Tesoro, el analista macroeconómico de Econsult precisó que se requeriría un aumento del Imacec superior al 4,5%, lo cual no es realista. “Significaría crecer en diciembre más que en todos los demás meses de este año, cuando no hay razones de peso para que así sea”, afirmó.
En Itaú Calcularon que además de alcanzar la meta de Teatinos 120, se tendría que registrar un incremento aproximado del 1% entre noviembre y diciembre.
Él economista senior de Bci Estudios, Juan Ángel San Martíndescribió ambos escenarios como “improbables”. y en coopeuch Tienen una proyección del Imacec para diciembre de 2,7%, lo que llevaría al Producto a registrar una expansión del 2,2%.
De cara a 2025, las previsiones del mercado sobre el crecimiento del PIB se mantienen en torno al 2%.
Si los niveles de actividad de finales de noviembre se mantienen durante todo 2025, la economía tendrá un piso para crecer en torno al 2%, declaró el Economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez.
JPMorgan Espera un 2% anual, “debido al endurecimiento de las condiciones financieras externas y a unos términos de intercambio menos favorables”.
“El impulso externo que está recibiendo la economía chilena se ha vuelto menos favorable, con aumentos en las tasas de interés y el fortalecimiento del dólar, que de mantenerse podrían limitar el desempeño del año, que prevemos sería un aumento del 1,8 % del PBI. ”, advirtió el gerente de macroeconomía de Inversiones Seguridad, César Guzmán.
Para la Reunión de Política Monetaria (RPM) de enero, el Imacec “permitiría al Banco Central continuar con la hoja de ruta de mayor cautela planteada en el Informe de diciembre”, mencionaron en Scotia.
Desde el mercado se comprometen a mantener el tipo vigente en el 5%.
“Si el tipo de cambio se mantiene en estos niveles generará presiones inflacionarias relevantes, por lo que la política monetaria este año estará guiada por la cautela”, dijo San Martín.
Diego Hernández: “Uniría el Ministerio de Economía y Medio Ambiente para que los proyectos prosperen y se hagan bien”
Desafíos en competencia y crecimiento
Histórico edificio de oficinas en Santiago centro se suma al fenómeno de la reconversión habitacional
Dólar sobre $ 1.000: ¿Qué monedas podrían disputarle el liderazgo a la divisa este 2025?
Energías renovables representaron del orden de 68% de la generación en 2024
Chile, Estado uninacional