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Renuncia director del Sótero del Río tras controversia por eliminación de listas de espera

Martina E. Galindez

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El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, se refirió la tarde de este miércoles acerca la auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en donde se expuso que se egresaron -eliminaron- de las listas de espera más de 323 mil interconsultas de forma masiva, algunas sin respetar la norma, con procedimientos que nunca se hicieron.

Al respecto, Salgado expresó que la situación era preocupante, sin embargo hizo hincapié en que “no tenían antecedentes en otros hospitales de que esto sucediera, es una situación aislada”.

Nos parece grave, sobre todo porque ha generado alarma pública y eso nos preocupa”, afirmó, indicando que las listas de espera para el gobierno “es un tema principal” y, por lo tanto, están permanentemente “mirando, supervisando” y recibiendo información de los servicios y respecto a su gestión.

En este sentido, detalló, “el Servicio de Salud Sur Oriente nos informó que ellos habían pesquisado una situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”, sostuvo. “Esperamos el resultado de ese sumario”.

Al mismo tiempo, detalló, y por la dimensión del problema, pidieron auditoría en distintos centros hospitalarios del país “para cautelar que efectivamente no sea una situación que pudiera ser similar”, reiterando que hasta ahora no tenían información de una situación de este tipo en otros centros.

Junto con esto, el subsecretario informó además que aceptaron la renuncia presentada esta mañana por el director del hospital, el doctor Luis Arteaga.

“Y al respecto, quiero decir enfáticamente que no es una política ni del Ministerio ni de los servicios de salud reducir la lista de espera de esa manera. Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital. Al mismo tiempo hemos estado atentos porque finalmente lo que importa es lo que ha pasado con esos pacientes. Y le hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes”, sostuvo.

De esa manera, detalló la autoridad, se han identificado a las personas y se ha empezado a resolver esa lista de espera con especial particularidad, además del manejo habitual que se hace de lista de espera.

Consultada sobre este tema durante la mañana de hoy, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, detalló que “se debía despejar” la cifra entregada en la auditoría, ya que según la información que manejaba hasta ese momento, alrededor de un 10% del total correspondería a especialidades. “Y el resto son otro tipo de atenciones, varias se eliminaron, porque estaban duplicadas o ya resueltas”, sostuvo. “Y por lo tanto hay que despejar harto de esta cifra que se ha entregado en el reportaje”.

En esta misma línea, durante la jornada de ayer, el entonces director del establecimiento explicó sobre el egreso de estas consultas que en algunos casos existían incongruencias en el historial del paciente. “Un problema que tiene el hospital es que hasta el 2015 teníamos ficha de papel y no electrónica. Al hacer una segunda revisión de lo que decía la ficha electrónica y compararlo con la de papel, veíamos que la patología por la que estaba en espera el paciente sí fue resuelta, pero quedaba algo pendiente y eso es lo que estamos incorporando”.

“Hay un sumario en curso para ver cuán real es lo que informa la auditoría y si hay una responsabilidad, pero la responsabilidad final es del director del establecimiento”, expresó en aquél entonces.

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