Connect with us

Noticias

Velocidad de vacunación de la cuarta dosis contra el Covid-19 ha disminuido un 52% respecto al primer refuerzo, y rezagados suman más de cuatro millones de personas

Published

on

A más de un año de iniciada la inoculación masiva contra la Covid-19 en el país, más de 17 millones de personas ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna. Hasta este domingo, según cifras del Departamento de Estadística e Información Sanitaria del Ministerio de Salud, El 94,5% (17.365.228) de la población diana (mayores de tres años) tuvo su primera dosis, el 92,2% (16.909.199) completó su esquema de vacunación basal.

Sin embargo, las cifras y los expertos dan cuenta de que con el tiempo la pérdida de inmunidad es un hecho, pues a partir de los seis meses, parte de la protección que brinda la vacuna disminuye. Por ello, la cartera de Salud determinó que eran necesarios dos refuerzos más.

La campaña de la tercera dosis comenzó el 11 de agosto del año pasado, y desde entonces la han administrado 14.151.086 personas. El proceso con el segundo refuerzo se inició el 9 de febrero y, a la fecha, 4.771.153 personas cuentan con esta protección.

En el primer mes de la aplicación de la cuarta dosis, un ralentización en el progreso de la campaña. De hecho, según el análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPPSUS) de la Universidad San Sebastián, la tasa de vacunación contra el Covid-19 disminuyó un 56% en comparación con la tercera dosis.

Lo que continúa hasta ahora, pues según el más reciente análisis de la institución, si se compara el período actual con el equivalente del proceso anterior, hay una disminución del 52% en la tasa de vacunación entre el primer y el segundo refuerzo, es decir, una diferencia del 4%, con respecto al análisis anterior.

Tal como lo establece el IPSUSS, durante la aplicación del primer refuerzo, un promedio diario de 78.887 personas inoculadas, cifra que en la cuarta dosis ha descendido a una media de 36.937 vacunaciones diarias.

El médico y presidente del IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, explicó que la baja en la tasa de vacunación puede deberse a “la pérdida del miedo al Covid-19 por parte de la población”, una situación que ya tiene consecuencias negativas tras el aumento del número de casos registrados en las últimas semanas.

Según cifras de la cartera de salud, las personas que están rezagadas -que han dejado pasar al menos seis meses desde su última vacuna- respecto a la dosis de refuerzo hay 1.586.075, mientras que 2.451.847 están atrasados ​​con su cuarta dosis o segundo refuerzo.

Según la última actualización del Minsal, la El 34% de la población objetivo tiene el segundo refuerzo, sin embargo, la situación no es la misma en todo el país. Las regiones con menor porcentaje de vacunación con la cuarta dosis son: Arica (26,1%), Antofagasta (26,3%), Tarapacá (24,9%) y Los Lagos (25,5%). Mientras que, las de mayor cobertura son Magallanes (35,2%), Valparaíso y Metropolitana (34%).

Por ello, las autoridades sanitarias anunciaron que A partir de este 1 de junio comenzarán a bloquearse los Abonos de Movilidad de personas que, seis meses o más después de la dosis de refuerzo, no han sido inoculadas con la cuarta dosis.

Al respecto, Irarrázaval indicó que falta un mayor control por parte de las autoridades sanitarias en el cumplimiento de las medidas de control. Aunque valora el condicionamiento del Abono Movilidad con la colocación de la cuarta dosis, sostiene que si esto no va acompañado de supervisión, “no funcionará”: “Si esta medida no es realmente necesaria en el ámbito laboral, educativo establecimientos, restaurantes y otros espacios de uso público, Es letra muerta”.

En los últimos días los casos han aumentado significativamente. Durante la última jornada, el Ministerio de Salud registró 4.206 nuevos casos, número que por cuarto día consecutivo superó la barrera de los cuatro mil. Con base en estas cifras, los expertos afirman que ya comenzó un nuevo brote de Covid-19 y los contagios seguirán aumentando.

Aunque los expertos sostienen que el aumento de los indicadores es consecuencia de varios factores, algunos especialistas apuntan a la baja asistencia a los puntos de vacunación como una de las principales razones. Además, insisten en que la inoculación será clave para frenar la circulación del virus y evitar enfermedades graves.

