Connect with us

Noticias

Voto a voto en la Cámara: el “control” en Chile Vamos para asegurar respaldos en acuerdo de pensiones

Martina E. Galindez

Published

on

A contrarreloj del final del período legislativo, los tiempos para la reforma de las pensiones aún no están claros. Hasta el cierre de esta edición, el proyecto aún se encontraba radicado en la Comisión de Finanzas del Senado y a la espera de una votación en la Cámara, lo que no sucedería dentro de esta semana. Algunas voces incluso empiezan a ver como una posibilidad de que La etapa final de la tramitación podría dejarse para marzo.. Pero independientemente del escenario, en Chile Vamos ya prepara el terreno para cuando la discusión llegue a la Cámara de Diputados.

Los negociadores de la coalición, los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Han mantenido diferentes reuniones con los representantes de la Cámara Baja para alinear el voto. colomapor ejemplo -que también preside la Comisión de Trabajo del Senado- convocó hace un par de semanas una reunión telemática para informar sobre la marcha del trámite a los diputados. El nombramiento se produjo justo antes de la introducción de las instrucciones del Ejecutivo al proyecto.

Es este tipo de instancia la que queremos replicar con los diputados de la UDI una vez que el proyecto sea enviado a la Cámara con los ajustes propuestos por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en línea con las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). La idea surgió durante el almuerzo en el banco este miercoles por la junta encabezada por los diputados Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma.

En cualquier caso, hay quienes han expresado con vehemencia su rechazo al proyecto. Este es el caso del diputado Cristian Labbé, quien reiteró que “respetando la posición y los esfuerzos que ha hecho mi partido para explicar la reforma, mi posición es firme y así se lo he informado desde Evelyn Matthei al presidente de mi partido, Guillermo Ramírez”. A esto se suman voces desde el banquillo como la del diputado Sergio Bobadilla o la del independiente del comité, Álvaro Carter.

En RN, los esfuerzos por ordenar la bancada se prolongan desde la semana pasada. Según los diputados del partido, En los últimos días han mantenido unas reuniones telemáticas con la junta directiva y asesores para revisar los detalles técnicos del proyecto. Además, desde la presentación de las instrucciones, la junta ha distribuido actas explicativas para los parlamentarios.

En este contexto, el senador y presidente del partido, Rodrigo Galilea -quien como miembro de la Comisión de Trabajo lideró las negociaciones con el gobierno-, asistió este miércoles al almuerzo de bancada para responder a las principales preocupaciones de los diputados. Allí, según los presentes, enfatizó la necesidad de despachar el proyecto durante enero.

Luego de la reunión, la titular de la bancada, Ximena Ossandón (RN), explicó que “Lo ideal sería que votemos completamente alineados, pero siempre hay libertades personales y las respetamos”.. Lo que hemos hecho en la bancada es que hemos creado varias instancias de conversación, precisamente con actores tan importantes como el presidente del partido para poder resolver todas las dudas que tienen los diputados. “Este es un proyecto muy técnico y por eso necesitamos todas las certezas para saber votar”.

Y, en cualquier caso, el timonel hace unos días apuntaba que “hacemos el mayor esfuerzo, pero no aspiro a la unanimidad general en ningún proyectoIntentamos convencer al mayor número posible de parlamentarios, hombres y mujeres, de que este es un buen paso para el país. Todos los espacios de conversación están abiertos”.

Así, los parlamentarios de la comunidad están a la espera de conocer los ajustes del Ejecutivo tras el informe del Consejo Fiscal Autonómico para definir cómo votará la bancada. Por ahora, adelantan algunas inconformidades como la del diputado Camila Flores o el de Eduardo Durán. De todas formas, insisten en que los votos para la reforma que saldrá en enero estarán ahí.

Durán, en conversación con el terceroafirmó que “voy a rechazar la reforma previsional si no se establece un compromiso claro para que, en el caso de las mujeres, el pago del PGU incluya también a las personas de 63 y 64 años. Además, no aceptaré que este beneficio sea extendido a los exonerados políticos. En ambos casos, solicitaré una votación por separado en la Cámara de Representantes”.

Entre los diputados de Evópoli, que están alineados para aprobar la reforma, en tanto, También afirman que el informe de viabilidad fiscal no debería en ningún caso retrasar la votación del proyecto hasta marzo.. De hecho, más allá de las recomendaciones del organismo, la bancada insiste en que el documento validó la reforma y dejó claro que la discusión no puede seguir dilatándose.

En la Cámara, el jefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, aseveró que “el CFA revela opciones de mejora para que el proyecto de pensiones se ajuste más a las necesidades de Chile. Eso significa revisar, acoger y perfeccionar un proyecto que es de suma importancia para el país. Asimismo, es claro que la situación económica del país es sumamente delicada y que ya no hay lugar para nuevas reformas, después de las pensiones, si no garantizamos ingresos permanentes a Chile. Lo que también concluye es que no hacer nada en materia de pensiones es sinónimo de liquidar y tensionar al máximo la gestión financiera de Chile. Hay que seguir adelante, en los tiempos que sean necesarios, pero seguir adelante”.

Sin embargo, el senador Felipe Kast -que preside la Comisión de Finanzas del Senado- ha puesto un “freno de mano” al ritmo del trámite. “Estamos disponibles para reunirnos todos los días que sea necesario, pero no vamos a sacrificar la seriedad del proyecto y por eso mañana, que inicialmente estaba previsto reunirnos en el Senado, mañana nos vamos a reunir como comisión y tarde, y vamos a ir trabajando todos los días que sea necesario hasta poder despacharlo”, afirmó.

El parlamentario agregó que “nos parece muy serio y responsable que pospongamos la votación de esta reforma que está prevista para mañana (jueves) en el Senado y que esto probablemente sucederá la próxima semana. Pero eso no quita que desde la Comisión de Hacienda vayamos a seguir trabajando para que cada uno de los elementos que le corresponden a la Comisión de Hacienda, que son más de 50 artículos, podamos analizarlos detalladamente junto con el Ejecutivo y tomar la decisión. mejoras que sean necesarias”.

En la coalición, en cualquier caso, descartan que sea una operación política del sector no votar la iniciativa y destacan que el hecho de que la Comisión de Hacienda no despache el proyecto antes del viernes en ningún caso significa que la discusión retrasarse. hasta marzo.

De hecho, el diputado Coloma indicó que está haciendo un “llamado público” al Ejecutivo para que se reúna el viernes 31, último día de enero, para despachar la reforma si se puede despachar a la Cámara de Diputados.