Economia
Los acuerdos salariales en los yacimientos en Chile reducen los riesgos para la oferta mundial de cobre
La industria chilena del cobre está saliendo de un intenso período de negociaciones salariales, lo que reduce el riesgo de nuevas perturbaciones en un país que representa una cuarta parte del suministro.
Durante el fin de semana, unos 300 trabajadores en huelga de una mina operada por Lundin Mining Corp. volvieron al trabajo. Una semana antes, el principal sindicato de la gigantesca mina Escondida gestionada por BHP Group ratificó un pacto laboral tras tres días de huelga. Antofagasta Plc llegó a un acuerdo salarial con el sindicato principal en sus instalaciones de Centinela, completando así las conversaciones de la empresa para el año.
Sin duda, hay varios contratos aún pendientes —incluyendo en la extensa mina El Teniente de Codelco por un total de alrededor de 752.000 toneladas métricas de suministro, según datos compilados por BTG Pactual. Pero esa cifra es inferior a los 3,35 millones de toneladas en riesgo a comienzos de año.
“El riesgo de suministro derivado de las huelgas está disminuyendo, dado que la mayoría de los convenios colectivos laborales de 36 meses se han cumplido”, dijo el analista de BTG Pactual César Pérez-Novoa en una respuesta escrita.
Las empresas están teniendo que gastar más para conseguir que se firmen contratos, aunque el retroceso en precios del cobre desde el máximo histórico alcanzado en mayo probablemente haya ayudado a convencer a los trabajadores de que firmen los acuerdos. Para el mercado, la disminución del riesgo de huelga en Chile ayudará a aliviar la preocupación por la escasez de suministro de concentrado, la materia prima utilizada para alimentar las fundiciones.