Economia
La inversión ejecutada en grandes proyectos continúa de capa caída en Chile
El desempeño de la economía chilena sorprendió en el primer trimestre de este año. Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expandió un 2,3% entre los meses de enero y marzo, su mejor rendimiento en los últimos dos años.
La demanda interna, el consumo y las exportaciones explicaron el crecimiento del Producto, pero hubo un componente que decepcionó y levantó preocupaciones entre los especialistas: la inversión, medida como formación bruta de capital fijo (FBCF), que se desplomó un 6,1% en el período.
Magro desempeño que tuvo su correlato con el gasto realizado por los grandes proyectos de inversión públicos y privados durante el primer cuarto del año y que son registrados por la Corporación de Bienes de Capital (CBC).
Según un reporte de la entidad, entre enero y marzo la intensidad de la inversión registró una caída de 25,5% respecto al mismo lapso del año pasado, para totalizar US$ 3.681 millones. Esto significa el menor nivel de gasto ejecutado en los últimos tres años.
La intensidad de la inversión se define como una estimación de la inversión ejecutada trimestralmente en el país, según el catastro CBC, en proyectos privados y estatales que se encuentran en la etapa de construcción.
Respecto al cuarto trimestre del 2023, el indicador se contrajo un 4,2%: “Esto se explica, mayormente, por disminuciones en casi todos los sectores, principalmente, por un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, que de nuevas”, explica el análisis de la CBC.
Panorama sectorial
Durante el primer cuarto del año, el gasto realizado en inversión se redujo en minería, obras públicas, industrias y otros sectores. En tanto, se registró un aumento en energía.
Minería tuvo la baja más cuantiosa entre los principales sectores, con un 14,1%, principalmente por iniciativas de relevancia terminadas o que están concluyendo. Entre ellas, la CBC destaca: Continuidad Operacional Proyecto Gaby, Adecuación Obras Mineras de Andina para Continuidad Operacional Actual, y Rajo Inca, entre otras.
Obras Públicas se redujo un 9,6% por un volumen superior de iniciativas terminadas o en fase final de obras, que de nuevas. Entre los proyectos terminados o en proceso de culminación de ejecución, destacan Proyecto Acueducto San Isidro-Quilapilún, Concesión Mejoramiento Ruta Nahuelbuta, Segunda Concesión Camino Nogales-Puchuncavi, Construcción Parque Mapocho Rio Cerro Navia y Quinta Normal, Normalización Hospital Base de Linares, y Ampliación Planta Desaladora Norte, principalmente.
En Industria, la contracción fue de un 30,3%, por proyectos relevantes terminados o en fase final de obras, como Ampliación Planta Elaboradora de Alimento para Mascota, y Segunda Reducción Voluntaria de Emisiones de SO2 Mediante Modernización y Robustecimiento de las Instalaciones de Limpieza de Gases y Tostación en Molymetnos-Etapa I, entre otros.
En Otros Sectores, en tanto, la caída fue de un 52,6%, principalmente por Red 5G (segmento tecnología), que está en fase final de obras.
¿La noticia positiva? Energía creció un 7,6% respecto al trimestre anterior -aunque cayó un 23% en 12 meses-, por iniciativas incorporadas ya en ejecución. Las principales son Oasis de Atacama Sistema BESS y Parque Eólico Antofagasta.
#inversión #ejecutada #grandes #proyectos #continúa #capa #caída #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original