Connect with us

Noticias

Quién era Edmundo Rodríguez – La Tercera

Martina E. Galindez

Published

on

Edmundo Rodríguez tenía 38 años cuando falleció a causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido por sus siglas sida. Era 22 de agosto de 1984.

El profesor de castellano fue el primer paciente diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile y estaba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. A pesar del intento de reserva, el caso se filtró a la prensa tras presentarse en un congreso médico.

“Murió paciente del cáncer gay chileno” o “Murió el paciente de la enfermedad ‘rara’” fueron los titulares de la prensa. El estigma y del desconocimiento sobre el virus, en plenos años 80, transformaron el caso en una suerte de “paranoia”, como explicó a La Tercera Gustavo Hermosilla, amigo de Edmundo.

“Los titulares son síntomas de una época”, explica a Culto el periodista y escritor Victor Hugo Robles, coautor del libro Sida en Chile: historias fragmentadas (2015) y autor de Bandera Hueca: historia del movimiento homosexual de Chile (2008) y El diario del Che Gay en Chile (2015).

Imagen del libro SIDA en Chile. Historias fragmentadas (2015) de Amelia Donoso y Víctor Hugo Robles.

Tras el fallecimiento de Edmundo Rodríguez, en el hospital se quemaron su colchón y los utensilios que se usaron con él. “Se deshicieron de la memoria del primer muerto por sida en Chile”, dijo Robles cuando se cumplían 35 años de la muerte de Edmundo.

Este año se cumplen cuatro décadas del deceso de Edmundo Rodríguez y el mundo cultural reacciona para conmemorar y visibilizar su historia.

Le gustaba la naturaleza, el aire libre y la poesía. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Técnica del Estado y era homosexual. Su familia, compuesta por sus padres, tres hermanos y una hermana, no sabía de su orientación sexual.

Salvador Plaza era su pareja. Él era unos 15 años mayor que Edmundo, venía de una familia adinerada y vivía con alcoholismo, depresión y bipolaridad. Ambos se conocieron por una amiga en común, según reveló Salvador en una entrevista que Víctor Hugo Robles le hizo en 2010 y cuyo archivo inédito compartió con Culto.

“Cuando conocí a Edmundo fui feliz”, dice Salvador Plaza en el registro, cuando en ese momento tenía 67 años y habían pasado casi 30 años de la muerte de su pareja.

Edmundo Rodríguez
Edmundo Rodríguez en fotografías cedidas a La Tercera en 2019.

Su relación era intermitente. Cuando ambos querían reunirse, se encontraban en un departamento que Salvador había comprado, en calle Carlos Antúnez.

“Para escribir un capítulo de mi libro entrevisté a Salvador y me regaló una foto de Edmundo donde aparece disfrazado y se parece un poco a Freddie Mercury, tiene ese tono: su cuerpo, los bigotes. En la foto se ve como una persona histriónica, libre, feliz y muy asumida en su sexualidad”, describe Robles. “Él era muy preocupado de su presencia”, contó Plaza.

Según Salvador Plaza, Edmundo y él se distanciaron un periodo, que él señala como clave para su futuro. Durante su separación, el profesor de castellano habría conocido a un brasileño, un “amante furtivo”—como menciona en la entrevista— que lo habría contagiado. “En ese entonces ya se hablaba de sida. Él tenía sida y yo me contagié”, dice Plaza.

La enfermedad de Eduardo comenzó con pequeños malestares gástricos. “Pensábamos que podía tener una úlcera, algo a la guata. No estábamos tan preocupados y fue muy violento cuando de repente nos enteramos de que estaba internado en la Católica. Mi padre fue quien lo llevó”, relató uno de sus hermanos en 2019.

De acuerdo a Guillermo Acuña, uno de los médicos tratantes de Edmundo, la aparición de manchas en la piel del paciente (sarcoma de Kaposi) permitieron determinar que se trataba de sida, una condición que hasta ese momento no tenía diagnóstico claro, y mucho menos tratamiento.

