Connect with us

Economia

Wall Street entra a una racha de caídas históricas, pero el IPSA logra sobreponerse

Martina E. Galindez

Published

on

Wall Street tuvo una sesión volátil y terminó el día con números mixtos, ignorando en gran medida la señal de apoyo a un recorte de tasas para los préstamos hipotecarios en China y diseminando en parte los temores de los inversionistas sobre la evolución de la economía global. El Dow Jones subió solo un 0,03%, el S&P 500 avanzó levemente un 0,01%, mientras que el y el Nasdaq perdieron un 0,30%.

Han pasado varias décadas desde que las acciones estadounidenses cayeron durante un período tan prolongado. El Dow se dirige a su octava pérdida semanal consecutiva, su racha más larga desde 1932, cerca del punto álgido de la Gran Depresión. El S&P 500 y el Nasdaq van camino de su racha de pérdidas semanales más larga desde 2001, tras el estallido de la burbuja de las puntocom.

Los asesores de Wells Fargo explicaron que lLas acciones estadounidenses están demostrando ser “incapaces de sostener un repunte temprano en la sesión que se produjo después de que el banco central de China señalara su apoyo al asediado mercado inmobiliario del país”. Los actores del mercado están cada vez más preocupados de que los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la inflación puedan desacelerar el crecimiento económico”.

Otra preocupación del mercado son los bloqueos de Covid-19 en China que han limitado la actividad económica y enredado las cadenas de suministro, causando una venta masiva de acciones en los últimos días.

No ha sido un año fácil para el mercado. De hecho, Morgan Stanley señaló en un informe publicado esta semana que es “el momento macroeconómico más caótico y difícil de predecir en décadas”.

En el mercado de renta fija, Los bonos del Tesoro de EE. UU. están avanzando en medio del estado de ánimo de riesgo percibido. El rendimiento de la nota de referencia a 10 años ha bajado cinco puntos básicos a 2,80%, en camino de disminuir 14 puntos básicos en la semana.

escenario chileno

El SP IPSA subió levemente un 0,02% a 4.982,95 puntos. En lo que va del año, el principal índice bursátil del país ha arrojado una rentabilidad del 15,66%.

El banco suizo Julius Baer emitió un informe en el que abordó la situación económica de Chile. La entidad recordó que la economía chilena se contrajo un 0,8% intertrimestral en el primer trimestre, “notablemente por debajo de las expectativas del consenso”.

Mencionó que el crecimiento “fue fuertemente apoyado por los paquetes de estímulo fiscal del año pasado, pero el país ahora enfrenta una desaceleración económica, ya que medidas como el retiro anticipado de los fondos de pensión han disminuido la profundidad de los mercados de capitales. y las condiciones de financiación han empeorado”.

Las perspectivas de la firma no son favorables para Chile. Señaló que “Creemos que la alta inflación, el aumento de las tasas de interés mundiales y el deterioro de la liquidez mundial seguirán siendo un lastre para el crecimiento del país”.

Afirmó que “los precios del cobre también se han visto presionados a la baja en los últimos tiempos con el fortalecimiento del dólar, luego de que la Reserva Federal de los EE. UU. reiterara su postura agresiva, que está reduciendo la demanda del metal. Además, dado que China es el principal socio comercial del país, la política de “cero-Covid-19” seguirá actuando como un viento en contra de la demanda china, dañando aún más la cuenta corriente de Chile.

En este contexto, consideró que “La volatilidad sigue siendo alta debido a la incertidumbre que rodea a la nueva constitución, que persistirá hasta la votación de septiembre, con el texto final a ser finalizado en julio y que actualmente no cuenta con el apoyo de la población”.

Perspectivas en Europa y Asia

Desembarco en Europa, los principales mercados bursátiles operados con utilidades: el Euro Stoxx 50 subió un 0,45%, el FTSE 100 de Londres se expandió un 1,19%, el DAX de Frankfurt subió un 0,72%, el CAC 40 de París avanzó un 0,20% y el IBEX 35 de Madrid tuvo una suba del 0,93%.

En lo que es la renta fija europea, la rentabilidad de los manojo El alemán cae un 1%, a pesar de la subida del 33,5% de los precios industriales en Alemania conocida hoy.

El Viejo Continente respondió de buena manera después de que el banco central de China tomara el camino contrario al de sus pares y bajara las tasas a cinco años en 15 puntos básicos, un recorte que fue incluso más alto de lo esperado. El objetivo es paliar la ralentización y reactivar el crecimiento de la economía del gigante asiático. La medida ya ha sido un estímulo para los inversores.

A esto se suman las menos restricciones sanitarias que se han levantado en China que de alguna manera permiten una mayor reactivación de su economía, y mitigan temores de problemas en las cadenas de suministro.

Este mismo escenario apalancado en las bolsas de valores de Asia que tuvieron un buen día: El Nikkei de Tokio subió un 1,27 %, el Hang Seng de Hong Kong subió un 2,96 % y el CSI 300 de China continental avanzó un 1,95 %.

#Wall #Street #entra #una #racha #caídas #históricas #pero #IPSA #logra #sobreponerse

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading