Noticias
Una cena privada con Fernández, la compra de una veintena de libros y el gesto a la oposición: Las primeras horas de Boric en Argentina
Hasta la Quinta Presidencial de Olivos, en Buenos Aires, el Presidente llegó este domingo por la noche Gabriel Boric. Lo hizo acompañado de su principal asesor del Segundo Piso, lucia dammertpara asistir a una cena ofrecida en su honor por su homólogo argentino, Alberto Fernández.
La cita privada -a la que también se sumó el colaborador del presidente trasandino Gustavo Veliz- fue una de las primeras actividades del Jefe de Estado tras llegar a Argentina, país que lo recibió ayer con un poco de lluvia y su característica humedad. , en el marco de su primera visita de Estado.
El encuentro entre Fernández y Boric tuvo un carácter de “camaradería”. Sin embargo, los jefes de Estado abordaron cuestiones de interés bilateral y profundizó en las vías para que Chile y Argentina fortalezcan sus agendas comunes.
“Agradezco mucho tu presencia aquí querido Gabriel, te lo dije ayer en la cena, te lo repito en público, tienes un aliado en mí para ayudarte en todo lo que te propongas”, dijo. Fernández este lunes, luego de que ambos mandatarios sostuvieron su primera reunión bilateral, encabezaron un encuentro ampliado con sus delegaciones, firmaron una serie de memorandos de cooperación y brindaron una conferencia de prensa conjunta.
En sus declaraciones, ambos desestimaron la polémica sobre el uso del término Wallmapu e informó que atendieron la situación de galvarino apablaza, imputado por el crimen de Jaime Guzmán y que reside en Argentina. Previo al viaje, la derecha pidió expresamente a Boric que hablara sobre la situación jurídica de Apablaza.
A su llegada a la capital argentina, el presidente Boric también aprovechó para recorrer el barrio de Palermo, donde compró -en la Librería de la Editorial Eterna Cadencia- una veintena de libros de diferentes autores y géneros. En una foto difundida por Presidencia se ven títulos como “Estimado Sr. Stalin, la correspondencia entre Franklin D. Roosevelt y Josef V. Stalin” o “Alguien camina sobre su tumba” de la argentina Mariana Enríquez.
Este lunes su día comenzó temprano, desayunó en el Hotel Tower, donde se encuentra hospedado con su numerosa comitiva. Allí, rompiendo el protocolo como es costumbre, el Presidente prefirió caminar hasta el monumento al libertador José San Martín, donde dejó una ofrenda floral para conmemorar un nuevo aniversario del Abrazo de Maipú.
Antes de llegar a la actividad, abordó su relación de complicidad con Fernández y aseguró que “ambos somos amantes de la literatura, de la música y tenemos un profundo respeto por nuestros pueblos hermanos, entonces creo que vamos a tener muy buenas relaciones”. Al recibirlo en la Casa Rosada, posteriormente, su par trasandino le obsequiaría un vinilo de charlie garcia y una camiseta Milovan Mirosevicde Argentinos Juniors.
Quienes han podido compartir con el Presidente en su primera visita sostienen que se le ha visto “feliz” y “relajado”. De hecho, ya en el avión rumbo a Buenos Aires, el Presidente aprovechó para recorrerlo, saludar a todos los parlamentarios que lo acompañaban y conversar con la prensa sobre diversos temas.
Al cierre de esta edición, según fuentes de la comitiva, el Presidente almorzaba solo -como es habitual en él- en el Hotel Tower y se preparaba para las actividades de la tarde en las que tiene previsto reunirse con los poderes legislativo y judicial. , asistir a un concierto en el Centro Cultural Néstor Kirchner y participar en una cena de Estado en su honor.
Tal como ha hecho el Presidente, sus ministros y los parlamentarios que lo acompañan aprovecharon la tarde de ayer para comprar libros y salir a comer.
Otros, como el ministro Maya Fernández (Defensa) y antonia urrejola (Canciller) trabajó en la preparación del encuentro “2+2” que sostendrán con sus pares trasandinos hoy en el almuerzo.
Por su parte, los legisladores opositores, paulina nuñez (RN) y Guillermo Ramírez (UDI), sostuvo anoche un encuentro con representantes del centroderecha argentino. Entre ellos, con el excanciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie. Hoy, en tanto, se reunieron con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien se perfila como líder de la oposición trasandina.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS)y su par en la Cámara, Raúl Soto (PPD), realizó una cena con los parlamentarios gobernantes y algunos de los empresarios que visitaron el país invitados por Boric. A este nombramiento se sumó también el Senador Jaime Quintana (PPD).
#Una #cena #privada #con #Fernández #compra #una #veintena #libros #gesto #oposición #Las #primeras #horas #Boric #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original