Fernando Figueroa, otro de los médicos, relata que desde la dirección de la Facultad de Medicina de la universidad comentaron que la situación debía comunicarse. “Nosotros éramos partidarios de hacerlo primero de forma científica y después a la prensa, y así lo hicimos. Lo presentamos en un congreso de infectología en la Clínica Paula Jaraquemada (actual Hospital San Borja Arriarán). Ahí nos llevamos una sorpresa”, relató el médico.

El caso se había filtrado a la prensa y con ello, se convirtió el primer caso de VIH registrado en Chile. “Puede que haya habido otras personas antes que fallecieran por sida, pero no tuvieron la relevancia epidémica, investigativa y periodística”, agrega Victor Hugo Robles.

A pesar de la relevancia histórica del fallecimiento de Edmundo Rodríguez, su nombre sigue siendo desconocido por gran parte de la población. “Es una figura e historia desconocida, está perdida en los archivos”, reflexiona Robles.

En memoria de Edmundo Rodríguez, diversas instancias vienen a relevar su figura. Una de ellas es el monólogo que lleva su nombre, obra del director, dramaturgo y performer Ernesto Orellana, que se estrenará este 6 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Hablar desde el teatro de VIH/Sida hoy, a cuarenta años de su llegada al país, invita a reflexionar y sensibilizarse sobre los trayectos políticos y afectivos locales de un virus que en su origen se consideró peste homosexual, plaga, tragedia sexual, castigo divino, y de cómo se construyó un estigma social y una discriminación moral que hasta el día de hoy perdura. ¿Por qué el VIH/sida sigue siendo un tema tabú? ¿Qué hay detrás de este virus del que nadie habla?”, plantea Orellana, quien ha trabajado con historias y la memoria de las disidencias sexuales, a través de la propuesta escénica Yeguas Sueltas (2023).

Edmundo

Edmundo es una coproducción del GAM y Teatro Sur, con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsal), y tiene como objetivo generar nuevas estrategias de prevención y acceso a la información mediante la creación artística, para abordar sensibilidades sobre el imaginario social de esta epidemia.

“Si bien la medicina ha ido avanzando y el acceso a tratamientos antirretrovirales es derecho en la salud pública, gracias a las luchas de activistas durante la década de los noventa y a las voluntades políticas de sectores progresistas, lo cierto es que la desinformación sobre el VIH continúa siendo abundante, y de aquello da cuenta su infección progresiva actual, sobre todo en población joven principalmente de clases sociales populares”, enfatiza Orellana.

edmundo

La obra se presenta de miércoles a sábado a las 20:00 horas y los domingos hasta el 6 de octubre a las 19:00 horas (la programación considera un receso por fiestas patrias). Las entradas están a la venta en sistema Ticket Plus.

Además, se realizará la reedición de Bandera Hueca: historia del movimiento homosexual de Chile (2008), de Víctor Hugo Robles. “Es la única historia escrita hasta ahora sobre el devenir, la trayectoria política y cultural del movimiento de la diversidad en Chile. No me causa tanta gracia, porque debería haber muchas más versiones, miradas, objeciones y experiencias sobre lo que ha sido la historia del movimiento homosexual”, reflexiona el autor, también conocido como El Che de los gays.

De acuerdo a lo que detalla el periodista, esta reedición responde a la solicitud de los lectores e incluye una actualización de lo ya escrito en 2008, como el caso de la jueza Karen Atala, el incendio en la discoteca Divine en Valparaíso y la historia del matrimonio igualitario.

Bandera Hueca

Igualmente, esta reedición incluye un capítulo nuevo, que su autor define como “sabroso”. “Es el centro más polémico del libro. El texto es bien crítico con la actuación del Movilh histórico y del rol mesiánico, autoritario, machista, misógino, antigay, antisida, antitrans de Rolando Jiménez. El 2009, ese Movilh redactó un documento, que lo hicieron circular en diversas organizaciones, donde desmienten mi libro punto por punto. Son 15 páginas donde destruyen el libro y me destruyen a mí. Ese documento lo incluí en esta edición, y de hecho el libro y el documento dan cuenta de una de las grandes discusiones al interior del movimiento homosexual, que tiene que ver con la separación que algunos han hecho de la lucha homosexual con las luchas del VIH”, profundiza Robles.

