Economia
Venta de WOM: ¿Y los activos del Estado?
Los hechos: durante 2020, WOM se adjudicó 4 licitaciones públicas de espectro radioeléctrico, un bien escaso, con la obligación de brindar cobertura de servicios de telecomunicaciones al país, incluyendo 365 localidades rurales. En ninguno de estos concursos internacionales ha cumplido los plazos establecidos en la licitación. Frente a esto, el Estado de Chile se protege exigiendo recibos de garantía por la completa y total inejecución del proyecto comprometido, dejando además dichas concesiones sujetas a una eventual caducidad por no ejecución del proyecto comprometido.
El incumplimiento de WOM, y el inicio de su proceso del Capítulo 11 en Estados Unidos, necesariamente recuerdan declaraciones de prensa del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, al señalar que si la empresa no ha implementado el proyecto comprometido, “corre el riesgo de la pérdida de la concesión; Eso es lo que establece la ley y estamos aquí para garantizar que se cumpla la ley”.
Es difícil no estar de acuerdo con él, pero en estos asuntos la rapidez es tan importante o más que la convicción. WOM lleva más de 2 años sin cumplir ninguno de sus proyectos técnicos, cabe recordar que se adjudicó 4 bandas de frecuencia para 5G, en los respectivos concursos en detrimento de sus competidores. Ahora, sin haber cumplido con las obligaciones establecidas, decidió acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos, y hace unas semanas anunció un proceso para vender sus activos, que incluyen las respectivas bandas de frecuencia, proceso liderado por accionistas que, antes de acogerse al Capítulo 11, realizó un retiro de capital de 340 millones de dólares.
Como se dijo anteriormente, resulta preocupante que una entidad chilena, un operador de telecomunicaciones en Chile, con una serie de concesiones de servicios públicos otorgadas por el Estado de Chile, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, al amparo de la Ley de Telecomunicaciones, inicie un proceso de este tipo en una jurisdicción distinta a Chile. Hoy nos enfrentamos a esta incertidumbre.
Entonces es válido preguntarse: ¿Qué activos puedes ofrecer a terceros? ¿Cómo podría responder si el Estado ejecuta las garantías por incumplimiento de las bases de licitación? Y si la autoridad hace uso de las facultades sancionatorias que le corresponde aplicar por ley, ¿le correspondería al comprador hacerlo?
El Estado de Chile y sus instituciones reguladoras de las telecomunicaciones -reconocidas internacionalmente- no pueden ser eludidas, menos aún tratándose de bienes esenciales constituidos por concesiones del espectro radioeléctrico, definidos como bienes nacionales de uso público sujetos a una eventual caducidad, que sin duda afectaría a ese posible tercero adquirente.
En este contexto, y no sólo desde el punto de vista del regulador, quien también debe velar por la correcta prestación del servicio público en Chile y hacer efectivas las obligaciones que tienen los operadores bajo la Ley de Telecomunicaciones, es importante que las empresas que prestan un servicio público servicio en Chile, deben considerar el uso de nuestro marco legal para sus objetivos, y de esta manera, brindar certeza y confianza no sólo a nuestras instituciones, sino a todos los chilenos.
Las notas de garantía entregadas hoy corresponden a más de US$ 50 millones, las cuales no fueron ejecutadas en el momento correspondiente, es decir, en el momento mismo de constatar el incumplimiento de los plazos de despliegue de la red comprometidos en la licitación del espectro radioeléctrico. . para 5G. Esto permitió a WOM iniciar un proceso judicial demandando al Estado de Chile ante el CIADI, suspendiendo judicialmente el cobro respectivo.
El cobro de las notas de garantía no exime a WOM o su sucesor de ejecutar las inversiones y desplegar toda la red pendiente, así lo esperan miles de ciudadanos en zonas rurales o aisladas. Lo que complica aún más la situación es que, como se ha informado en los medios, los únicos postores para comprar sus activos serían KKR, América Móvil y Telefónica, Mundo y los propios bonistas. Se trata en su mayoría de actores fijos, que seguramente deben estar viendo estos activos con más interés que los móviles, dado que la incertidumbre de las concesiones y la necesidad de inversión en las redes para cumplir con las licitaciones es enorme.
Por lo anterior, resulta fundamental que se cumplan las bases de los concursos públicos que se adjudiquen y, en su caso, se recuperen las concesiones del espectro radioeléctrico, activos valiosos para el Estado de Chile, ya sea para nuevos actores o nuevas licitaciones. . De lo contrario, se creará un peligroso precedente, con empresas que, a pesar de no haber cumplido con sus compromisos y obligaciones, también pueden ofrecer y negociar con terceros concesiones que contengan activos de todos los chilenos.