El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se mostró este viernes en contra del plan de paz propuesto por Donald Trump para poner fin a la guerra con Rusia, que de ser aceptado por su país, señaló, equivaldría a “perder la dignidad”.
Sin embargo, reconoció que por otro lado está la posibilidad de perder a Estados Unidos como aliado clave.
Esto, luego de que el presidente estadounidense le diera un plazo de una semana para responder al plan de paz que armó Washington con Moscú.
En declaraciones a Fox Radio, Trump declaró que el próximo jueves, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es un “momento apropiado” para que Kiev decida si acepta la propuesta de 28 puntos, que le obligaría a ceder territorio y dar luz verde a las que hasta ahora han sido las líneas rojas ucranianas en la negociación.
Según se ha filtrado, la iniciativa de paz incluye propuestas que Kiev había descartado previamente, como ceder zonas de la región oriental de Donetsk que aún controla, reducir el tamaño de su Ejército y comprometerse a no unirse a la OTAN.
Y en un mensaje a la nación emitido este viernes, zelenski argumentó que Ucrania “Podrías enfrentarte a una decisión muy difícil: perder tu dignidad o arriesgarte a perder a un socio clave”. y agregó que “hoy es uno de los momentos más difíciles de nuestra historia”.
Las disposiciones de la iniciativa estadounidense se consideran fuertemente sesgadas hacia Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, afirmó que el plan podría ser una “base” para un acuerdo de paz, según la BBC.
Durante una reunión con su gabinete de seguridad, Putin afirmó que Moscú había recibido el plan, pero que no había sido discutido en detalle con el Kremlin. Aseguró que Rusia estaba dispuesta a “mostrar flexibilidad”, pero también dispuesta a seguir luchando.