En sida en Chile. Historias fragmentadas (Fundación Savia, 2015), escrito por Amelia Donoso y Robles, se recoge detalladamente la historia de Edmundo Rodríguez y la única entrevista a Salvador Plaza, su pareja. En esa línea, su coautor espera que llegue una reedición de ese título también.

“Esa entrevista (a Salvador Plaza) vino a humanizar esta historia, esta lucha. Hasta esa época, solo existían estadísticas o se hablaba del caso no más, pero nadie conocía su historia. Espero que se conozca más su relato, todo lo que vivió y pasó, cómo la ciencia lo utilizó, como lo traicionaron en la Universidad Católica, todos los prejuicios”, comenta Víctor Hugo Robles.

“Hemos avanzado, pero todavía existe discriminación, estigma. He vivido con VIH 30 años y he sido estigmatizado por lo mismo”, concluye.

Continue Reading

Noticias

Mon Laferte y Francisca Valenzuela nominadas Latin Grammy

Martina E. Galindez

Published

on

Desde Miami, una de las capitales mundiales de la industria musical, se dio a conocer la lista de nominados a los Latin Grammy 2024. evento que este año también celebra su 25 aniversario. Entre ellos estaban Mon Laferte y Francisca Valenzuela, dos nombres chilenos destacados en categorías relevantes.

Este año, los Latin Grammy cuentan con selecciones en 58 categorías (de una lista inicial de 3.000 inscritos)cuyos trabajos fueron publicados durante el período de elegibilidad del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024. El anuncio contó con la participación, como presentadores, de algunas estrellas de la música latina como Luis Fonsi, Gilberto Gil, Juanes, Gente de Zona, Draco Rosa y Natalia Lafourcade.

Este año, el mayor nominado fue el mexicano Edgar Barrera, colaborador de artistas como Shakira, Karol Gentre otras, con nueve nominaciones, entre ellas compositor del año y productor del año. Le siguen Karol G y Bad Bunny, con 8 nominaciones. También se agregaron dos nuevas categorías, Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina y Mejor Álbum de Música Mexicana Contemporánea.

Entre los chilenos destacan dos nombres: Francisca Valenzuela, entró en la lista de Mejor Canción Alternativa, por déjalo ir, uno de los cortes Adentrosu más reciente álbum de estudio. Se trata de un tema compuesto con el chileno Francisco Victoria, con quien colaboró ​​para el disco y cuyo videoclip fue dirigido por la chilena Camila Grandi, colaboradora frecuente de la cantante.

Valenzuela también estuvo nominado en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock, por Adentro. Aquí compite con Cuando ella me besó, probé a Diospor los Brus mexicanos; Amor azabachedel argentino Conociendo Rusia; Jay De La Cuevapor Jay De La Cueva; y Reflejos de lo Eternodel legendario Draco Rosa.

La cantautora ya había sido nominada en 2015, en la categoría Mejor Paquete de Grabación, por su disco A cielo abierto (2014).

La otra chilena destacada entre las nominadas es Mon Laferte, quien fue incluido en tres categorías:, Mejor Álbum de Música Alternativa, por Autopoiéticauna de las obras más atrevidas de su carrera. La competencia en esa categoría cuenta con otros artistas como Dillom, Hello Seahorse!, Nicole Horts, Ali Stone y WOS.

El cantante también fue incluido en la categoría Grabación del Año, por Tenochtitlán, uno de los cortes Autopoiética. “La canción trata sobre cómo me he llegado a sentir. “Puedo asegurarles que todas las personas hemos sido juzgadas por prejuicios en algún momento”, afirmó el cantante en un comunicado. El video musical del sencillo también fue dirigido por Camila Grandi, y tiene una propuesta que muestra a la cantante juzgada, lapidada y preparada para su muerte.

En esta segunda nominación, Viñamarina tiene una competencia mucho más fuerte, ya que estuvo acompañado de sencillos publicados por otros nombres como Anitta, Bad Bunny, Camilo y Carín León, Cimafunk y Monsieur Periné, Jorge Drexler, Fonseca y Grupo Niche, Karol G, Juan Luis Guerra, Kali Uchis y Peso Pluma.

Mon Laferte también fue incluida en una de las categorías más importantes, Álbum del Añopor Autopoiética. Allí compite con trabajos de nombres como Carín León, Residente, Shakira, Kany García, Juan Luis Guerra, Karol G, Camilo, Ángela Aguilar y Xande De Pilares.

Rubio, el proyecto solista de la chilena Francisca Straube, también obtuvo una nominación. En su caso, fue en la categoría Mejor Video Musical Versión Larga, por nacimos llorandouna producción de Fernando Cattori, que en formato cortometraje, reúne Kintsugi y Llorar, dos sencillos de su reciente disco, Venus y azul.

La ceremonia de los Latin Grammy, en su edición número 25, se realizará en vivo el 14 de noviembre de 2024, desde el Kaseya Center de Miami. Será un evento televisado de tres horas que se transmitirá por la cadena Univision a partir de las 8 pm Este/Pacífico.

Continue Reading

Noticias

Champions League en vivo: Real Madrid vs Stuttgart

Martina E. Galindez

Published

on

Foto: Reuters.

El conjunto merengue, dirigido por Kylliam Mbappé, se enfrenta a la escuadra alemana en el estadio Santiago Bernabéu. Sigue aquí los detalles del encuentro.

Continue Reading

Noticias

José Antonio Alonso, de Cervecería AB InBev: “Solo la innovación nos hará sostenibles”

Martina E. Galindez

Published

on

Cuando se trata de la mayor empresa cervecera del mundo, productora de marcas globales y reconocidas como Corona, Budweiser o Stella Artois, y también locales y queridas como Becker, la innovación no puede ser un concepto de marketing: es un valor que corre a través de toda la cultura de la empresa.

Así lo explica José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos y Compliance de Cervecería AB InBev Chile, empresa que lleva más de 30 años en el país y se ha consolidado como la más relevante en su ramo en el planeta.

“La innovación es lo que nos ayuda a adaptar nuestro negocio a los cambios sociales y tecnológicos, para hacerlo más resiliente y sostenible en el tiempo”, afirma. Para Cervecería AB InBev la sostenibilidad es solo eso: “mantener el negocio en el largo plazo siendo rentable, adecuado a las necesidades de los clientes y la comunidad. Pero no desde el voluntarismo o la moda, sino escuchando lo que los consumidores quieren, mejorando nuestro proceso y generando colaboración con otros actores del ecosistema para escalar el impacto”.

Por eso elaboran sus productos con energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables. Además, el objetivo es que la cervecería sea neutra en carbono para 2040.

Esta sostenibilidad no es sólo ambiental: una parte importante de los esfuerzos es generar un impacto social que reduzca las brechas en la comunidad. Por ejemplo, no tener brecha salarial de género, desarrollar capacitaciones para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o generar acceso a agua segura en 15 localidades con escasez de agua.

Estos altos estándares le han valido a AB InBev Chile la certificación Empresa B, la primera de todas las operaciones a nivel mundial en lograrlo. Un éxito sin precedentes pero que la cervecería no logró sola ni individualmente: fue el resultado de la colaboración y la sinergia con otros actores innovadores, como las startups.

“Entendemos que la innovación es un proceso de aprendizaje continuo, en el que nadie tiene la fórmula del éxito”, afirma Alonso. Y para impulsarlo, Cervecería AB InBev desarrolló 100+ Labs Chile, una “aceleradora” de proyectos de innovación sustentable que comenzó a nivel global en 2018, que se aplica en nuestro país desde 2020, y que cuenta con un fondo de 30 mil dólares para impulsar a las mejores ideas.

