Economia

Urgente llamado a resolver problemas operativos del aeropuerto de Santiago

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La tarde del miércoles pasado la entidad controladora informó a la DGC para detallar los problemas vinculados a la operación del aeropuerto de Santiago relacionados con el ingreso de viajeros del exterior a Chile, así como la salida de pasajeros para abordar vuelos nacionales e internacionales, entre otros.

Frente a esto, la Federación de Empresas Turísticas de Chile (Fedetur) se pronunció en contra de la carta que la Contraloría General de la República envió a la Dirección General de Concesiones (DGC), enfatizando que Como gremio esperan que el informe que debe elaborar la entidad permita resolver “con sentido de urgencia” los inconvenientes que afectan a los pasajeros en el aeropuerto de Santiago.

Desde el gremio de turismo, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, afirmó que este es un problema que como entidad vienen exponiendo desde hace meses, por el impacto que tiene en la experiencia de los pasajeros en la principal terminal aérea del país, “donde se reportan continuas molestias por las largas filas y tiempos de espera registrados en las zonas de embarque y policía internacional, lo que afecta la imagen del país.“.

El representante de la Federación agregó que sobre este tema se han reunido con el Ministro de Transporte, con el Ministro del Ministerio de Obras Públicas, con la concesionaria Nuevo Pudahuel y con los diferentes actores involucrados en la operación del aeropuerto. para abordar cómo se puede mejorar la coordinación y resolver los problemas operativos del lugar en áreas donde actualmente hay deficiencias.

“Nos parece muy pertinente que la Contraloría solicite esta información, que nos permita determinar por qué se están originando estas fallas y con base en esa información, que las entidades responsables definan las medidas para resolver los problemas con sentido de urgencia, porque son problemas que vienen desde hace mucho tiempo y que impactan al turismo. Aquí también hay un problema de gobernabilidad, porque hay varios actores involucrados, y entre ellos muchas veces no hay una coordinación adecuada para tomar decisiones y actuar de manera conjunta y eficiente”, concluyó Mónica Zalaquett.

Mayor dotación para el PDI

A su vez, la Asociación Chilena de Aerolíneas (Achila) Expresó que, de acuerdo a la realidad que se vive en la terminal aérea, es fundamental que en la discusión de la actual Ley de Presupuesto se incremento significativo de recursos para que el PDI puede aumentar su personal en el aeropuerto.

Esto, dado que según la Asociación La infraestructura de stands disponibles no está siendo ocupada en su totalidad por falta de personal y porque el sistema tótem de autoservicio presenta diversas deficiencias que lo hacen ineficaz y consume mucho tiempo.

La gerente general de Achila, Carolina Simonettiseñaló que “somos conscientes de que las autoridades de la PDI han realizado importantes esfuerzos para impulsar los avances tecnológicos, sin embargo, el sistema actual dista mucho de cumplir con los estándares de efectividad y rapidez que se esperan de una tecnología como la que se encuentra en operación. en otros países de la región. Sin embargo, la presencia de personal seguirá siendo fundamental, como lo es en todos los grandes aeropuertos del mundo”.

Por su parte, desde el Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) Dijeron que soy yo.Es importante tomar el sentido de urgencia de este problema.

El director general de la IATA agregó que “yEs una buena noticia que la Contraloría se interese por un problema que tenemos como país desde hace un año. Ahora, la responsabilidad de solucionar el problema es en este momento de la PDI, que es básicamente la que se encarga del control migratorio de las personas que salen y entran al país”.

En esa línea, explicó que en primera instancia tenemos que aumentar la asignación y luego tenemos que preocuparnos por mejorar la tecnología de los módulos o tótems de autoservicio.

Creemos que en el muy corto plazo, de cara a la temporada, requerimos de mayor dotación de personal, que básicamente es tener del orden de 25 a 30 funcionarios de la PDI atendiendo la entrada o salida, porque aquí está en juego nuestra imagen país. “Estamos en un proceso de recuperación del turismo en Chile y si no lo hacemos bien ahora, la imagen de nuestro país básicamente está en riesgo porque el aeropuerto es la puerta de entrada al país, y obviamente este problema nos afecta directamente”, señaló. .

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