Connect with us

Noticias

José Antonio Alonso, de Cervecería AB InBev: “Solo la innovación nos hará sostenibles”

Martina E. Galindez

Published

on

Cuando se trata de la mayor empresa cervecera del mundo, productora de marcas globales y reconocidas como Corona, Budweiser o Stella Artois, y también locales y queridas como Becker, la innovación no puede ser un concepto de marketing: es un valor que corre a través de toda la cultura de la empresa.

Así lo explica José Antonio Alonso, director de Asuntos Corporativos y Compliance de Cervecería AB InBev Chile, empresa que lleva más de 30 años en el país y se ha consolidado como la más relevante en su ramo en el planeta.

“La innovación es lo que nos ayuda a adaptar nuestro negocio a los cambios sociales y tecnológicos, para hacerlo más resiliente y sostenible en el tiempo”, afirma. Para Cervecería AB InBev la sostenibilidad es solo eso: “mantener el negocio en el largo plazo siendo rentable, adecuado a las necesidades de los clientes y la comunidad. Pero no desde el voluntarismo o la moda, sino escuchando lo que los consumidores quieren, mejorando nuestro proceso y generando colaboración con otros actores del ecosistema para escalar el impacto”.

Por eso elaboran sus productos con energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables. Además, el objetivo es que la cervecería sea neutra en carbono para 2040.

Esta sostenibilidad no es sólo ambiental: una parte importante de los esfuerzos es generar un impacto social que reduzca las brechas en la comunidad. Por ejemplo, no tener brecha salarial de género, desarrollar capacitaciones para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o generar acceso a agua segura en 15 localidades con escasez de agua.

Estos altos estándares le han valido a AB InBev Chile la certificación Empresa B, la primera de todas las operaciones a nivel mundial en lograrlo. Un éxito sin precedentes pero que la cervecería no logró sola ni individualmente: fue el resultado de la colaboración y la sinergia con otros actores innovadores, como las startups.

“Entendemos que la innovación es un proceso de aprendizaje continuo, en el que nadie tiene la fórmula del éxito”, afirma Alonso. Y para impulsarlo, Cervecería AB InBev desarrolló 100+ Labs Chile, una “aceleradora” de proyectos de innovación sustentable que comenzó a nivel global en 2018, que se aplica en nuestro país desde 2020, y que cuenta con un fondo de 30 mil dólares para impulsar a las mejores ideas.

“Es una convocatoria abierta a la innovación, donde invitamos a diferentes startups o empresas a encontrar soluciones de sostenibilidad a problemas empresariales”, explica, y así abordar, a través del emprendimiento y las ideas disruptivas, complejos desafíos ambientales y comerciales.

Esta quinta edición de 100+ Labs Chile será ejecutada por Socialab, pero para que el impacto sea aún mayor, Cervecería AB InBev unió fuerzas con Coca-Cola Andina y Coca-Cola Embonor, para que los proyectos puedan aplicarse en uno o más de estos. tres empresas líderes del sector.

“100+ Labs Chile es fundamental para impulsar nuestro negocio y fomentar la colaboración”, añade Alonso. “Este tipo de iniciativas de innovación abierta representan un impulso significativo hacia la construcción de un futuro mejor”.

Las postulaciones a 100+ Labs Chile están abiertas hasta el lunes 30 de septiembre y cada proyecto deberá encontrar respuestas disruptivas a uno de los siguientes desafíos priorizados por las tres empresas convocantes:

  • Logística eficiente
  • Uso inteligente de los recursos
  • Economía circular
  • Innovación empresarial

Los proyectos seleccionados se convierten en pilotos, “aquellos que eventualmente podrán quedar como proveedores de la empresa. Esto permite que las startups ganadoras escalen su negocio, mientras que nosotros podemos innovar más rápido en nuestras operaciones”, afirma Alonso.

De media, se postulan unas 80 startups al año, de las cuales, tras un proceso de filtración, quedan diez finalistas. “Se les asigna un campeón interno, una persona de nuestras empresas relacionada con el área que será impactada por esta iniciativa, quien les ayuda a armar un proyecto específico y luego presentar dos pitches: uno inicial y luego uno final”.

De las 13 startups que han ganado y obtenido financiamiento, Alonso destaca dos casos: el de Kran, una empresa de Puerto Varas que desarrolla tecnología de nanoburbujas capaz de ahorrar hasta un 20% de agua en diferentes procesos —como la limpieza y el aseo—, y Done Properly, una biotecnología alimentaria que reutiliza los residuos de levadura de cerveza y la convierte en un nutritivo potenciador del sabor.

“Ambos hicieron un piloto con nosotros, luego postularon al acelerador global 100+ y obtuvieron $100,000 cada uno para promover sus procesos, productos e iniciativas en la cervecería”, dice. “Así, no sólo podrán implementar su trabajo en nuestra planta de Quilicura, sino también en alguna en Estados Unidos, México, China o África. Ese es el objetivo: más que invitar y premiar, queremos que las startups se sumen como nuestros proveedores y comiencen a cambiar nuestros indicadores de negocio”.

“La innovación es un pilar esencial en nuestra estrategia”, afirma José Luis Solórzano, gerente general de Coca-Cola Andina. “Cuando integramos emprendimientos innovadores, incorporamos nuevas perspectivas que enriquecen nuestra cultura corporativa, nuestra forma de ver y hacer las cosas, y abordamos los desafíos de manera más creativa y efectiva”.

Jorge Herrera, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Coca-Cola Embonor, dice que este año decidieron sumarse a 100+ Labs Chile buscando “innovar para nuestra empresa en términos de economía circular y eficiencia en el uso de recursos. La colaboración entre empresas y emprendedores disruptivos permite la creatividad y la creación de valor en materia social, económica y medioambiental”.

El otro socio de esta aceleradora es Socialab, la red de innovadores sociales más grande de América Latina. “La capacidad de innovar de las grandes empresas determinará sus posibilidades de afrontar un mercado y una sociedad cada vez más exigente, así como asegurar un funcionamiento sostenible en el futuro”, explica Matías Rojas, su cofundador y CGO.

Quienes postulen exitosamente a la versión 2024 de 100+Labs Chile podrán realizar una propuesta de negocio, pilotear su solución junto a una de las tres empresas y escalar su startup. Esta convocatoria es parte de “Accelerator 100+”, un programa global de AB InBev Brewery que ha acelerado 148 startups de 38 países alrededor del mundo.

Conozca más sobre 100+ Labs Chile y registre su startup innovadora aquí.

Continue Reading

Noticias

Qué se sabe del homicidio de carabinero en Puente Alto

Martina E. Galindez

Published

on

La madrugada de este jueves, un funcionario de Carabineros de Chile, que se encontraba en funciones, Murió tras ser víctima de un robo. en la comuna Puente Alto, Región Metropolitana.

La víctima fue identificada como Sargento Segundo Claudio Pozaque tenia 17 años de servicio en la institución.

En primer lugar, Se señaló que la víctima había fallecido a consecuencia de un accidente de tránsito, ya que fue encontrado dentro de un taxi colectivo que chocó contra un árbol en la comuna.

Sin embargo, El caso dio un giro cuando se confirmó que el hombre murió a causa de una herida de bala.

El fiscal Juan Cheuquiante explicó que “establecidos en el lugar comenzamos a apreciar ciertas características diferentes de una dinámica que no se conocía en ese momento, que relata la trayectoria de un proyectil balístico que se encontraba en el asiento del conductor”.

“A la víctima le faltan partes de sus pertenencias que siempre llevaba consigo, por lo que se actualiza el acto delictivo, y El procedimiento se toma como delito de robo con homicidio.”, indicó.

Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán Confirmó que el policía habría estado trabajando como conductor de una aplicación de transporte.

“Se comprobó que no tenía solicitud de viaje en la solicitud, por lo que conducía el taxi y probablemente detuvo a un individuo en la calle en horas de la madrugada”, afirmó.

En esta línea, el alcalde de Puente Alto, codina alemanaproblematizados respecto al asunto. “Llama la atención con relación a algo que está pasando en nuestro país, que hemos visto a muchos policías que para llegar a fin de mes lamentablemente tienen que estar resoplando, en este caso pareciera que lo hicieran a bordo de un taxi”, dijo. él.

“Eso es parte de lo que Chile hay que preguntarlo hoy, Si queremos modernizar la institución, una de las cuestiones que deberíamos analizar es la escala retributiva. y tener a la policía capacitada para realizar sus funciones”, agregó el jefe comunal.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

Tras conocer el caso, la bancada de diputados de la UDI acusó al presidente Gabriel Boric de incumplir uno de sus anuncios en la Cuenta Pública 2023, en relación con el aumento de sueldos de funcionarios de Carabineros de Chile y miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).

El subdirector de la bancada de la UDI, Henry Leal y el diputado Cristián Labbé expresaron: “Desafortunadamente, parece que una vez más nos enfrentamos a una promesa incumplida por parte del gobierno actual”.

“El problema es que ese compromiso había sido asumido por el propio presidente Boric, quien prometió a miles de policías mejorar -en parte- sus condiciones económicas, ante el peligro constante al que están expuestos a raíz del aumento de la delincuencia. Y lo ocurrido esta mañana, sumado a lo ocurrido en el Teatro Caupolicán, deja en evidencia la necesidad de mejorar los sueldos de los policías, pero no en tres años mássino ahora, porque es fundamental si queremos que combatan eficazmente esta grave crisis”, añadieron.

Siguiendo una línea similar, el representante Camila Florespresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Bajacomentó que el asesinato del policía en Puente Alto “Es un tema complejo, porque son las consecuencias que se están dando por el hecho de que El gobierno se ha negado reiteradamente a generar mecanismos de mejora salarial para nuestros policías.”.

“Ante los bajos salarios lo que pasa es que lamentablemente Los policías están trabajando en funciones que no les corresponden.que no pueden hacerlo, porque también tienen una prohibición, pero claramente aquí tenemos un problema grave en la institución, que es más bien económico”, agregó el parlamentario.

En nombre del Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric Se refirió al compromiso señalado por parte de la oposición. Sin mencionar la muerte del policía en Puente Altoél Líder Aseguró que “hoy estamos fortaleciendo CarabinerosHemos mejorado significativamente todas las herramientas que tiene la institución para poder ejercer el Estado de derecho.

“A fin de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí a la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar el salario de los policías en un salario por mes, y por lo tanto “Confío en la policía”, añadió Boric, sin ahondar en más detalles.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Aton Chile
Continue Reading

Noticias

Cómo los chilenos eligen resolver sus consultas y reclamos

Martina E. Galindez

Published

on

La segunda edición de la E.Estudio multisectorial de Experiencia del Cliente (CX), liderado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Activa y Globant, ha revelado datos importantes sobre la experiencia del cliente en cuatro sectores clave: banca, telecomunicaciones, comercio minorista y servicios básicos.

El informe, que analiza áreas esenciales para la calidad de vida de los consumidores, abarcó a más de 3 mil personas entre 18 y 65 años, brindando una visión integral de la experiencia del cliente en cada uno de estos sectores.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el Retail vuelve a liderar la satisfacción del cliente, con un índice de satisfacción neta (ISN) del 78%, seguido de la Banca con un 71%. Sin embargo, los servicios básicos y las telecomunicaciones se posicionaron en los niveles más bajos, con 62% y 61%, respectivamente. En cuanto a la fidelidad de los clientes, medida a través del Net Promoter Score (NPS), Todas las industrias experimentaron una caída.destacando la caída en los subsectores de luz eléctrica (24%) y telefonía móvil (38%).

El estudio destaca la necesidad de fortalecer los canales digitales, gestionar mejor las emociones de los usuarios y resolver eficazmente sus problemas. Lograr estos avances no sólo beneficiará a las empresas, sino que también impactará positivamente en la vida cotidiana de los chilenos.

El estudio CES, Revela que los chilenos han cambiado sus preferencias a la hora de resolver consultas, con un 63% optando por canales digitales en lugar de sucursales físicas. Las aplicaciones móviles son la opción más popular con un 23%, seguidas de las sucursales tradicionales (22%) y los sitios web (20%). Esta tendencia refleja el avance de la digitalización y el impacto que ha tenido en la experiencia del cliente en Chile.

Patricio Polizziinvestigador del CES UAI, destaca la importancia de este cambio, afirmando que “es crucial que las empresas identifiquen y prioricen sus esfuerzos en etapas clave del viaje de sus clientes”. Según Polizzi, entender qué valoran los usuarios mejorará significativamente su experiencia y generará una mayor fidelidad. Pese al avance de los canales digitales, la convivencia con los canales físicos sigue siendo relevante, especialmente en sectores donde la interacción humana es un valor diferencial.

Rodrigo de la Riva, Customer Experience Manager de Activa, explica que si bien solo el 22% de los chilenos prefiere una sucursal física, estas no desaparecerán del todo. “Los canales digitales han ganado relevancia, pero “La preferencia por estos no implica una desaparición automática de los canales físicos” dice de la Riva, destacando la importancia de la interacción humana en la construcción de relaciones de confianza con los clientes.

A medida que las empresas adoptan tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar los canales digitales, sigue existiendo el desafío de replicar completamente la experiencia humana, especialmente en situaciones complejas o personalizadas.

“A pesar de La IA ha avanzado, pero todavía no puede reemplazar completamente el valor emocional que aporta la interacción humana”dice Polizzi. Este valor diferencial, que promueve la fidelización, es clave en sectores como el del retail, donde los clientes buscan experiencias tangibles.

Mientras tanto, el impulso a los canales digitales, impulsado por la pandemia y la comodidad que ofrecen, ha sido decisivo para su adopción masiva. La integración con dispositivos móviles, la mejora continua en la experiencia digital y la fuerte promoción por parte de las empresas han llevado a los chilenos a optar por estos canales. Sin embargo, El equilibrio entre lo digital y lo físico sigue siendo esencial para satisfacer las diversas expectativas de los clientes.

Centro Comercial Costanera Center
Foto: Andrés Pérez

El avance de la IA continúa transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en Chile. Según el estudio, yEl 56% de los chilenos espera que la IA mejore su experiencia en sectores clave como el comercio minorista, banca, telecomunicaciones y servicios básicos. Este hallazgo refleja la creciente expectativa de los consumidores de que la tecnología optimizará su relación con las marcas.

Felipe Montegu, director de estrategia y diseño de servicios de Globant, afirma que este porcentaje es un indicador claro del rumbo que deben tomar las empresas. “La Inteligencia Artificial no es sólo una tendencia tecnológica, pero una herramienta fundamental para personalizar y optimizar la experiencia del cliente en tiempo real”, afirma. Sin embargo, Montegu advierte que es fundamental evitar que el uso de la IA conduzca a la deshumanización de las interacciones.

Polizzi coincide en la importancia de mantener un equilibrio entre la automatización y la atención humana. “Los clientes quieren lo mejor de ambos mundos”, afirma el investigador de la UAI. Según él, Las empresas deberían utilizar la IA para mejorar las capacidades humanas, no para reemplazarlas. para que la experiencia siga siendo personalizada y cercana.

Las áreas de atención al cliente, como los Contact Centers, presentan grandes oportunidades para aprovechar la IA. Montegu señala que mejorar la resolución del primer contacto, simplificar las interacciones y aumentar la capacidad de los agentes son algunos de los beneficios que la IA puede ofrecer. Además, tecnologías como los chatbots inteligentes, las recomendaciones personalizadas y la detección proactiva de problemas son claros ejemplos del impacto positivo que la IA puede tener en la experiencia del cliente.

A pesar del optimismo, Polizzi destaca que es crucial implementar estas tecnologías considerando la diversidad digital del país. Si bien la IA promete mejorar la atención en una variedad de sectores, es vital que estas soluciones se desarrollen con un enfoque centrado en las personas, garantizando que todos los clientes puedan beneficiarse de sus beneficios, independientemente de su nivel de acceso a la tecnología.

Según el estudio, la lealtad de los clientes en diversas industrias ha mostrado una caída significativa. En sectores como la electricidad y la telefonía móvil, el descenso del Net Promoter Score (NPS) fue del 24% y el 38%, respectivamente. Además, el 20% de los clientes terminaron con emociones negativas luego de interactuar con las empresas, afectando su lealtad. “Las emociones positivas son clave para fidelizar al cliente”explica Polizzi.

servicio al cliente

Polizzi recomienda que las empresas centren sus esfuerzos en crear experiencias digitales emocionalmente gratificantes, basadas en la confianza, el control y la ausencia de fricciones. “A partir de estas condiciones, las empresas deben personalizar, premiar e incluso hacer divertida la interacción para generar memorabilidad en los clientes”, señala. Además, sugiere un sistema de retroalimentación inmediata para adaptar y mejorar continuamente las soluciones digitales.

Las emociones también juegan un papel esencial en los canales digitales. Montegu destaca que la confianza y la seguridad son especialmente importantes en estos entornos. “Una mala experiencia digital puede llevar fácilmente al cliente de la confusión a la frustración y, en última instancia, al abandono”, advierte Montegu.

El 21% de los clientes encuestados reportó haber tenido problemas con los servicios en los últimos seis meses, pero sólo el 64% recibió una respuesta adecuada. De La Riva indica que sectores como los servicios básicos y las telecomunicaciones aún enfrentan grandes desafíos en la satisfacción del cliente, siendo áreas fundamentales de mejora.

El comercio minorista, por su parte, ha liderado la satisfacción gracias a su modelo omnicanal, que integra canales físicos y digitales. De La Riva comenta: “El retail ha sabido ofrecer flexibilidad en los métodos de pago y cumplir con los plazos de entrega, generando confianza en los clientes y mejorando su experiencia”.

La combinación de tecnología, flexibilidad y cumplimiento de expectativas ha permitido que el comercio minorista siga siendo un referente en satisfacción del cliente. Las empresas de este sector han logrado construir una relación de confianza, asegurando la fidelidad en un mercado cada vez más competitivo.

Continue Reading

Noticias

La Roja con resaca: cae estrepitosamente en el ranking FIFA

Martina E. Galindez

Published

on

La Selección Chilena no puede tener un momento de alegría ni siquiera en estas Fiestas Patrias. La caída libre que se ha vivido en este proceso eliminatorio se consolida este jueves con la publicación de un nuevo ranking FIFA.

El ranking actualizado del organismo rector considera la derrota de Chile ante Argentina y sobre todo la frustración ante Bolivia, por lo que castiga duramente al equipo dirigido por Ricardo Gareca. De hecho, El Equipo de Todos cae seis puestos, del cuadro 55 al 49, y se convierte en su peor posición en casi 20 años.

Y aunque sigue superando a once equipos como Bolivia (83º) y Paraguay (53º), es el tercer peor equipo del continente y Desde 2007, cuando Marcelo Bielsa recién iniciaba su ciclo en el Juan Pinto Durán, no tenía una cifra tan baja (en ese momento era 53).

Por supuesto, este descenso no hace más que confirmar lo que viene sucediendo desde que comienza un nuevo ciclo mundialista en diciembre de 2022, tras el Mundial de Qatar. Allí, la selección ya no está entre los mejores 30 equipos del mundo y en febrero pasado sale del top 40.

Números que difícilmente mejorarán en octubre, ya que se avecinan dos durísimos partidos de Eliminatorias: el día 10 del mes siguiente se enfrentará a Brasil en el Estadio Nacional y luego, el día 15, visitará a Colombia en el “infierno” de Barranquilla.

Para colmo, La Roja ya no tiene margen de error si quiere ir al partido universal que organizan Canadá, Estados Unidos y México. Ubicado en la penúltima posición de la tabla, con 5 unidades, debe sumar sí o sí ante los pentacampeones y cafetaleros. seguir soñando -al menos- con el puesto que da derecho a un repechaje mundialista.

Por lo mismo, Gareca trabaja en Argentina para formar un plantel competitivo y allí sorprende con un nuevo nombre. “También estamos siguiendo a Ulises Ortegoza” Sostiene en una entrevista con el periodista David Paszucki.

El volante de Talleres de Córdoba es argentino, pero nacionalizado chileno, y ya había aparecido en la previa de la Copa América, pero finalmente no fue convocado. Además, su carpeta no está archivada y puede ser una de las variantes que presente el técnico el próximo mes.

A esto se suma que uno de los delanteros más utilizados por el nacido al otro lado de la sierra, Víctor Dávila tiene un gran debut con su nueva camiseta: la del América de México. El delantero deja el fútbol ruso para llegar a la liga azteca y en su primer partido marca uno de los tres goles con los que las Águilas derrotaron al Atlas.

Además, Felipe Mora también se postula para solucionar la falta de objetivos de nuestro país. El exdelantero de Universidad de Chile también levanta los brazos al cielo en estos festejos, al anotar un gol en la victoria de Portland Timbers. 4-2 a Los Ángeles Galaxy por la Major League Soccer.

Mora regresa a lo grande al once titular, tras cumplir una sanción, y finaliza el partido en el minuto 80, elevando su producción personal este año a 14 goles.

Continue Reading

Trending