Economia
Marcel califica como una “buena noticia” que el Banco Central acelere el tranco para reducir la tasa de interés
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó el nuevo escenario macro delineado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, que en resumen revisa a la baja el crecimiento económico de este año y prevé una mayor inflación a diciembre.
El secretario de Estado señaló que el reporte mantiene expectativas de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se ubicaría en torno al 2,5% para este año, así como una expansión similar durante el 2025, con una recomposición de la demanda y un consumo más débil.
“Al mismo tiempo, en lo que se refiere a la inflación, si bien anticipa una inflación algo más alta en el corto plazo, por otro lado prevé una convergencia más rápida de la inflación a la meta, particularmente durante el próximo año”, manifestó.
Quien presidiera el instituto emisor entre 2016 y 2022 calificó como “buena noticia” que el banco acelere el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), en el marco de una economía más débil y una inflación que comenzará a reducirse en los próximos meses.
“Al juntar esto con las expectativas de inflación ancladas a la meta de 3% en un horizonte de 24 meses, indica que la trayectoria de la política monetaria va a implicar una baja algo más rápida de las tasas durante lo que resta de este año y comienzos del año próximo. Esto es una buena noticia para la economía, porque justamente han sido las condiciones financieras restrictivas que, en parte, han limitado el dinamismo de la economía y de la demanda interna y ha afectado principalmente a algunos sectores, como la construcción y también, por supuesto, a las empresas de menor tamaño”, dijo el secretario de Estado.
Marcel agregó que al continuar el instituto emisor una trayectoria “algo más rápida” de normalización de la política monetaria, que se refleja en parte en la baja de 25 puntos base decretada este martes por el Consejo, “eso significa que el Banco Central desde Chile va a estar contribuyendo a mejorar las condiciones financieras en el mercado doméstico”.
“Y si juntamos esto con el hecho de que a nivel global es probable que también la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir sus tasas de interés en su reunión de septiembre, todo esto apunta a una situación financiera algo más holgada de lo que veníamos experimentando en los próximos meses”, dijo el titular de Hacienda, señalando que esto ayudará a la inversión, la demanda interna y a generar “alivio” a algunos sectores económicos.