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Economia

Una cuenta presidencial más cercana al optimismo que al realismo

Martina E. Galindez

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El enfoque estatista, junto con una lectura optimista del escenario económico con poco fundamento en la realidad objetiva, convierten el discurso presidencial en un ejercicio retórico, más que en un plan capaz de dar los frutos que promete en un futuro previsible.

Habiendo asumido el Gobierno hace menos de tres meses, la primera cuenta pública del presidente Boric al país tuvo, inevitablemente, un sentido de ratificación de hoja de ruta más que de balance de su gestión. Aun así, gran parte de lo dicho por el presidente confirma una confianza un tanto alentadora, y casi absoluta, en que el Estado es capaz de enfrentar con éxito prácticamente todos los desafíos que enfrenta Chile en la actualidad, así como una escasa conciencia de hasta qué punto esos desafíos han cambiado de manera significativa en los últimos meses, debido a factores internos y externos.

Junto con eso, la gran cantidad y variedad de compromisos que ha hecho para su administración, este año y durante todo su mandato, corre el riesgo de aumentar las expectativas de sus partidarios y alimentar las sospechas de sus detractores.

Cabe señalar que, en términos generales y pese al innegable clima de polarización política imperante, el discurso del Presidente hizo un esfuerzo por adoptar un tono de unidad nacional y un llamado a enfrentar de manera conjunta los desafíos del país., algo que se reforzó con el uso reiterado de palabras como “compatriotas” y “chilenos”, y con numerosas referencias a la historia republicana compartida. Esa fue una opción bienvenida, pero podría haber sido otra muy distinta, precisamente porque su liderazgo despierta emociones radicalmente contrapuestas en la opinión pública, según diversas encuestas.

Así, por ejemplo, el Presidente evitó un acento de crítica beligerante a la empresa privada., teniendo espacio político para ello a raíz del informe de la Fiscalía Nacional Económica que reveló un posible incremento injustificado de precios por parte de la empresa Metrogas vía integración vertical, algo que ya ha sido denunciado por la Sofofa. El presidente solo anunció, sin mencionar a la firma, que haría parte del Sernac en la demanda que interpuso la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile en los tribunales. También evitó referirse a la controvertida idea de regular la paridad de género en los directorios de las empresas, fuertemente resistida por el sector privado, pero con importante apoyo dentro de su coalición. Asimismo, ratificó la seguridad del ahorro previsional de los cotizantes de las AFP, y validó la legitimidad de las dos posibles opciones en el próximo plebiscito constitucional, ambas señales muy positivas.

Esta relativa moderación se compensó con una serie de anuncios claramente dirigidos a suscitar apoyos transversales, desde grandes inversiones en infraestructura y conectividad, hasta medidas como la congelación de las tarifas del transporte público o la inyección de recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles. También hubo anuncios más claramente dirigidos a su electorado y su coalición.por ejemplo, alineándose completamente con el enfoque indigenista adoptado por la Convención Constitucional -al punto que se creará un nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas-, o las promesas de eliminar el Crédito con Garantía del Estado para estudiantes universitarios y liquidar los so- denominada “deuda histórica” con los maestros, la cual representa un gasto de miles de millones de dólares para el erario público.

Precisamente anuncios como estos -que se suman a mecanismos para acompañar a los enfermos mentales, promover la seguridad en los barrios, construir una red ferroviaria, reinsertar a jóvenes en riesgo o aumentar la productividad, entre muchos otros- hablan no sólo de una fuerte confianza en la capacidad de el Estado para enfrentar todo tipo de problemas, sino que tiene los recursos para hacerlo. Ni esa capacidad ni los recursos fueron abordados en detalle por el Presidente, lo que inevitablemente invita a preguntarse por qué un sector público que hasta ahora no ha resuelto esos problemas -muchos de ellos de larga data- podrá hacerlo en el futuro.mucho menos cuando en el discurso estuvo ausente toda referencia a la reforma del Estado.

Parece haber, entonces, un optimismo injustificado sobre el potencial transformador del Estado, ligado a una confianza en la disponibilidad de recursos que no está en línea con las proyecciones económicas, que hablan de una posible recesión en la segunda mitad del año, de inflación persistente, de caída de la inversión y problemas en las cadenas globales de suministro que seguirán afectando a Chile en el corto y mediano plazo.

Ese enfoque estatista, junto con una lectura optimista del escenario económico con poco fundamento en la realidad objetiva, convierte el discurso presidencial en un ejercicio retórico, más que en un plan capaz de dar los frutos que promete en un futuro previsible. El propio Presidente, que hizo reiteradas menciones a las cuentas públicas de sus antecesores en décadas pasadas -que se remontan incluso al siglo XIX-, no parece ser consciente de hasta qué punto se han convertido en una especie de “lista de supermercado” destinada a salir feliz al mayor número posible de grupos, y por lo tanto, de poca credibilidad.

Hoy, cuando la crisis de seguridad pública, la persistente amenaza de la pandemia y la incertidumbre política derivada del proceso constituyente son las principales preocupaciones de la ciudadanía, se espera que el Gobierno dé señales claras -que no retóricas- de cómo las enfrentará. En particular, es necesario reconocer que las sociedades que más progresan lo hacen principalmente sobre la base de la iniciativa privada, no estatal. Dar a entender lo contrario es sembrar semillas de frustración y descontento que conspiran contra la paz social y el desarrollo.

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