La médica de urgencias de la Clínica Universidad de los Andes y jefa del Departamento de Epidemiología de esa universidad, Marcela Garrido, afirma que “como estamos atrasados ​​con la cuarta dosis, tenemos una población más expuesta. El calendario está bien estructurado para que cada persona reciba una dosis de refuerzo cada seis meses y el llamado es a ponerse al día con este proceso, para tener una protección más efectiva ante las eventualidades que se avecinan”.

El epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, es crítico con las medidas tomadas por las autoridades sanitarias. “Si se hubiera mantenido una comunicación de riesgo constante, los flujos de vacunación también habrían sido constantes y probablemente no estaríamos en cifras tan urgentes. No son malas cifras, pero el proceso no avanza tan rápido”, concluye Cavada.

#Velocidad #vacunación #cuarta #dosis #contra #Covid19 #disminuido #respecto #primer #refuerzo #rezagados #suman #más #cuatro #millones #personas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

México condena traslado de migrantes entre estados de EE.UU. “con fines políticos y electorales”

Published

on

El Gobierno de México condenó “enérgicamente” este jueves la práctica de transportar migrantes de estados fronterizos a otras partes de los Estados Unidos “con fines políticos y electorales”.

El régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que este “Acción que vulnera los Derechos Humanos, Constitucionales y la dignidad de las personas”según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, han reiterado su “compromiso de garantizar la defensa de los mexicanos residentes en el exterior independientemente de su estatus migratorio. También han anunciado que evalúan medidas legales y diplomáticas “ante esta preocupante práctica”.

Las autoridades aztecas han hecho referencia a los casos de Massachusetts, Nueva York y “recientemente” el estado de Florida.

Esta semana, la policía del condado de BExar (Texas) presentó cargos penales por el envío en 2022 de decenas de migrantes a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis -actual candidato a las primarias del partido- Republicano de cara a las elecciones presidenciales de 2024 trasladaron a los migrantes como parte de una política de reubicación.

Otros gobernadores republicanos autorizados transportando a miles de inmigrantes a ciudades dirigidas por el Partido Demócrata para protestar por el flujo en la frontera y las políticas de inmigración.

#México #condena #traslado #migrantes #entre #estados #EEUU #con #fines #políticos #electorales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cazas británicos y suecos interceptan aviones rusos cerca del espacio aéreo de Suecia

Published

on

La Fuerza Aérea del Reino Unido informó el jueves que interceptó junto con aviones militares suecos dos aviones rusos Estaban cerca del espacio aéreo sueco.

En la operación, Londres desplegó cazas tipo Typhoon y Estocolmo, tipo Gripen, que estaban en una misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Según la Royal Air Force (RAF), la Fuerza Aérea Británica, el avión ruso -un avión de reconocimiento IL20 y un caza Su-27- no cumplieron con los estándares internacionales y no se comunicaron con las autoridades pertinentes.

“Sin embargo, permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron profesionalmente”, dijo, al tiempo que explicó que es una “intercepción de rutina”.

El Ministerio de Defensa ruso ha declarado repetidamente que los vuelos de aviones militares rusos se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales por el uso del espacio aéreo, recoge la agencia de noticias TASS.

#Cazas #británicos #suecos #interceptan #aviones #rusos #cerca #del #espacio #aéreo #Suecia
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno de EE.UU. ofrece a Ucrania apoyo adicional a afectados por destrucción de represa

Published

on

El Secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ofreció a Ucrania el jueves apoyo adicional a los afectados por la destrucción de la presa de Kajkovaen Kherson, que ha inundado decenas de pueblos de la zona.

Blinken mantuvo una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, a quien ha expresado su preocupación “por los miles de ucranianos afectados”dijo el portavoz de la secretaria, Matthew Miller, en un comunicado.

“Estados Unidos nos está ayudando para mitigar las consecuencias del desastre de Kajkova provocado por Rusia”Kuleba, por su parte, indicó en sus redes sociales y agregó que ambos también han hablado de ayuda militar.

Así, Blinken ha indicado que, en su “importante y oportuna conversación”, han abordado “desarrollos en el campo de batalla” y reafirmado El “apoyo duradero” de Washington a Kiev, “que se mantiene firme contra la invasión rusa”.

En ese sentido, Kuleba aseguró que las autoridades estadounidenses seguirán “con sus esfuerzos para suministrar más armas y municiones”.

Según han indicado, también han tratado el reciente viaje de Kuleba a África y los “resultados esperados” de la cumbre de la OTAN en Lituania.

#Gobierno #EEUU #ofrece #Ucrania #apoyo #adicional #afectados #por #destrucción #represa
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.