“Es una convocatoria abierta a la innovación, donde invitamos a diferentes startups o empresas a encontrar soluciones de sostenibilidad a problemas empresariales”, explica, y así abordar, a través del emprendimiento y las ideas disruptivas, complejos desafíos ambientales y comerciales.

Esta quinta edición de 100+ Labs Chile será ejecutada por Socialab, pero para que el impacto sea aún mayor, Cervecería AB InBev unió fuerzas con Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, para que los proyectos puedan aplicarse en uno o más de estos. tres empresas líderes del sector.

“100+ Labs Chile es fundamental para impulsar nuestro negocio y fomentar la colaboración”, añade Alonso. “Este tipo de iniciativas de innovación abierta representan un impulso significativo hacia la construcción de un futuro mejor”.

Las postulaciones a 100+ Labs Chile están abiertas hasta el lunes 30 de septiembre y cada proyecto deberá encontrar respuestas disruptivas a uno de los siguientes desafíos priorizados por las tres empresas convocantes:

  • Logística eficiente
  • Uso inteligente de los recursos
  • Economía circular
  • Innovación empresarial

Los proyectos seleccionados se convierten en pilotos, “aquellos que eventualmente podrán quedar como proveedores de la empresa. Esto permite que las startups ganadoras escalen su negocio, mientras que nosotros podemos innovar más rápido en nuestras operaciones”, afirma Alonso.

De media, se postulan unas 80 startups al año, de las cuales, tras un proceso de filtración, quedan diez finalistas. “Se les asigna un campeón interno, una persona de nuestras empresas relacionada con el área que será impactada por esta iniciativa, quien les ayuda a armar un proyecto específico y luego presentar dos pitches: uno inicial y luego uno final”.

De las 13 startups que han ganado y obtenido financiamiento, Alonso destaca dos casos: el de Kran, una empresa de Puerto Varas que desarrolla tecnología de nanoburbujas capaz de ahorrar hasta un 20% de agua en diferentes procesos —como la limpieza y el aseo—, y Done Properly, una biotecnología alimentaria que reutiliza los residuos de levadura de cerveza y la convierte en un nutritivo potenciador del sabor.

“Ambos hicieron un piloto con nosotros, luego postularon al acelerador global 100+ y obtuvieron $100,000 cada uno para promover sus procesos, productos e iniciativas en la cervecería”, dice. “Así, no sólo podrán implementar su trabajo en nuestra planta de Quilicura, sino también en alguna en Estados Unidos, México, China o África. Ese es el objetivo: más que invitar y premiar, queremos que las startups se sumen como nuestros proveedores y comiencen a cambiar nuestros indicadores de negocio”.

“La innovación es un pilar esencial en nuestra estrategia”, afirma José Luis Solórzano, gerente general de Coca-Cola Andina. “Cuando integramos emprendimientos innovadores, incorporamos nuevas perspectivas que enriquecen nuestra cultura corporativa, nuestra forma de ver y hacer las cosas, y abordamos los desafíos de manera más creativa y efectiva”.

Jorge Herrera, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Embonor, dice que este año decidieron sumarse a 100+ Labs Chile buscando “innovar para nuestra empresa en términos de economía circular y eficiencia en el uso de recursos. La colaboración entre empresas y emprendedores disruptivos permite la creatividad y la creación de valor en materia social, económica y medioambiental”.

El otro socio de esta aceleradora es Socialab, la red de innovadores sociales más grande de América Latina. “La capacidad de innovar de las grandes empresas determinará sus posibilidades de afrontar un mercado y una sociedad cada vez más exigente, así como asegurar un funcionamiento sostenible en el futuro”, explica Matías Rojas, su cofundador y CGO.

Quienes postulen exitosamente a la versión 2024 de 100+Labs Chile podrán realizar una propuesta de negocio, pilotear su solución junto a una de las tres empresas y escalar su startup. Esta convocatoria es parte de “Accelerator 100+”, un programa global de AB InBev Brewery que ha acelerado 148 startups de 38 países alrededor del mundo.

Conozca más sobre 100+ Labs Chile y registre su startup innovadora aquí.

Continue Reading

Trending